X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Jornadas Servicios Energéticos en GENERA 2012

El ámbito municipal, el mercado y la medida y verificación de ahorros fueron los temas centrales de las tres jornadas sobre ESEs celebradas en GENERA.

Compartir: 

Las tres asociaciones que representan en España el sector de la eficiencia y los servicios energéticos, AMI, ANESE y A3E organizaron, con motivo de la feria de energía y medio ambiente, GENERA 2012, diferentes jornadas con diversos enfoques.

A continuación damos cuenta de cada una de estas iniciativas.

AMI

La jornada “Presente y futuro de los Servicios Energéticos en el ámbito Municipal” organizada por la Asociación de empresas de mantenimiento y servicios Energéticos, AMI, tuvo lugar el día 25 de mayo.

En la inauguración, Fidel Pérez Montes, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) indicó que espera que se sienten las bases para apoyar las actividades de las ESEs en el marco de apoyo a la eficiencia energética. “El IDAE fue ya, desde hace muchos años, la primera ESE en Europa. Sin embargo tenemos que tener mucho más acierto y éxito en los Planes 330 y 2000ESE, por lo que estas jornadas ayudarán a encontrar soluciones”, indicó para proseguir: “Quizás tengamos que ser modestos en los objetivos, separar la oferta y la demanda, pensar en la energía útil y en la medida que damos confianza en proyectos más pequeños, se pueda avanzar”. Por último se refirió a los ejemplos de apoyo a proyectos municipales bajo modelo ESEs tutelados por el IDAE y cómo uno de los objetivos es potenciar las redes de calor y frío.

A continuación, Eduardo Sánchez Tome, Presidente de AMI habló sobre “Situación actual de contratación de los Servicios Energéticos en los Municipios. Propuestas de mejora”. Sánchez Tomé indicó que los ayuntamientos han de ser uno de los principales impulsores de la eficiencia energética y de promover contratos de servicios energéticos. En ese sentido se refirió al caso de Vitoria y al contrato de prestación de servicios que se definió como modelo por el IDAE en el año 2007 y a la necesidad de avanzar en los criterios de los concursos municipales. Entre las propuestas que Eduardo Sánchez Tomé realizó, cabe destacar:

  • Papel ejemplarizante de la Administración General del Estado, hoy paralizado
  • Creación de un Registro de Empresas de Servicios Energéticos con requisitos técnicos y económicos, derechos y obligaciones
  • Creación de una clasificación propia como contratista del Estado para Empresas de Servicios Energéticos
  • Reforma de la normativa vigente que permita a las ESEs convertirse en revendedoras de electricidad y gas bajo un régimen especial
  • Simplificación de los criterios de adjudicación y negociación de los Concursos, para que estos puedan adjudicarse de forma más ágil

El siguiente en intervenir fue Ángel Sánchez de Vera, Jefe del Departamento de Servicios Públicos y Agricultura del IDAE quien expuso las “Experiencias desarrolladas por IDAE para la promoción de las ESE´s en el ámbito municipal” haciendo especial referencia a los proyectos piloto tutelados por el Instituto en materia de alumbrado público, en el ámbito municipal a partir de la aprobación del reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior (RD 1890/2008). Los proyectos han sido, cada uno con sus especiales características y tipologías, los casos de Alcorcón, Soto del Real y Teruel. En todos ellos se ha acometido la reforma integral de las instalaciones a través de una ESE y se ha contado con el asesoramiento del Comité español de Iluminación (CEI), prestando asistencia técnica el IDAE.

 

Sánchez de Vera explicó cada uno de los tres casos anteriores para finalizar indicando el gran potencial de ahorro que existe en el alumbrado público: se podrían renovar más de 2 millones de puntos de luz y gestionarse más de 40 millones por suministro, 90 por operación y mantenimiento que requerirían unos 500 millones de euros de inversión a nivel nacional.

En la jornada se pudieron exponer varios casos prácticos. Así, Jaume Miró, Responsable de Soluciones Integrales de Eficiencia Energética, de Gas Natural Fenosa desarrolló ejemplos prácticos de contratos ESC con venta de calor/ACS y garantía de rendimientos en Comunidades de Propietarios. Angel Andréu, Director General de Ecoenergies- Grupo Dalkia mostró el caso de los Servicios Energéticos en Polígonos Industriales. Zona Franca de Barcelona. El siguiente caso, el de los Servicios Energéticos en Instalaciones Municipales del Ayuntamiento de Pamplona vino de la mano de Ignacio Muñoz, Director de Eficiencia Energética de Eulen para terminar con los Servicios Energéticos como Parte de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities, el ejemplo de Birmingham en el Reino Unido, a cargo de José Julio Arrieta, Director Comercial de Ferroser.

ANESE

La jornada organizada por la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, se centró en “Retos, obstáculos, y posibilidades del mercado de los servicios Energéticos en España”.

ANESE 

Rafael Herrero, Presidente de ANESE se centró en el Análisis y Perspectivas del mercado de los Servicios Energéticos, centrándose en nuestro país y comparó dicha situación con los países europeos que han experimentado un mayor avance en este mercado. “Creemos en este modelo de negocio como modelo de éxito y con sentido; queremos que esto crezca, aglutinar y que se desarrolle el mercado”. Para ello es importante, indicó, que los fabricantes estén en la definición final de los servicios energéticos y que estos se dejen en manos de expertos para que se los transfieran en modo de ahorros. Herrero habló, como propuestas de la asociación para el despegue definitivo del sector, de la importancia de la reactivación del papel ejemplarizante que ha de dar la administración en materia de servicios energéticos (para ello destacó el papel que están jugando los ayuntamientos en materia de alumbrado público). También se precisa desarrollar una hoja de ruta, una campaña de comunicación masiva, una normativa específica para energías renovables rentables en proyectos de eficiencia energética, un capítulo de fiscalidad eficiente y, definitivamente un reglamento de Balance Neto, además de que se coordinen las comunidades autónomas. “Queremos dar ayuda, hacer propuestas de techo de gasto, en Europa ya es un negocio consolidado”, finalizó.

El cambio en el modelo de negocio de determinadas empresas para convertirse en Empresas de Servicios Energéticos fue el tema de la exposición de Juan Carlos Cuadrado, miembro de la Junta Directiva de ANESE. Cuadrado indicó que el potencial del sector ha provocado que numerosas empresas del sector de la energía modifiquen su modelo de negocio para operar como Empresas de Servicios Energéticos. “La garantía de ahorros mediante contrato es el ADN de una ESE, por lo tanto ofrece un servicio basado en resultados. Esta es la vía para evitar desconfianzas y la aversión al riesgo” indicó. Además, prosiguió, “las ESEs somos el interlocutor único ante el cliente actuamos como integradores de servicios: consultorías, ingenierías, fabricantes de equipos, instaladores, mantenedores, OCAs, y financiadores. La eficiencia energética, finalizó” podría crear 70.000 empleos hasta el año 2020”.

Por último, José Ángel Galán, secretario general de ANESE habló del Impacto de los últimos cambios legislativos en el sector: del cumplimiento del PAEE a los recientes RD de autoconsumo o certificación de edificios existentes. La ponencia se centró en las últimas novedades en materia legislativa que han introducido cambios en el sector y que han supuesto cambios para las Empresas de Servicios Energéticos que afectarán al futuro de las ESEs.

A3E

El jueves 24, la asociación de empresas de eficiencia energética, A3e, celebró la jornada técnica sobre “Medida y Verificación de Ahorros Energéticos” contando con la participación de 74 profesionales del sector de la eficiencia energética.

Asamblea A3E 

La jornada fue presentada por Manuel Sayagués García, presidente de A3e, que destacó la importante labor que están realizando los Grupos de Trabajo de A3e, compuestos por miembros de la propia Asociación.

La primera ponencia corrió a cargo de Ignacio Inda (Eurocontrol), coordinador del grupo de Trabajo de A3e sobre M&V, que expuso las ventajas de implementar protocolos de medida y verificación de ahorros para las distintas partes intervinientes en un contrato de eficiencia energética. Le siguió una presentación sobre la utilización del Protocolo Internacional de Medida y Verificación (IPMVP) realizada por Francisco Nieto (ESEN) y otra sobre el Modelo de clausulado para incorporar la M&V a las licitaciones y contratos ESE, impartida por Juan Francisco García (Preventop).

La jornada concluyó con la exposición de dos casos prácticos a cargo de César Barreira Pazos (ENERGYLAB) y Alejandro Fernández (ITE – Instituto Tecnológico de la Energía).

Tanto ésta como otras actividades formativas y divulgativas organizadas por A3e se encuadran dentro del programa de difusión de la eficiencia energética que está llevando la Asociación para contribuir al desarrollo del sector.

La utilización de protocolos de medida y verificación de ahorros, tal y como dejó ver la jornada, proporciona indudables ventajas en todo contrato de eficiencia energética, y se hace indispensable cuando las contraprestaciones del contrato se basan en los rendimientos energéticos alcanzados o ahorros obtenidos.

Para A3e, la medida y verificación de ahorros se acabará imponiendo en todos los contratos de eficiencia energética, como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno. Sin embargo, hoy por hoy no podemos decir que su utilización sea generalizada, bien por desconocimiento de los protocolos, por la falta de estandarización de un modelo de protocolo, o por las dificultades que entraña implementarlos.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE