X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Eficiencia energética e infraestructuras inteligentes

El Congreso Smart Energy trató entre otros temas sobre la eficiencia energética en ciudades, edificios o los Data Centers.

Compartir: 

Madrid fue el escenario durante el pasado mes de abril de la segunda edición del “Smart Energy Congress”. El Congreso abordó temas como la eficiencia energética en torno a ocho áreas estratégicas. Asimismo se realizaron dos sesiones especiales de apertura y otras tantas de puertas abiertas sobre Certificación en Sostenibilidad Energética en CPD (Centros de Proceso de Datos) y “Open Innovation” respectivamente. Durante dos días, expertos en la materia llevaron a cabo ponencias, presentación de soluciones y casos prácticos en las siguientes áreas: Smart Cities, Smart Buildings, Smart Grids, Smart Mobility, Smart IT Infrastructures, Smart Data Center, Smart Cloud y Smart eGovernment Consolidation.

Smart Energy Congress

Este segundo congreso de enerTIC se enmarcó en el Congreso y Exposición asLAN.2013 "Cloud&Network Future. El evento fue inaugurado por Francisco Verderas, Gerente de enerTIC. Smart Grid.

Francisco Verderas, Gerente de enerTIC

Smart Grids

La sesión con el lema “SmartGrid, la convergencia de infraestructuras de energía y telecomunicaciones”, estuvo moderada por Fernando García, en representación de Futured.

De izquierda a derecha: Pedro Carmelo Blanco, del Departamento de Gestión de Activos, Dirección Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola; Fernando García, representante de Futured; Manuel Sánchez, Director General de Infraestructuras EON España; Cristina Gómez, Responsable del área de Smart Grids y Almacenamiento e del Departamento de I+D+i y Proyectos Europeos de Red Eléctrica de España (REE), y Molero Castro, Director de Desarrollo de Negocio de España y Portugal para Utilities, en el área de Administración Pública y Transporte de Ericsson.

Esta mesa reunió a Luis Molero, Director de Desarrollo de Negocio de España y Portugal para Utilities, en el área de Administración Pública y Transporte de Ericsson; Manuel Sánchez, Director General de Infraestructuras EON España; Cristina Gómez, Responsable del área de Smart Grids y Almacenamiento e del Departamento de I+D+i y Proyectos Europeos de Red Eléctrica de España (REE), y Pedro Carmelo Blanco, del Departamento de Gestión de Activos, Dirección Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola.

Luis Molero, Director de Desarrollo de Negocio de España y Portugal para Utilities, en el área de Administración Pública y Transporte de Ericsson

Para Luis Molero, de Ericsson, las TIC van a cambiar los modelos de la energía. Como ya ha ocurrido en otros sectores, como en el de las Telecomunicaciones, la actual tendencia permite afirmar que todos los dispositivos del futuro van a estar conectados, es decir, vamos a pasar a 50 billones de dispositivos conectados. En el sector de la electricidad será una transformación más rápida y compleja que en otros sectores.

Manuel Sánchez, Director General de Infraestructuras EON España

Manuel Sánchez, de EON España, habló de una convergencia entre la energía y las comunicaciones en los últimos 15 años. Determinando que, con las Ciudades Inteligentes y las Redes Inteligentes, no estamos ante un proceso lineal de cambio y hay que hacer frente a una necesidad mayor de Instrumentación: cambio del contador en baja tensión, que ofrece gran cantidad de datos; avance en la energía distribuida; movilidad eléctrica; desarrollo de las energías renovables, etc.

Cristina Gómez, Responsable del área de Smart Grids y Almacenamiento e del Departamento de I+D+i y Proyectos Europeos de Red Eléctrica de España (REE)

Cristina Gómez, de Red Eléctrica Española, señaló la necesidad que tiene la institución a la que pertenece de evolucionar para adaptarse a los objetivos de Europa 2020, como integrar energías renovables, permitir al usuario ser tener acceso a la información y ser parte activa, permitir la evolución del vehículo eléctrico, contar con interconexiones y control de flujos para hacer la Red más flexible.

Pedro Carmelo Blanco, del Departamento de Gestión de Activos, Dirección Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola

Pedro Carmelo Blanco, de Iberdrola, habló de la experiencia de la compañía en el ámbito de las Smart Grids con el despliegue de contadores inteligentes y el uso de PLC desde el contador hasta el centro de transformación. Además de la oportunidad que supone contar toda la información para poder ofrecerla a los consumidores, mejorar sus servicios y conseguir ahorro energético.

Smart Buildings

La sesión con la temática de Smart Buildings: monitorización y gestión para ahorrar energía, tuvo a Elena González, Gerente de ANESE como moderadora. Los ponentes fueron Carlos Sáez, Director de la División Eficiencia Energética del Grupo Euroconsult; Javier Grávalos, Technology Innovation Manager de ACCIONA, y Rafael San Martín, Gerente de Servicios Energéticos en Ferrovial.

De izquierda a derecha: Javier Grávalos, Technology Innovation Manager de ACCIONA; Elena González, Gerente de ANESE; Rafael San Martín, Gerente de Servicios Energéticos en Ferrovial, y Carlos Sáez, Director de la División Eficiencia Energética del Grupo Euroconsult

Carlos Sáez, del Grupo Euroconsult, presentó la plataforma iGreen para control, análisis y actuación de redes eléctricas que permite una gestión inteligente sobre la eficiencia energética del edificio basada en patrones de comportamiento. Según explicó, se trata de una plataforma en la nube, multisite, multiidioma y multidivisa.

Javier Grávalos, Technology Innovation Manager de ACCIONA

Javier Grávalos, de ACCIONA, presentó el centro de control de edificios de la compañía, que integra la información en un software de simulación para realizar predicciones. Ante reacciones reales, el sistema las recoge y “autoaprende” para futuras situaciones.

Rafael San Martín, Gerente de Servicios Energéticos en Ferrovial

Rafael San Martín, de Ferrovial Servicios Energéticos, defendió la idea de invertir para hacer una gestión eficiente y lo justificó a través de casos prácticos como el del Ayuntamiento de Torrejón, donde gestionan gran parte de los edificios públicos, aparcamientos, colegios y centros deportivos.

Durante la tarde, los asistentes pudieron realizar sesiones de “speed networking” con empresas asociadas a la Plataforma enerTIC y representantes del CDTI para analizar proyectos de I+D+i. Asimismo, la primera sesión de puertas abiertas realizó una introducción a la Certificación en Sostenibilidad energética en CPD.

Agentes reguladores

El segundo día del Congreso se inició con la sesión de apertura “El impulso e influencia de los agentes reguladores”, en la que intervinieron Aitor Cubo, Subdirector General de Programas, Estudios e Impulso de la Administración Electrónica, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), y Javier García, Presidente de la Fundación Renovables.

Aitor Cubo, Subdirector General de Programas, Estudios e Impulso de la Administración Electrónica, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Aitor Cubo, del MINHAP, presentó las diferentes soluciones de que dispone dicho organismo, y que ofrece a las diferentes Administraciones Públicas (AAPP), para abaratar procesos, reducir el uso de papel, los desplazamientos, facilitar gestiones, etc., como la red SARA, la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) o el Portafirmas Electrónico.

Javier García, Presidente de la Fundación Renovables

Javier García, de Fundación Renovables, dijo que hay que pasar del actual modelo basado en consumo y despilfarro, a un modelo basado en mejorar los ratios de competitividad a través de la eficiencia energética.

Smart Data Center

La sesión encargada de hablar de los Smart Data Centers estuvo compuesta por Jon Mikel López, Director de Ingeniería de PQC; Pilar Alcázar, Business Development Manager y Antonio Suárez, Business Solution Manager de Bjumper Solutions; Javier García, Director del Centro de Super Computación de Galicia (CESGA), y Nicasio Murillo, Responsable de CPD de la ASI en Metro de Madrid.

De izquierda a derecha: Nicasio Murillo, Responsable de CPD de la ASI en Metro de Madrid; Javier García, Director del Centro de Super Computación de Galicia (CESGA); Antonio Suárez, Business Solution Manager de Bjumper Solutions; Jon Mikel López, Director de Ingeniería de PQC; Jose Luis Tejera, Director de Desarrollo  en AENOR (moderador de la mesa), y Pilar Alcázar, Business Development Manager de Bjumper Solutions.

Juan Luis Tejera, de AENOR, fue el moderador de esta sesión, que introdujo señalando la “juventud” de la normalización en este ámbito, ya que la normativa existente es muy reciente.

Jon Mikel López, Director de Ingeniería de PQC

Jon Mikel López, de PQC; expresó que hay muchas soluciones para reducir la energía consumida por los Data Centers pero, “las piezas deben encajar”, por ello, defendió la necesidad de hacer “un traje a medida” para cada caso concreto.

Pilar Alcázar, Business Development Manager y Antonio Suárez, Business Solution Manager de Bjumper Solutions

Pilar Alcázar y Antonio Suárez, de Bjumper Solution, señalaron no sólo la necesidad de visualizar, sino también de monitorizar y optimizar la información extraída de cada elemento del Data Center, hacer converger las diferentes funcionalidades para conseguir ahorros directos e indirectos.

Javier García, Director del Centro de Super Computación de Galicia (CESGA)

Javier García, de CESGA, mostró la experiencia en el Centro que dirige cuando, a partir de 2009 advirtieron que no iban a poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Así, con una observación, análisis y auditoria previas, identificaron las áreas de mejora para comenzar a actuar sobre ellas.

Nicasio Murillo, Responsable de CPD de la ASI en Metro de Madrid

Nicasio Murillo, de Metro de Madrid, también fijó en 2009 un punto de inflexión para la entidad cuando, debido al fuerte calor, se produjo un apagón en el servicio de Metro. A partir de ahí se adoptó el nuevo concepto de “Green IT” y se implantaron medidas como adquirir puertas perforadas, cambiar la ubicación de los equipos o aumentar un grado la temperatura del CPD. Lo que llevó a un ahorro en 2010 de un 25%.

Smart Cloud y Smart Data Center

La última temática abordada en las sesiones fue el Smart Cloud y Smart Data Center, la externalización de la eficiencia energética en las TIC. Turno de ponencias para Robert J.M. Assink, Director General de Interxion, y Carlos Redondo, Director General de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL).

Robert J.M. Assink, Director General de Interxion

Robert Assink, de Interxion diferenció entre eficacia y eficiencia (hacer correctamente y hacer lo correcto) y afirmó que, para aportar valor, primero hay que ser eficaces y, “sólo después” se puede buscar la eficiencia. Para Assink, el Smart Data Center y la Eficiencia Energética han de aunar eficiencia (con economía de escala), energía (consumiendo la menos posible), dinero (consiguiendo ahorros e ingresos), medio ambiente (con energías renovables) y tecnología (utilizando la adecuada).

Carlos Redondo, Director General de la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León

Carlos Redondo, de la FCSCL, expuso experiencias de la Fundación que dirige, como el centro de servicios de virtualización de las AAPP. Y concluyó que el cloud computing entre entidades del sector público es aún limitada, el modelo de despliegue más habitual es el privado, la búsqueda de ahorro, eficiencia y sencillez, son sus principales atractivos y las cuestiones de integridad de servicios y datos sus principales dificultades.

Oppen Innovation

Una vez más, la jornada finalizó con una sesión abierta, en este caso sobre “Oppen Innovation” destacando la innovación como aporte de valor y la colaboración como oportunidad de mejora.

Francisco Verderas, Gerente de enerTIC.org

Por último, Francisco Verderas, Gerente de enerTIC.org presentó las bases de participación en la I Convocatoria de Premios enerTIC "innovación y reconocimiento a las mejores prácticas", que tienen el objetivo de identificar, reconocer y divulgar buenas prácticas en la aplicación de las TlC para conseguir mejoras de la eficiencia energética y Actuaciones e Iniciativas públicas o privadas para promover el uso de las TIC para la mejora de la eficiencia energética.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 20

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE