X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

IV Premios de energía ENERAGEN

ENERAGEN premió las mejores iniciativas y proyectos en materia energética en las categorías de renovables, ahorro y eficiencia, difusión, trayectoria y emprendedores.

Compartir: 

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, ENERAGEN celebró su cuarta edición de los Premios Nacionales de Energía, unos galardones que premian las iniciativas y proyectos en materia energética en cinco categorías: renovables, ahorro y eficiencia, difusión, trayectoria y emprendedores. Los premios se entregaron el pasado 14 de junio en Mérida.

IV Premios de energía ENERAGEN

Los galardones de este año consolidan la relevancia y transcendencia a nivel nacional de estos premios, y ponen de manifiesto el interés de la sociedad, el mundo empresarial y las instituciones en lograr un modelo energético más eficiente y sostenible, en el que las agencias de gestión de la energía desempeñan sin duda un papel fundamental. En total se presentaron como candidatas 27 propuestas.

El Ayuntamiento de La Albuera (Badajoz) obtuvo el premio en la categoría de Energías Renovables, por el proyecto de piscina climatizada con energía solar térmica y calderas de biomasa; obteniendo el Ayuntamiento de Belorado (Burgos) una mención de honor por el proyecto de red de calor para varios edificios municipales a través de una caldera de biomasa. El galardón en materia de Ahorro y Eficiencia Energética fue concedido al Ayuntamiento de Tudela (Navarra) por el proyecto de rehabilitación urbana Lourdes Renove; el Plan 2009-2015 del Consorci Gran Teatre del Liceu de Barcelona para reducir el consumo energético del edificio del Teatro obtuvo una mención de honor en esta categoría. La campaña de ahorro y eficiencia energética promovida por la Universidad de Murcia resultó premiada en la categoría de Difusión y la de Trayectoria se otorgó al Grupo DAMM, por su firme compromiso con el ahorro de energía y respeto al medioambiente llevado a cabo por su departamento de optimización energética presente en todos sus centros productivos.

IV Premios de energía ENERAGEN

Este año como novedad se ha incluido una nueva categoría, la de Emprendedores, en la que se premia la labor e iniciativa de las empresas que consiguen pasar de la idea al proyecto, y que en estos tiempos de escasos recursos económicos aportan soluciones imaginativas en este caso, energéticas; el primer galardón EnerAgen en esta categoría ha correspondido al proyecto Vanapedal: soluciones ecologísticas de última milla para la distribución urbana de mercancías, promovido por la empresa barcelonesa Solucions Última Milla, S.L., obteniendo una mención de honor en esta categoría la empresa gallega Silicio Ferrosolar por su nueva vía de fabricación de silicio calidad solar con reducción de costes, evitando riesgos en la salud laboral y eliminando los negativos efectos ambientales de la vía tradicional.

Todos los proyectos candidatos han sido avalados por las agencias de energía del ámbito geográfico en el que se realizaron las actuaciones, poniendo de manifiesto una vez más, la importante labor de las agencias al servicio de las empresas, instituciones y ciudadanos en su labor de asesoramiento, promoción y difusión de un modelo energético más sostenible y eficiente.

Han formado parte del Jurado de esta edición de los Premios Nacionales de Energía EnerAgen: Juan José Cardesa Cabrera, Director General de Incentivos Agroindustriales y Energía de la Junta de Extremadura; Valeriano Ruiz Hernández, Catedrático de la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla y Presidente de la Asociación Protermosolar; Ángel Isidro Mena Nieto, Vicerrector de Infraestructura y Servicios de la Universidad de Huelva; Santos de Paz Alberquilla, Director del Portal ESEficiencia.es y Fernando López Rodríguez, director de la Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX.

El Jurado ha destacado el gran valor de los proyectos presentados en esta cuarta convocatoria tanto por su número como por la calidad de los mismos, reconociendo la labor de las agencias de energía en promover en sus territorios actuaciones de mejora energética como las premiadas, que en definitiva contribuyen a la difusión y al conocimiento de las soluciones tecnológicas y sostenibles que el uso eficiente de la energía aporta a los mismos, y en definitiva su contribución a la mejora del modelo energético en nuestro país.

Entrega de premios

El acto de entrega de los premios se desarrolló en la tarde del 14 de junio de 2012 en Mérida, en una gala a la que han asistido representantes de todas las entidades premiadas, miembros de las agencias de energía y del sector energético.

El Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, de la Junta de Extremadura, D. José Antonio Echávarri Lomo, como anfitrión de la entrega, destacó el compromiso y apuesta de Extremadura por las energías renovables y el ahorro energético.

IV Premios de energía ENERAGEN

Por su parte el Director General del IDAE y Presidente de EnerAgen, Fidel Pérez Montes, felicitó a todos los candidatos, por la calidad de sus proyectos y agradeció al jurado el esfuerzo en seleccionar a las mejores, destacando la valía de las candidaturas que no han obtenido premio, agradeciéndoles su participación y el reconocimiento a su esfuerzo y trabajo, “todas las candidaturas son sin duda, magníficos proyectos replicables” indicó.

El Presidente de EnerAgen también destacó que “la entrega de estos cuartos Premios Nacionales de Energía de la Asociación, es un excelente motivo de encuentro para todo el sector energético en el que mostrar la importante labor que las agencias de energía realizan al servicio de los ciudadanos, el papel que desempeñan junto con las distintas administraciones, así como los proyectos con los que contribuyen a la mejora del modelo energético en nuestro país. En estos momentos en los que quizás se cuestione la necesidad de determinados organismos públicos es también una ocasión de reivindicar que el trabajo y servicio que aportan las agencias de energía a la sociedad es necesario para construir un futuro más sostenible para todos”.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en la gala, cabe destacar la del Director General de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, y el Teniente de Alcalde de Mérida, Fernando Molina, quienes agradecieron a las agencias de energía la elección de Mérida para la celebración de esta entrega de premios así como de encuentro anual, remarcando la firme apuesta de la capital emeritense por la eficiencia energética.

Premiados

EnerAgen, está integrada por 27 Agencias de Gestión de la Energía de ámbito municipal, supramunicipal y autonómico, y su fin principal es el de promover, fortalecer, y asegurar el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, respetando el ámbito competencial de cada una de ellas, consiguiendo así la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y las energías renovables.

La Asociación ha convocado los premios que llevan su nombre, que han sido coordinados este año 2012 por la Agencia Extremeña de la Energía, AGENEX, que ha actuado como Secretaria de los Premios y anfitriona de la 9ª Asamblea General de EnerAgen. Esta cuarta edición de los Premios EnerAgen se enmarca dentro del Plan de Actuación de la Asociación, como una de las actividades encaminadas a facilitar a sus agencias asociadas el logro de sus fines particulares y, en especial, a fomentar la utilización de las energías renovables así como el uso racional de la energía y la eficiencia energética en todo el territorio nacional para propiciar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

Premios a la eficiencia energética

Plano del proyecto Lourdes RenoveDentro de las nueve propuestas presentadas en esta categoría, la mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética recayó en el Proyecto Lourdes Renove promovido por el Ayuntamiento de Tudela y avalado por la Agencia Energética Municipal de Pamplona.

El Proyecto Lourdes Renove es un proyecto de rehabilitación urbana que incide en la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y sus instalaciones, incorporando energías renovables. Forma parte del Proyecto Europeo Concerto en el que participan 44 ciudades europeas de 18 países diferentes que trabajan de forma conjunta para lograr un futuro más sostenible en las ciudades.

Así mismo, merecieron la consideración del jurado otros dos proyectos:

  • La 1ª mención de honor a la mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética fue para el proyecto Plan de Acción 2009-2015 del Gran Teatre del Liceu promovido por el Consorci Gran Teatre del Liceu y avalado por el Instituto Catalán de la Energía y

El Plan de Acción es una iniciativa emprendedora que incluye los objetivos estratégicos y objetivos operacionales para poder incorporar paulatinamente en el periodo 2009-2015, diversas medidas de mejora, buenas prácticas, adecuación y/o mejora de los procesos de explotación, incorporar la innovación tecnológica, aparatos y equipos para mejorar la gestión y los procesos, protocolo de medida y verificación IPMVP, y financiación de inversiones mediante los ahorros garantizados en acuerdos dentro de un contrato de rendimiento del tipo EPC.

Los resultados obtenidos en el primer año fueron de una reducción de energía eléctrica de -664.100 kWh (-7,22%) que equivalen a una reducción de emisiones equivalente a 117 Toneladas de CO2; y en el segundo año de -2.151.727 kWh (-25,98%), es decir una reducción equivalente a -389 Toneladas de CO2.

En el tercer año, en el que nos encontramos, se mantienen consolidados los niveles alcanzados. La actuación más destacable durante el año 2011, por su envergadura y resultados, ha sido la reforma de la central termofrigorífica, incorporando innovación tecnológica con los compresores de levitación magnética.

  • La 2ª mención fue para proyecto Sistema de climatización por absorción y apoyo térmico con biomasa en edificio público clase A promovido por el Servicio Extremeño de Salud y avalado por la Agencia Extremeña de la Energía.

El Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura ha construido un edificio emblemático en la región para su sede central en Mérida.

La singularidad de la instalación de climatización, dotado de un sistema de absorción con apoyo térmico mediante biomasa, la incorporación de sistemas inmóticos de gestión automatizada de las instalaciones y la calidad de las características constructivas de su envolvente, consiguen que este edificio sea el primer edificio administrativo “Clase A” en Extremadura y probablemente en España de esta tipología.

También cabe destacar que la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión ha sido para una actuación relacionada con la eficiencia energética: el proyecto Campaña de Ahorro y Eficiencia Energética promovido por la Universidad de Murcia y avalado por la Agencia Local de Energía de Murcia.

Una de las misiones principales de la Universidad de Murcia es difundir y sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre temas como el respeto al medioambiente, y entre ellos está el Ahorro energético. Para ello se diseñó una Campaña de Ahorro y Eficiencia Energética.

La Campaña de ahorro y eficiencia energética apuesta por el beneficio que se obtiene a través de la unión de esfuerzos individuales. Cambiar pequeños hábitos de consumo de la sociedad conlleva grandes ventajas: reducimos la contaminación, consumimos menos energía, ahorramos económicamente y conseguimos una mayor calidad de vida, si por ello se entiende a la universidad como un entorno más saludable y respetuoso.

La campaña pone en marcha diversas medidas: unas técnicas y otras organizativas, todas ellas buscan la concienciación y conllevan un esfuerzo por parte de la comunidad universitaria de comprensión y participación activa.

Para esto se diseñaron unos carteles que se distribuyeron por toda la Universidad junto a unas jornadas de difusión.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE