X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Ahorro Energético con Tecnología LED

La localidad jienense de Villardompardo apuesta por la tecnología LED en iluminación urbana consiguiendo ahorros energéticos del 80%.

Compartir: 

El municipio de Villardompardo, en la provincia de Jaén, ha apostado por impulsar el ahorro energético en sus instalaciones de Alumbrado Público, objetivo que ha conseguido en dos fases logrando reducir los costes económicos y ambientales de su localidad.  El total de luminarias sustituidas a LEDs ha sido de 245 unidades.

El proyecto se ha dividido en dos fases, la primera terminó al inicio del 2014, donde se cambiaron a LEDs un total de 80 lámparas y la segunda fase, recién concluida, en la que el número de lámparas sustituidas a LEDs ha sido de 165 unidades.

Para la realización de este proyecto, el ayuntamiento ha sido asistido técnicamente por Marwen Ingeniería la cual gestionó para la financiación del proyecto en su primera parte una ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía, en base a una subvención a fondo perdido por medio de su orden de incentivos, asumiendo el ayuntamiento el resto del coste económico con recursos propios.

Los diodos LED instalados son un dispositivo que permite el paso de la corriente en una única dirección, el diodo y su circuito eléctrico, se encapsulan en una carcasa según diferentes tecnologías. Durante el funcionamiento del LED en una luminaria, éste se calienta y el flujo luminoso emitido y su vida útil dependen de la temperatura que alcanza en las condiciones de funcionamiento. De tal modo que cuanto mejor sea la disipación de calor, mayor será la vida del LED y mayor será su flujo lumínico.

Las lámparas utilizadas para este proyecto son módulos de LEDs adaptados a faroles Villa y Fernandinos por el fabricante AMG. Dicho proyecto también incluía la sustitución de las actuales pantallas de los faroles Villa por otras nuevas con características que contribuyeran a una mejor distribución de la luz del LED.

El soporte de los módulos de LED es en aluminio extruido y garantiza la disipación del calor, para asegurar la larga duración y el máximo rendimiento del LED. La luminaria dispone de un equipo regulador de flujo interno de hasta 6 niveles, un índice de reproducción cromática (CRI) no inferior a 75, con una temperatura de color de 4.000ºK. Posee LEDs de 2 vatios de alta luminosidad de la marca CREE de última generación, ubicados en bloques o módulos estancos de 14 leds, con incorporación de lente óptica individual. Además dispone de un sistema de seguridad al sobrecalentamiento, de manera que si se produjera, la corriente de pilotaje se reduce para disminuir la intensidad lumínica y garantizar la vida del LED.

La luminaria también está equipada con un dispositivo protector contra sobretensiones integrado. El grado de protección del módulo es IP66 y de resistencia al vandalismo IK10. La vida útil del conjunto Fuente de luz + Fuente de alimentación es como mínimo de 50.000 horas,  hasta una depreciación del 70% del flujo luminoso.

Este cambio de tecnología en la iluminación del alumbrado público del municipio de  Villardompardo ha supuesto un ahorro del 73% de la potencia instalada y del 83% en el consumo de la energía. Así mismo se estima que esto supondrá una reducción de las Emisiones a la Atmósfera de 44 toneladas de CO2 al año.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE