X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Energía Inteligente Europa 2013

Ya está abierta, hasta el próximo 8 de mayo, la convocatoria 2013 del programa de Energía Inteligente para Europa (EIE).

Compartir: 

Desde el pasado 13 de diciembre y hasta el próximo 8 de mayo ya está abierta la convocatoria de 2013 del programa de Energía Inteligente para Europa (EIE), aunque este próximo 31 de enero se presentará, como ya sucediera el año pasado, la Jornada informativa Energía Inteligente para Europa (EIE) en la Escuela de Organización Industrial en Madrid. En esta convocatoria, cualquier organización pública o privada establecida en la UE podrá presentar su propuesta en alguna de las cuatro áreas elegidas. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de unos 65 millones de euros para los proyectos de divulgación y las propuestas seleccionadas podrán contar con un apoyo financiero máximo del 75% de sus costes elegibles totales.

Energía Inteligente Europa 2013

Los proyectos, cuyo plazo de realización no podrá superar los 36 meses, deberán estar respaldados por al menos tres entidades legalmente independientes.

Además, los proyectos que quieran a recibir financiación de la UE deben de garantizar su estabilidad económica y contar con suficientes recursos para mantener su actividad durante el periodo de ejecución fijado, así como contar con la suficiente experiencia profesional y cualificación técnica para conseguir los objetivos marcados. Las propuestas deberán ser remitidas al coordinador del consorcio mediante el sistema online de presentación electrónica de la Comisión Europa.

En la convocatoria de este año se priman cuatro áreas de actuación básicas:

  • Eficiencia Energética (SAVE), dotada con un presupuesto de 15,6 millones de euros
  • Energías Renovables (ALTENER), dotada con un presupuesto 12,6 millones de euros
  • Energía en el Transporte (STEER), dotada con 9,6 millones de euros
  • Iniciativas Integradas (INTEGRATED), dotada con 27,3 millones de euros

Presentación Jornada informativa de Energía Inteligente Europa en su edición del pasado año

Centrándonos en las acciones sobre Eficiencia Energética debemos indicar que el presupuesto destinado a esta partida se divide en tres tipos de acciones dirigidas respectivamente a consumidores y productos, empresas, y servicios y obligaciones:

  • Empresas: Realización de acciones que contribuyan a incrementar la eficiencia energética en las empresas, fundamentalmente las pymes a través de organizaciones como asociaciones sectoriales, patronales y redes profesionales. Los proyectos deben garantizar una gran masa crítica y ahorros significativos y cuantificables. Se espera que cada euro invertido por la UE consiga ahorros de energía de varios cientos de kWh por año.
  • Comportamiento de los consumidores y productos: Puesta en marcha de acciones que inciten y promuevan el ahorro energético en los hogares mediante el cambio del comportamiento del consumidor y el uso de contadores inteligentes y de productos con un consumo energético eficiente. En este apartado se incluye también acciones orientadas a favorecer la vigilancia del mercado sobre el cumplimiento de la Directiva 2009/125/EC sobre requisitos de ecodiseño y la Directiva 2010/30/EU sobre etiquetado e información de productos relacionados con la energía, así como la Regulación (EC) No.
  • Servicios Energéticos y obligaciones: Acciones que traten de incrementar e impulsar la transparencia y confianza en los contratos de rendimiento energético mediante la creación de documentos modelo o mediadores comerciales, es decir, impulsar el mercado de las ESEs mediante el aumento de la trasparencia, así como acciones a inquilinos y propietarios de viviendas para garantizar el éxito de los contadores inteligentes.

En cuanto a las otras tres áreas de actuación de esta edición de 2013 sobre el programa de Energía Inteligente para Europa (EIE) hay que señalar que el área de Energías Renovables está dotada con un presupuesto de 12,6 millones de euros y tiene como objetivo englobar las acciones en el área de las energías renovables a fin de conseguir servicios de energía sostenibles, generados localmente en la UE y que garanticen el suministro de electricidad, calefacción, refrigeración y energía para el transporte sin emisiones de gases contaminantes.

Otra de las áreas temáticas versa sobre la energía en el Transporte dotada con 9,6 millones de euros de presupuesto. En esta área se busca promover y poner en marcha planes de movilidad urbana sostenible y la adopción de vehículos alimentados por energía no convencional.

Y por último, Iniciativas Integradas con un presupuesto de 27,3 millones de euros y que lleva a cabo acciones que combinen diversos campos específicos (SAVE, ALTENER y STEER) o relacionadas con ciertas prioridades de la UE en este campo.

Sede de la Unión Europea

En cuanto a los criterios de selección para los participantes hay que señalar que las propuestas son sometidas a examen y se tiene en cuenta 5 criterios:

  • Relevancia
  • Calidad de la metodología
  • Ambición/ credibilidad
  • Valor añadido europeo
  • Presupuesto

En esta nueva edición, las propuestas se presentarán vía e-mail al coordinador del consorcio antes de la fecha límite marcada. Es necesario completar todos los apartados solicitados. Además será necesario probar la capacidad financiera y técnica de cada uno de los socios. Cualquier organización pública o privada establecida en la UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Croacia y Macedonia así como cualquier organización internacional puede presentar propuestas a este programa.

Una de las condiciones para poder participar es que contribución financiera de la Comisión Europea, a través de la EACY, supone hasta el 75% de los costes totales de los proyectos y complementan los fondos aportados por los propios beneficiarios, las autoridades nacionales, regionales y locales, y otros organismos implicados en el desarrollo de las acciones seleccionadas.

Por último, los proyectos que aspiren a recibir financiación de la UE deben de garantizar su estabilidad económica y contar con suficientes recursos para mantener su actividad durante el periodo de ejecución fijado, así como contar con la suficiente experiencia profesional y cualificación técnica para conseguir los objetivos marcados.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE