X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Gestión del alumbrado en Soto del Real

Consecución de ahorros energéticos del 80% con tecnología LED de Socelec-Schreder en la gestión del alumbrado exterior.

Compartir: 

El municipio del Soto del Real (Madrid) representa una de las primeras experiencias de gestión de alumbrado exterior a través de una empresa de servicios energéticos. Ver reportajes Soto del Real I y Soto del Real II sobre este contrato publicados en ESEFICIENCIA.

Iluminación en Soto del Real

La mayoría de las instalaciones de alumbrado de las poblaciones están obsoletas y son caras de mantener por su escasa eficiencia. Sin embargo, en la mayoría de casos los consistorios descartan acometer su renovación porque temen inversiones muy altas que no puede acometer.

Socelec- Schreder está participando en distintas experiencias que demuestran que hay otras vías posibles para una gestión más racional e inteligente sin grandes inversiones. En ese sentido viene trabajando con los Ayuntamientos realizando planes de viabilidad energética y pone a disposición de los municipios un equipo de profesionales con capacidad técnica para afrontar cualquier desafío con seguridad, trabajando en dos vías:

  • Cambio de luminarias por otras más eficientes
  • Sistemas de telegestión, muy rentables en poblaciones pequeñas, pues permiten reducir el flujo para ahorrar energía a las horas con menos movimiento consiguiendo ahorros entre 30 y 40%.

Soto del Real con sus nuevas luminarias

Contrato ESE en Soto del Real

Contratar la actuación global de una ESE tiene una gran ventaja para los municipios: sin inversión puede contar con expertos en iluminación que realizan un servicio integral de gestión, suministros y conservación de las instalaciones de alumbrado exterior, adecuando las mismas a las nuevas exigencias de eficiencia energética.

La modalidad elegida por este consistorio ha sido la de Contrato de Colaboración Público Privado (CCPP) a través de Mesa de Diálogo Competitivo, justificada principalmente por la complejidad técnica (obsolescencia) y para adecuarse a la nueva normativa.

El antes y el después de la iluminación en Soto del Real

Soto del Real es el prototipo de municipio de la mayoría de los existentes en nuestra geografía y representa un ejemplo de que existen vías para avanzar en lo concerniente a eficiencia energética, apostando por sistemas más eficientes y menos contaminantes, sin olvidarnos del beneficio que representa para los ciudadanos ver la renovación de las luminarias más acordes con los emplazamientos, entornos más bellos y acogedores.

Soto del Real contaba en febrero de 2012, en el momento de la firma del contrato, con un conjunto de 57 cuadros de mando y 3.277 puntos de luz, con una antigüedad media de las instalaciones superior a los 20 años, por lo que se hacía más difícil tener una referencia del ahorro energético y que permitía financiar las nuevas soluciones.

El municipio del Soto del Real (Madrid) representa una de las primeras experiencias piloto de gestión de alumbrado exterior a través de una empresa de servicios energéticos un proyecto tutelado por IDAE junto con Alcorcón y Teruel a nivel nacional para externalizar el alumbrado exterior en una ESE.

Solución técnica en Soto

Socelec Schreder Group, empresa especializada en iluminación exterior fue la elegida por Ferroser-Ferrovial como adjudicataria del contrato. Se descartaron soluciones parciales de adaptación de bloques ópticos a las luminarias instaladas actualmente, que no están diseñadas para tal fin, y por lo tanto, no ofrecen el mismo nivel de calidad, rendimiento y vida útil que la solución propuesta.

Perfil regulación de iluminación prevista

La luminaria Teceo, equipada con un sistema autónomo de regulación, ha proporcionado una reducción del 80% del consumo de energía en comparación con el anterior esquema de iluminación con fuentes de luz tradicionales.

Luminaria Teceo y farola LFH

Más de 2.700 luminarias Teceo alumbran las avenidas y calles, y se han instalado casi 300 faroles de diseño LFH equipados con LED para sustituir a las luminarias tradicionales.

Con esta excelente combinación de soluciones LED, la ciudad ahorrará más de 1.625.500 kWH por año y reducirá anualmente su CO2 en 634 toneladas. El ahorro energético y una huella ecológica reducida no son las únicas ventajas.

Comparativa de ahorros energéticos con la nueva iluminación

Las luminarias emiten una luz blanca brillante que mejora la sensación de seguridad y refuerza la identidad de la ciudad creando un ambiente nocturno cálido y sociable. Los residentes de esta localidad, situada a 43 km de la capital, Madrid, están encantados con el proyecto de iluminación.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE