X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Generación distribuida

El Congreso GENEDIS 2013 dejó ver cómo la generación distribuida es una alternativa al modelo centralizado tradicional y que aporta beneficios al sistema.

Compartir: 

Los pasados días 17 y 18 de abril tuvo lugar el II Congreso de Generación Distribuida (GeneDis 2013) organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

De izquierda a derecha, Jaume Margarit, director de APPA, Enrique Ossorio, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Carlos Prieto, subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid y Carlos López Jimeno, Director general de Industria, energía y minas de la Comunidad de Madrid

El sistema de generación distribuida aporta una serie de beneficios respecto al modelo centralizado destacando la reducción de costes inherentes al transporte de la energía, a los que también hay que sumar la mayor eficiencia energética de los equipos de generación, como los nuevos equipos compactos de cogeneración que presentan un rendimiento muy superior a los equipos de las plantas convencionales ya que la antigüedad de estos equipos se puede establecer en una media de entre 20 y 50 años. A todo esto hay que añadir que dichos equipos están cada vez más automatizados, necesitándose así una menor intervención humana para su manejo y monitorización.

Este hecho permite tener un mayor control de la gestión de la demanda favoreciendo el autoconsumo y el balance neto.

Apoyo institucional

Carlos Prieto, subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid abrió la sesión indicando que la generación distribuida es una opción que aporta mayor calidad y eficiencia al sistema por lo que permite una mayor competitividad; en ese sentido apoya a las pymes, como ya hacen en materia energética desde la Cámara con proyectos como Einstein, Change o Eterea.

Mesa redonda durante la jornada

El encargado de inaugurar el Congreso fue el Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio quien habló de la oportunidad de abordar este tema por un problema de escasez energética y costes, dado que en el sistema se desperdicia el 20% de la energía. La generación distribuida supone mínimas pérdidas, pero se deben resolver, indicó el Consejero, dificultades como la regulación del Balance Neto para que realmente sea una alternativa para un nuevo modelo más sostenible.

Dentro de la inauguración, Jaume Margarit, director de APPA hizo una serie de reflexiones:

  • El sector eléctrico está viviendo unos momentos convulsos, se ha ido desajustando, ha aumentado el problema del déficit de tarifa y se han ido aplicando “parches”, buscando como culpable a las energías renovables, lo que no es cierto.
  • El sector requiere una planificación, un pacto de Estado para la Energía largo plazo.
  • Asumir que en el futuro las energías renovables van a tener un papel trascendental
  • Deberíamos poner al consumidor en el centro del sistema

La clausura corrió a cargo del presidente de ATECYR, Javier Moreno y del Director general de Industria, energía y minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno.

De izquierda a derecha, Jaume Margarit, director de APPA, Enrique Ossorio, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Carlos Prieto, subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid y Carlos López Jimeno, Director general de Industria, energía y minas de la Comunidad de Madrid

Sesiones plenarias

Las tres sesiones plenarias que se desarrollaron en el Congreso corrieron a cargo de las tres principales empresas energéticas.

En la primera, Miguel Ángel García Grinda, uno de los responsables de la nueva línea de negocio de eficiencia energética de ENDESA indicó que la generación en consumo es una oportunidad, una apuesta y un reto para la cogeneración. En ese sentido indicó “hay futuro y la base es el autoconsumo con las plantas de cogeneración porque su arma es el rendimiento energético, pero se precisa un cambio de filosofía”. Una de las claves está en conocer la curva de la demanda e ir a autoconsumo, optimizar costes y evitar dependencias. Para ello, García se basó en un ejemplo de dimensionamiento para el sector servicios.

Miguel Ángel García Grinda, uno de los responsables de la nueva línea de negocio de eficiencia energética de ENDESA

Blanca Losada, directora del negocio de distribución de electricidad en España de Gas Natural Fenosa habló de la “nueva concepción de las redes de distribución”. Losada indicó que en España existen 27 millones de puntosa de suministro y un millón de kilómetros de red, por lo que la gestión inteligente es clave y un elemento que se ha de apoyar desde la tecnología. Los inductores son los clientes, que han de pasar a un papel cada vez más activo, la propia tecnología y en el campo de la producción la generación distribuida. Esto dará al sistema mayor calidad y eficiencia.

La tercera sesión plenaria corrió a cargo de Miguel Á. Sanchez Fornié, de Iberdrola quien expuso “la integración de la generación distribuida en Europa. El proyecto iGREENGrid”.

Alternativa y soluciones de generación distribuida

La generación distribuida aparece como alternativa al modelo centralizado tradicional, el cual presenta una fuerte dependencia energética. A través de sistemas con tecnologías cada vez más eficientes energéticamente hablando y de la incorporación de fuentes renovables de producción de energía, entra en juego la generación distribuida, desplazando los centros de generación de energía a los puntos de consumo de ésta.

Otra de las mesas redondas en la Jornada de Generación Distribuida

Con este II Congreso se ha ofrecido una nueva visión de las tecnologías más convencionales (cogeneración y microcogeneración de alta eficiencia) y de las tecnologías más punteras que además integran energías renovables (fotovoltaica, eólica, termoeléctrica, mareomotriz, aprovechamiento de residuos (biogás), geotérmica, hidrógeno, etc.), así como favorecer la expansión de la utilización del vehículo eléctrico, acercando, valga la redundancia, la generación a los puntos de recarga, con todos las ventajas que ello conlleva.

En ese sentido se expusieron en el Congreso las siguientes ponencias:

  • “Proyecto EOLI FPS - Desarrollo de nueva turbina minieólica de eje vertical” – REACCIÓN UPTHEWORLD
  • “Sistemas de calor a distancia y district-heating” – BOSCH
  • “Red de calor en el Campus de la Institución SEK de Villafranca del Castillo: Universidad Camilo José Cela” – DALKIA
  • “Autoconsumo fotovoltaico: nuevos retos para la distribución especializada de material solar” – AS SOLAR
  • “Valorización energética en una microplanta de biogás de purines de vaca en la granja Finca Mouriscade” – ENERGYLAB
  • “Desarrollo de nuevos materiales para su integración en una batería polimérica de litio y reciclado de sus componentes. Proyecto SOMABAT” – INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA
  • “Cogeneración en la edificación” – SEDIGAS
  • “Solución con microcogeneración y aerotermia en un edificio de viviendas” – BAXIROCA
  • “Gestión de la demanda eléctrica” – APIEM
  • “iGreen, el servicio de asesoramiento y gestión de la demanda energética para edificios” – EUROCONSULT
  • “Microrredes, modo isla, off-grid y recomendaciones normativas” – ABB
  • “Smart Grid, eficiencia energética y generación distribuida: el proyecto europeo ENCOURAGE” – GNARUM
  • “Operador virtual de las microrredes: problemática, necesidades y soluciones. Proyecto OVIRED” – GAS NATURAL FENOSA / ITE / CEDER CIEMAT / ZIGOR CORPORACIÓN
  • “Sistemas de distribución eficientes” – UPONOR
  • “La casa autosuficiente” – FRONIUS
  • “Microrred piloto en entorno industrial” – CENER

Todas las comunicaciones se entregaron a los asistentes en un libro.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE