X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

La sostenibilidad en los edificios

ASHRAE cuenta con el nuevo estándar 189.1 que se preocupa de la sostenibilidad en el mundo del diseño de edificios e instalaciones.

Compartir: 

El pasado día 17 de mayo de 2012, el ASHRAE Spain Chapter organizó esta jornada que ofreció una detallada visión del Standard 189.1 de ASHRAE (Standard for the design on high-performance green buildings), las experiencias de su desarrollo y la última versión de los requisitos para su aplicación.

ASHRAE ha desarrollado este Nuevo estándar para Edificios Verdes de alto Rendimiento que establece los requisitos mínimos con la intención de ofrecer un balance entre los factores medioambientales que intervienen en el diseño, planificación y operación del edificio.

La sostenibilidad en los edificios según ASHRAE. Standard for the Design of High-Performance Green Buildings

Para explicar el estándar, se contó con la presencia del Doctor Ingeniero Thomas Lawrence, ASHRAE Distinguish Lecturer , Profesor de la Universidad de Georgia USA, Presidente del comité técnico 2.8 de ASHRAE, “Building Environmental Impact and Sustainability” y miembro del comité de redacción del estándar.

Thomas Lawrence

Lawrence indicó que se trata de una norma que introduce mejoras en todos los aspectos y que enfatiza en la envolvente; es aplicable a todo tipo de edificio, excepto los residenciales de baja altura. Sin embargo no es una guía de proyecto ni una guía de valoración.

Se trata de una norma que parte del consenso siendo sus promotores ASHRAE, USGBC y IES que formaron un grupo multidisciplinar de más de 35 miembros.

La finalidad de este estándar es fijar unos requisitos mínimos de emplazamiento, proyecto, construcción y funcionamiento de edificios de alto rendimiento (“verdes”) para:

  • conjugar la conciencia ambiental, la eficacia de los recursos, el confort y bienestar de los ocupantes y la sensibilidad de la comunidad; y
  • apoyar un desarrollo que se adecúe a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para cumplir con sus necesidades propias”.

Este estándar parte de otros ya realizados de ASHRAE: el 90.1, el 62.1 y el 55.

Standard 189.1

Los puntos destacables del estándar son los aspectos de la sección 5 (emplazamiento), 6 (uso eficaz del agua, 8 (calidad de ambiente interior –CAI-), 10 (planes de construcción y operación), pero el principal punto es el referente a la sección 7 de energía.

La meta es que el edificio consuma un 30% menos que otro que haya seguido el estándar 90.1, incluyendo el proceso y aumentando las exigencias en otras áreas.

Entre las Prescripciones legales cabe la Generación renovable in situ que prevé para instalar en el futuro una producción energética anual > o igual a20 kWh/m² en edificios de una planta y mayor o igual a 32 kWh/m² en multiplanta excepto en zonas de baja radiación. Obliga a una medición con lectura remota automática según la fuente de energía, contadores enlazados al sistema central y sistemas de almacenamiento de datos al menos durante 36 meses. Además se dan opciones prescriptivas que permiten que el edificio sea casi cero emisiones.

Sin embargo la parte la más importante a nivel prescriptivo se refiere a la envolvente del edificio, siguiendo unas tablas según las zonas climáticas. Así, por ejemplo para una zona 3 (equivalente a Atenas), el aislamiento del suelo del suelo pasa de R-20 (estándar 90.1) a R-25 con el estándar 189.1 y el acristalamiento vertical ha de ser menos al 40% del total de muro, se obliga a parasoles fijos en sur, este y oeste y el área total acristalada de las fachadas Norte y Sur será mayor que las del Este y Oeste; así mismo exige una barrera continua de sellado.

En lo referente a la parte de climatización, HVAC, se basa en el estándar 90.1 pero modificado para mejorar la eficiencia sobre los mínimos exigidos, se disminuyen los umbrales para ventilación controlada por ocupación (DCV) y obliga a una mayor recuperación de energía.

Así mismo se contempla el reducir la carga pico con limitadores de potencia o medidas de desplazamiento de cargas (10%), por lo que no se permite una generación auxiliar.

En materia de iluminación, la potencia interior puede ser menor a la del estándar 90.1 y se obliga a detectores de presencia en pasillos de hoteles y hoteles o zonas de almacenes.

En definitiva, ha de demostrarse que se iguala o mejora tanto en coste energético como en CO2 equivalente comparándola con la vía Prescriptiva (Propuesta menor o igual a Mínimo + Vía prescriptiva).

Límites e intercambios de energía

La jornada terminó con la conferencia del Profesor García Navarro quien habló de la sostenibilidad en la legislación Europea.

ASHRAE Spain Chapter

El presidente del capítulo de ASHRAE en España, Enrique Yotti fue el encargado de presentar las actividades del capítulo de la asociación ASHRAE.

Enrique Yotti

La Asociación ASHRAE, American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers, es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo cometido es el desarrollo y la divulgación de las Tecnologías de la Refrigeración, Calefacción, Ventilación y Acondicionamiento del Aire, al servicio de la humanidad y de un planeta más sostenible.

“Todos aquellos que conozcan ASHRAE, verán que la sociedad ,después de 32 años, ha cambiado su logo sustituyéndolo por uno mas moderno y mas enfocado a un mundo sostenible como indica su nuevo lema: Conformemos el Mañana ,Construyendo nuestro entorno Hoy”, indicó.

En la actualidad ASHRAE tiene más de 52.000 miembros en los 5 continentes y su presupuesto anual es de 21 Millones de Euros. Los Ashrae Chapters están considerados como las raíces de la Organización y se sustentan a través del trabajo voluntario y desinteresado de sus miembros.

Thomas Lawrence

En la actualidad existen 191 Chapters en todo el mundo. ASHRAE no financia a sus Chapters debiendo estos cubrir sus gastos generales y de organización de jornadas, actos, cursos, mediante las cuotas de inscripción correspondientes ,así como con las aportaciones de sus empresas Sponsors.

El Spain Chapter constituido en Octubre de 2007 tiene actualmente182 miembros repartidos por toda la geografía nacional Los Chapters están a su vez agrupados en Regiones. El Spain Chapter se encuadra en la "Región at Large “, la de mayor número de miembros (5.000), y reúne a 17 países desde el Asia Occidental hasta Europa.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE