X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Planta fotovoltaica optimiza consumo energético en edificio industrial

La instalación fotovoltaica del fabricante Zurc, suministrada e instalada por Circutor, está basada en el concepto de autoconsumo sin inyección a red.

Compartir: 

En el Polígono Industrial Can Mitjans de Viladecavalls, en Barcelona, se encuentra la empresa Instrumentación Industrial Zurc, dedicada a la fabricación de los equipos de electrónica de potencia de Circutor. Una instalación fotovoltaica de 95 kWp abastece las necesidades de energía eléctrica de la planta de Zurc desde el mes de marzo de 2015. Equipos de monitorización, protección y control sobre la inyección de Circutor, así como  inversores híbridos de la familia POWER BOX garantizan el correcto funcionamiento de esta instalación de autoconsumo.

Planta fotovoltaica de la empresa Zurc, Instalación fv de Circutor.

El proyecto abarca el suministro e instalación de todos los materiales de una instalación fotovoltaica interconectada con la red de BT en la modalidad de autoconsumo sin inyección a red. Con lo cual, su legalización se hace según el esquema 8 de la ITC-BT-40 del REBT, sin quedar englobada en el Régimen Especial de Producción Eléctrica, según normativa de 2015.

Instalación de inyección cero a red

La planta cuenta con una potencia de 95,04 kWp/84 kW. Se han instalado 528 módulos FV modelo XZST-180 W/ 4 V de 180Wp de silicio monocristalino y nueve inversores con una potencia nominal total de 84 kVA.

Esquema de la instalación fotovoltaica de Circutor en la fábrica de Zurc.

Este sistema fotovoltaico se basa en el concepto de inyección cero a red. Esto se consigue mediante el Controlador Dinámico de Potencia CDP-0, dispositivo desarrollado por Circutor que adapta el funcionamiento de los inversores a las necesidades de consumo del usuario. Los dispositivos CDP permiten regular la potencia generada por los inversores fotovoltaicos al valor del consumo de la instalación (u otro seleccionable) para asegurar que no se inyecte potencia excedente a la red. Esto permite legalizar la instalación de autoconsumo en aquellos lugares en los que se requiera garantizar la inyección 0 a red.

Controlador dinámico de potencia de Circutor. Instalación fotovoltaica de Circutor en la empresa Zurc. Autoconsumo en la industria.

Monitorización con sistema SCADA

Para la monitorización se utiliza el sistema SCADA, que proporciona información relativa a los datos de funcionamiento (string monitoring, generación FV, cabecera de la instalación eléctrica, consumos), y parámetros medioambientales (radiación, temperatura ambiente y módulo FV). 

Las prestaciones básicas de servicio que se cubren con una aplicación SCADA de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con inyección cero son las que se enumeran a continuación:

  • Balance energético instantáneo del consumo respecto a la generación fotovoltaica.
  • Detección de bajo rendimiento de la instalación (índice de aprovechamiento).
  • Cálculo del porcentaje de autoconsumo del mes en curso (fracción solar).
  • Monitorización y control en tiempo real de los dispositivos de la instalación.
  • Simulación de factura con indicación del ahorro.
  • Datos medioambientales (radiación y temperatura) y previsión meteorológica.
  • Informes energéticos diarios y mensuales con indicadores de funcionamiento.
  • Configuración de alarmas generales para advertir de un funcionamiento anómalo.
  • Integración de un reportaje foto de la instalación FV en la pantalla inicial.

Resultados

Con todo esto, el ahorro anual obtenido por esta instalación es de  12.416 euros y se prevé que tendrá un periodo de retorno sobre la inversión de 9 años. 

Instalación fotovoltaica de Circutor en la fábrica de Zurc.

En términos medioambientales, esta instalación evitará la emisión de 35 toneladas anuales de CO2. Después de algo más de un año en funcionamiento, la instalación fotovoltaica de Zurc ha alcanzado las expectativas puestas en ella: optimizar el consumo energético y reducir la factura eléctrica de un edificio industrial. 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 20

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE