X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Eficiencia con calderas industriales

Bosch Industrial organiza una jornada aunando a todos los agentes implicados para mejorar el rendimiento de los equipos de producción industriales.

Compartir: 
El pasado día en Madrid 23 de abril tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), la jornada “Calderas industriales: Innovación aplicada a la productividad de su negocio” organizada por Bosch como parte de la iniciativa “Bosch Innova”.

Asistentes a la jornada 'Calderas Industriales: Innovación aplicada a la productividad de su negocio'

Bosch y calderas industriales

Tras la bienvenida por parte de Juan Layda, de COIIM, Ferrán González, Jefe nacional de ventas de Bosch y Buderus, dio una información de lo que es Grupo Bosch y en particular su división de Termotecnia, en la que se enmarca Bosch Industrial, ofreciendo calderas de gran potencia e industriales. Hasta 2012 se vendían y comercializaban estos sistemas con la marca LOOS, si bien ahora se han aunado capacidades y los presentan bajo la marca Bosch.

Ferrán González, Jefe nacional de ventas de Bosch y Buderus

Tras la introducción, Javier Lahoz, responsable de calderas industriales de Bosch hizo una exposición de sus calderas de vapor y agua caliente, con potencias que van de 175 a 55.000 kg/h. , que son capaces de trabajar 72 horas sin vigilancia y que cuentan con purga automática y dispositivos de mantenimiento de calor.

Javier Lahoz, responsable de calderas industriales de Bosch

Tal como informó en su ponencia Javier Lahoz, “con los sistemas de calderas de vapor y agua caliente Bosch, altamente fiables y eficientes, junto con los componentes de sala de caldera adecuados, se pueden reducir considerablemente el consumo de energía y las emisiones. Todo ello, unido a la fiabilidad y consecuentemente a su alta disponibilidad proporciona una reducción de los costes de funcionamiento, un importante ahorro económico y, al mismo tiempo, se protege el medio ambiente”.

Para conseguir la máxima eficiencia han equipado a las calderas con economizadores de humos. Con éstos, el calor que se encuentra en los gases de escape se recupera y la eficiencia aumenta hasta un 7% trabajando a altas temperaturas y hasta un 15% con funcionamiento en régimen de condensación. Además la posibilidad de modular devuelve la energía al proceso de producción de vapor introduciéndose de nuevo en la caldera. También se recupera calor de las purgas a través de componentes como el refrigerador de vapor desprendido o el módulo de alivio y recuperación térmica y la eficiencia mejora con dispositivos inteligentes de regulación y control.

Las calderas de vapor de Bosch se presentan bajo la denominación UNIVERSAL:

  • U-ND/ U-HD, de inversión de llama y que incorpora el sistema pirotubular con hogar presurizado.
  • U-MB, modular universal, de tres pasos de agua
  • UL-S, de gran volumen con tres pasos para cubrir necesidades en la gama media y alta ZFR, de gran volumen con tecnología de tres pasos con dos hogares y pasos de humos totalmente separados

Por su parte, la oferta de Bosch en calderas de agua caliente la conforman las:

  • UNIMAT UT-L, solución para centrales térmicas de producción de calor con perfil de uso muy variado.
  • UNIMAT UT-M, una versión mejorada de las calderas UT, para medianas o elevadas necesidades de temperatura
  • UNIMAT UT-H, para temperaturas y presiones altas para aplicaciones a distancia y de calor de procesos.
  • UNIMAT UT-Z, que se utiliza donde se necesitan grandes cantidades de calor, especialmente para usos a distancia y en la industria

Bosch ha instalado más de 100.000 calderas industriales en el mundo, de las que en España hay 150.

La gestión de la combustión, Sedical

Pablo Garrido, jefe de producto Weishaupt de Sedical, destacó el acierto de aunar en esta jornada a todos los agentes que intervienen en instalaciones industriales, dado que una caldera industrial y sus componentes “han de funcionar como una orquesta”. Aunque las instalaciones industriales son grandes consumidoras de combustible y energía eléctrica, también tienen un gran potencial de mejora de la eficiencia y de ahorro.

La tecnología actual permite aplicar técnicas de mejora de eficiencia energética, permitiendo al conjunto caldera-quemador operar con elevado rendimiento, reducir las emisiones y fiabilidad de funcionamiento. En estas instalaciones, la combustión, que ha de ser eficiente y segura, debe mantener un equilibrio entre rendimiento y emisiones. Para ello se precisa un ajuste preciso de caudales con quemadores, fundamentalmente digitales con control electrónico, y un servimotor para para cada elemento de ajuste/ dosificación.

Pablo Garrido, jefe de producto Weishaupt de Sedical

Garrido también se refirió a la mejora de emisiones de NOx y la variación de velocidad como herramienta para ahorrar energía, reducir el consumo eléctrico a potencias parciales, así como a través del control de O2 en continuo. Las inversiones en quemadores, por ejemplo suelen tener un retorno de la inversión de unos 3,2 años.

Otros aspectos relevantes en calderas industriales

Además de los indicados, se dejaron ver en la jornada otros aspectos relevantes que fueron:

  • El correcto mantenimiento de la calidad de agua en el sistema de generación de vapor, Nalco

Es importante el correcto mantenimiento de la calidad de agua en el sistema degeneración de vapor para asegurar el rendimiento y la duración de los equipos. El seguimiento continuo de esta calidad evita sorpresas y paradas no programadas que pueden incidir finalmente en operaciones de mantenimiento no previstas e incidencia en los costes de la empresa.

  • Conceptos básicos de Seguridad Industrial. TÜVRheinland Ibérica Inspection, Certification & Testing SA

Clasificación de las calderas según la Directiva de Equipos a Presión 97/23/CEE. Reglamentación Nacional aplicable a las calderas industriales. Resumen de los requisitos de la Instrucción Técnica Complementaria ITC EP 01 del Reglamento de Equipos a Presión para la instalación, puesta en servicio y para el funcionamiento e inspecciones periódicas de calderas.

  • Instalación de calderas industriales, Recalsa

Instalaciones industriales aplicadas a la sala de calderas y a procesos industriales que utilizan vapor. Aplicación práctica de una sala de calderas en una industria de cartón ondulado (Madrid). Se analizará dicha instalación tomando las partes en las que está realizada: vapor, condensados, agua, purgas, combustible y gases.

Asistentes y ponentes en la jornada

  • Regulación y control de instalaciones industriales, Comeval

Tanto la caldera como la instalación asociada a ella han de ir equipadas con las válvulas, indicadores, equipos de regulación y control adecuados para garantizar su correcto funcionamiento. En caldera podemos encontrar equiposindicadores de presión, nivel y temperatura: equipo de regulación y control de purgas, válvulas de seguridad o de cierre con accionamiento manual o automático. Respecto a la instalación, también nos podemos encontrar multitud de equipos que proporcionan la funcionalidad que se precise y poder realizar el gobierno y control del fluido que corresponda.

  • La importancia del mantenimiento, Insiste

Una vez que la caldera queda operativa y a disposición del usuario, es de vital importancia prestar especial atención a las tareas de mantenimiento, sobre todo el de tipo preventivo programado. De él y a través de un asesoramiento técnico experto, se derivarán propuestas que abundan aún más en la mejora continua de la instalación, adaptación a las normas de nueva aplicación y obligado cumplimiento que pueden ir apareciendo, así como la aplicación de medidas correctoras e incorporación de nuevos equipos que optimizan, aún más, la eficiencia energética.

Clausura

La clausura de la jornada corrió a cargo del director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, quien felicitó a Bosch por esta iniciativa.

Clausura de la jornada

La Comunidad de Madrid apoya iniciativas como la “gasificación de los polígonos industriales”, para mejorar la eficiencia energética y sustituir combustibles, la propia ampliación de la red de distribución o el renove de calderas de condensación en el entorno residencial.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE