X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Impacto socieconómico de la eficiencia energética

El estudio promovido por el IDAE pone de manifiesto las bondades de la eficiencia energética y cuantifica por primera vez el sector.

Compartir: 

El “Estudio del impacto socieconómico del mercado de la eficiencia energética”, promovido y dirigido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE con la colaboración del Centro de Estudios Tomillo y Garrigues Medio Ambiente, es pionero en España y cifra por primera vez el sector de la eficiencia energética: representó de manera directa el 1% de la producción total a precios básicos de España, el 0,8% del VAB total y el 0,5% del empleo total.  El estudio se presentó en el IDAE el pasado 14 de diciembre. 

De izquierda a decha, Antonio Baena, socio director de Garrigues Medio Ambiente, Alfonso Beltrán, director general de IDAE y Juan Carlos Collado, director del Centro de Estudios Tomillo

Acto de presentación

Alfonso Beltrán, director general de IDAE fue el encargado de abrir el acto e indicó que los recientemente aprobados PER y PAEE han tenido en cuenta, por primera vez, los impactos y efectos que ambos planes tienen a nivel social y económico. Así mismo destacó que en el caso de la eficiencia energética esta labor de identificación y cuantificación del sector era mucho más difícil y tiene más valor. Beltrán mostró el compromiso del Instituto con las renovables y la eficiencia energética, tanto por sus ventajas energéticas y ambientales, como por el desarrollo económico y social que llevan asociadas, con medidas muy claras de apoyo y el hecho de que se estimen sus efectos y que resulten positivos. Este hecho hace darles más razones para seguirlas apoyando.

Marga Ortega, del departamento de estudios de IDAE fue la encargada de introducir la presentación del estudio. Pese a la importancia de un sector como es el de la Eficiencia Energética, hasta ahora no existía una cuantificación económica de este sector, en lo referente a la producción de bienes y servicios. En ese sentido se han tenido en cuenta variables (producción, empleo, VAB, Exportaciones – Importaciones, I+D,…), sectores (los del PAEE), ha definido un alcance (el año base es el 2009 y el horizonte el 2020) y una metodología.

El estudio se ha realizado en el marco del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética (PAEE) 2011-2020, aprobado por Consejo de Ministros el pasado mes de julio. Antonio Baena, socio director de Garrigues Medio Ambiente fue el encargado de exponer la metodología empleada en el estudio. Para su realización se ha empleado una rigurosa metodología, con un enfoque bottom-up y basado en la oferta, de análisis de la penetración en el mercado de productos. El estudio ha contado con una base de análisis de 79 productos y servicios.

Alfonso Beltrán, director general de Idae (centro), Antonio Baena, Garrigues Medio Ambiente y Juan Carlos Collado, director CEET

Las fases que se han seguido, primero han pasado por la definición del sector (una “fotografía” del sector en el año 2009), un trabajo de campo en el que se contó con la cooperación de 4700 empresas, la mayoría a través de 60 asociaciones, y 30 organismos. La fase siguiente fue la de procesar los datos, con un cálculo del impacto tanto indirecto como inducido, para pasar a una validación de resultados: la producción total del sector supone más de 50.000 millones de euros, el 2,45% del total de España, mientras que el Valor Añadido Bruto representa 17.771 millones de euros, el 1,8% del total nacional. En 2009 el sector registraba más 281.000 empleos totales, el 1,4% de la población activa española.

Esto significa que el sector de la eficiencia energética, en cuanto a la fabricación de equipos y prestación de servicios, tiene un impacto nada despreciable en la economía española, en términos de Valor Añadido Bruto y empleo. Si además del efecto directo se consideran los efectos indirectos e inducidos, su importancia se amplifica. Los sectores que mayor impacto tienen en la economía y en el empleo son, principalmente, el sector Edificación y Transporte.

Iamgen de los asistentes a la presentación del Estudio

El sector contribuye muy positivamente a mejorar la innovación de nuestras empresas: en 2009 su gasto en I+D+i ha sido de 253 millones de euros, al 3,4% de su Valor Añadido Bruto, ratio muy superior al medio de la economía española, situado en el 1,38%.

Por último, Juan Carlos Collado, director del Centro de Estudios Tomillo, tras hacer referencia a San Isidoro de Sevilla, patrón de los estadísticos, y a la importancia de cuantificar, “porque sólo lo medible es cambiable”, destacó la importancia del estudio realizado. En base a los datos, se observa, que el sector de la eficiencia energética se encuentra en un momento clave, caracterizado por una importante expansión. El sector ha experimentado un crecimiento en términos de VAB, medio anual del 3,5% en los últimos cinco años.

Lo más positivo, indicó Collado, es que las previsiones son halagüeñas y apuntan a una importancia creciente en la economía española del sector durante la próxima década, a la vista del fuerte desarrollo que existe en la actualidad de sectores clave del mercado como son los servicios energéticos, vehículos eléctricos y de bajo consumo y edificios de muy bajo consumo.

En todos ellos nuestras empresas son especialmente competitivas, ya están ocupando posiciones de liderazgo y su relevancia deberá aumentar en el futuro inmediato.

Gráfico sobre la dimensión del sector de la Eficiencia Energética

Conclusiones del estudio 

  • El sector de la eficiencia energética tiene una magnitud nada despreciable en la economía española. Representó de manera directa en 2009 el 1% de la producción total (21.462 millones de euros), el 0,8% del VAB (7.431 millones de euros) y el 0,5% del empleo, generando 106.393 empleos directos.
  • De entre los 73 sectores productivos de la economía española, el sector de la eficiencia energética, en caso de existir en la Contabilidad Nacional, se situaría en términos de producción, de VAB y de empleo en las posiciones 26, 30 y 32, respectivamente.
  • La importancia en la economía del sector de la eficiencia energética aumenta si consideramos también los efectos indirecto e inducido. El impacto productivo del sector de la eficiencia energética alcanzó en 2009 el 2,5% de la producción total, el 1,8% del VAB total y el 1,4% del empleo, siendo el causante de 281.473 puestos de trabajo.
  • El aumento de la eficiencia energética supone un ahorro de energía, que se estima que tenga un efecto positivo neto sobre la economía, tanto en términos de VAB como de empleo, y que habría que añadir a los impactos anteriormente citados.
  • Contribuye a equilibrar el déficit exterior de España, lo que se suma al efecto positivo sobre el comercio exterior derivado del ahorro de energía que es principalmente importada, dado que el sector de la eficiencia energética tuvo un saldo positivo, siendo el sector Transporte la clave.
  • Se posiciona como un sector innovador de la economía, al encontrarse el ratio de gasto en I+D+i sobre VAB por encima del ratio medio de la economía española.
  • Edificación, Transporte y Transformación de la energía fueron los que tuvieron un mayor peso, en términos de magnitud y de impacto total, en VAB y en producción. Transporte y Edificación también fueron los que generaron en 2009 un mayor impacto en el empleo, directo y total, seguidos en este caso aunque de lejos de Equipamiento doméstico y ofimática.
  • Se encuentra en un momento clave caracterizado por una importante expansión, habiendo experimentado un crecimiento en términos de VAB del 3,5% anual entre 2004 y 2009, por encima de la tasa de crecimiento de la economía española, y en empleo de 16.788 puestos de trabajo en el mismo período.
  • Las previsiones apuntan a que el sector de la eficiencia energética tendrá una importancia creciente en la economía española durante la próxima década.

Imagen de los organizadores del evento

  • La magnitud del VAB ascenderá del actual 0,8% al 1,3% en 2016 y al 1,6% en 2020. En términos de empleo, crecerá del actual 0,5% al 0,9% en 2016 y al 1,1% en 2020, alcanzando los 288.290 empleos directos en 2020. Si se tiene en cuenta su impacto, el sector de la eficiencia energética puede llegar a representar en 2020 el 5,3% de la producción, el 3,9% del VAB y el 3% del empleo total en España. El sector PAEE del Transporte será previsiblemente el que experimente un mayor crecimiento.
  • Los productos de eficiencia energética identificados se verán, además, impulsados por una serie de actuaciones y factores que favorecerán la demanda de este tipo de productos.
  • El crecimiento del sector de la eficiencia energética supondrá una reducción de la dependencia energética del exterior y contribuirá a un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE