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Hacia una oficina verde

Aguirre Newman, Garrigues Medio Ambiente y Aire Limpio presentaron los resultados de la segunda edición anual de la “Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España”.

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En el estudio han participado empresas y organismos públicos con presencia en nuestro país, pertenecientes a diversos sectores, nacionales y multinacionales, donde se han analizado los aspectos de eficiencia energética, sostenibilidad e innovación en la gestión de las oficinas que ocupan. El informe contiene conclusiones relevantes y de especial interés, sobre el grado de compromiso de las empresas con la sostenibilidad de las oficinas principales o sedes corporativas y sus tendencias hacia nuevos retos de sostenibilidad.

Presentación del acto

Tras la introducción de Jesús de la Morena, socio de Garrigues Medio Ambiente, el Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno fue el encargado de abrir el acto celebrado el pasado día 5 de marzo y se refirió al compromiso de su departamento con la eficiencia energética. El Plan energético que promueve la Comunidad se basa en tres ejes:

  • La renovación de infraestructuras
  • Potenciar las energías renovables
  • La campaña Madrid ahorra con Energía, la más importante y eficaz

El Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno en el medio junto a Ángel Serrano de Aguirre Newman

Para llevar a cabo este Plan, la Comunidad se apoya en instrumentos como los Planes Renove de alumbrado exterior, ventanas, equipos o fachadas. Así mismo se refirió a la experiencia piloto que se está haciendo en el edificio que alberga las oficinas de la Dirección General de Industria, con cambios de luminarias e introduciendo sistemas de control y de sectorización. Lo importante, indicó López Jimeno es primero hacer auditorías energéticas y concienciar a los ciudadanos en materia de consumo energético, porue existe un gran potencial de ahorro.

Ángel Serrano, de Aguirre Newman mostró su satisfacción porque la idea del estudio se haya desarrollado e indicó que en su empresa se gestionan 2 millones de metros cuadrados.

Por su parte, Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio destacó que lo sostenible ya esta comenzando a implantarse en la actividad económica, como lo demuestra que España sea uno de los países donde más se están certificando edificios; “Hay que abstraerse de la crisis y lo sostenible será lo estándar dentro de diez años”, finalizó.

Presentación del informe y resultados

Jorge Zelada, de Aguirre Newman, fue el encargado de presentar el informe que arroja como principal conclusión que las empresas españolas están tomando medidas en sus edificios porque creen que el futuro va por ahí, basándose en los criterios de eficiencia/ costes y de márketing.

Jorge Zelada de Aguirre Newman junto a Laura Santiago, asociada de Garrigues Medio Ambiente 

El estudio abarca cinco aspectos de estudio e implantación por parte de las empresas en sus oficinas:

  • La gestión ambiental
  • La eficiencia y el consumo energéticos
  • El uso de materiales responsables
  • El aire interior y la contaminación ambiental
  • La estrategia ambiental

En materia de eficiencia energética es preciso partir de auditorías: un 46% de las empresas las está realizando, si bien este porcentaje se considera que debería ser superior. Así mismo la huella de carbono está comenzando a cobrar importancia por una mayor conciencia ambiental. Las empresas, en un 31%, están instalando detectores de presencia y el 32% luminarias de bajo consumo.

Laura Santiago, asociada de Garrigues Medio Ambiente indicó que el estudio marca tendencias y los parámetros con mayor margen de maniobra a seguir por las empresas; destaca los aspectos clave a introducir en las oficinas.

Entre estos aspectos, en materia de gestión ambiental, destacó la importancia de la implantación de los sistemas de gestión. En materia de compra responsable, además del Plan de Acción de Producción y Consumo Sostenible que se está promoviendo desde la EU, destacó el “choice editing” como manera de proceder para ahorrar o informar a los consumidores. En ese sentido se precisa un cambio de mentalidad y en pensar en el análisis de ciclo de vida, centralizando compras, identificando familias de productos e introducir estos criterios en los pliegos de compra.

En materia de construcción sostenible y energía, al margen de las medidas obligatorias, existen los certificados voluntarios como el LEED (el más introducido con 15 edificios certificados y 50 en proceso). Dentro de las medidas que se están tomando, el 32% lo está haciendo en materia de iluminación, basándose en auditorías, pero sin embargo se entiende que tendrá una importancia creciente aspectos como el Smart metering.

Por último, destacó el creciente interés e implementación en medidas de movilidad sostenible (el 49% de las empresas ya han establecido algún tipo de medida en esta materia).

Por último, Policarpo González, director socio de Aire Limpio destacó el aspecto de la energía para una oficina verde. El 40 % del consumo energético es causa de la edificación y dentro de este consumo, el 60% es por causas térmicas.

Los sistemas de ventilación, indicó González, no siempre se traducen en calidad ambiental interior; los espacios sueles estar sobreventilados, por eso “el aire, que es un recurso caro, se ha de gestionar inteligentemente, llevar a cabo un retrocomissioning para una mejora continua de los equipamientos existentes y aplicar las medidas ahorro y eficiencia energética (MAEs) con periodos de amortización inferiores a cinco años”.

Otros aspectos que se destacaron que cobrarán una importancia creciente para conseguir unas oficinas verdes son los sistemas de control, los de purificación de aire, los de ventilación bajo demanda, los de purificación de última generación (fotocatálisis, polarización activa,…) o la idoneidad de introducir la triple certificación.

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