X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Premios a las mejores Acciones en Eficiencia Energética y Renovables

La alta calidad de las iniciativas ha obligado a conceder dos menciones de honor dentro de los galardones que EnerAgen entregó el 21 de abril.

Compartir: 

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) ya ha entregado sus VIII Premios 2016, que reconocen las mejores actuaciones realizadas en materia de energías renovables y eficiencia energética en todo el territorio nacional. El acto de entrega se celebró en Barcelona en la noche del 21 de abril, coincidiendo con la XV Asamblea General de la asociación. 

eneragen

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), miembro de EnerAgen, ha sido este año el anfitrión de estos premios anuales, que son un reconocimiento público de las agencias de energía a las mejores actuaciones en pro de la sostenibilidad energética en nuestro país.

Premios

Juego Multiplataforma ISLA 100%

El Premio EnerAgen 2016 a la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética ha recaído en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables ITER, dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, por el desarrollo del Juego Multiplataforma ISLA 100%. 

eneragen premios 1

El juego ISLA 100% es una herramienta didáctica digital desarrollada dentro del proyecto  educativo “¿Es posible una isla 100% RENOVABLE?”, cuyo objetivo es mostrar a los/as estudiantes la viabilidad de implantar tecnologías renovables en sistemas eléctricos aislados e insulares. Según el ITER, el juego cuenta con 5.348 descargas (Android e iOS) y 3.000 partidas en su versión on-line. Además, se han realizado dinamizaciones con 5.000 personas, entre los que se encuentran más de 2.100 alumnos de secundaria y bachillerato.

Hospital Sant Joan de Déu

En la categoría de mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética, el galardón ha recaído en el Hospital Sant Joan de Déu, d’Esplugues de Llobregat (Barcelona) por las actuaciones de eficiencia energética integradas en el nuevo Hospital de Día.

El Hospital de Día es una unidad asistencial del Sant Joan de Déu donde los niños pueden recibir de forma ambulatoria el tratamiento que necesitan, sin tener que quedarse ingresados y sin tener que ser separados de su entorno familiar, en unas instalaciones más confortables para pacientes y acompañantes. 

eneragen premios 5

El jurado de los premios EnerAgen ha reconocido que se trata de un proyecto innovador en su concepción global, en el que la eficiencia energética se ha integrado como elemento principal, obteniendo ahorros muy relevantes y de notable replicabilidad en instalaciones similares. Las tecnologías de ahorro y eficiencia energética implementadas en el nuevo centro hospitalario permitirán ahorrar la emisión de 3.000 toneladas de CO2 cada año. 

Ayuntamiento de Húetor Tájar

Finalmente, el Premio EnerAgen 2016 a la mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes ha sido para el Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada) en reconocimiento al plan de actuaciones integrales de energía sostenible desarrollado en el municipio. El Ayuntamiento ha desarrollado una iniciativa global dirigida al ahorro energético en todos los ámbitos, en la que ha integrado diferentes tecnologías y ha logrado importantes ahorros y con el aprovechamiento de los recursos de la zona.

ener agen premios 2

Esta localidad granadina cuenta con un distrito de biomasa para calefactar todas y cada una de sus instalaciones municipales. El gasoil ha sido sustituido huesos de aceituna de desecho, lo que permite unos ahorros cercanos a los 80.000 euros al año en gastos de calefacción.

Menciones de Honor

Ayuntamiento de Aiguafreda

Además, hay que destacar que el jurado ha decidido este año, de forma excepcional, y debido a la elevada calidad de las propuestas recibidas en esta última categoría, conceder dos menciones de honor.

La primera de ellas ha sido para el Ayuntamiento de Aiguafreda (Barcelona) por la implantación de la red de calor de biomasa con astilla procedente de la gestión forestal local para los equipamientos del municipio.

eneragen premios 3

La Estación Térmica de Biomasa de Aiguafreda fue inaugurada en la primavera de 2015 con el fin de proporcionar calefacción y agua caliente a varios edificios municipales. La caldera quemará unas 1.500 toneladas anuales de astillas generadas en las explotaciones forestales de la zona. 

Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena

La segunda mención de honor ha sido para el Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena (Badajoz) por su instalación térmica de distrito con biomasa para dar servicio de calefacción y ACS a varios edificios de titularidad municipal, entre ellos un colegio, una guardería y una residencia de ancianos. 

eneragen premios 4

Esta estación térmica se alimenta con huesos de aceituna procedente de la cooperativa local, ya que en esta localidad se produce casi el 20% de todo el aceite de Extremadura. La instalación permite ahorrar alrededor de 14.000 euros anuales en gastos de calefacción y ACS. 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 20

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE