X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Aplicación del Proyecto Europeo SIMBLOCK en un edificio de Barcelona

El objetivo del proyecto es dar una respuesta efectiva y flexible a la demanda de energía en edificios con diferentes perfiles de usuarios.

Compartir: 

El proyecto SIMBLOCK forma parte del Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea y consiste en el desarrollo de servicios que dan respuesta efectiva a la demanda de energía en edificios públicos, residenciales y comerciales. SIMBLOCK está centrado en tres proyectos piloto, elegidos por su alto nivel de integración de energías renovables e infraestructuras TIC, ubicados en Alemania, Suiza y España, este último en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), cuyas características abordamos en este artículo. 

simblock2

Los sistemas desarrollados por SIMBLOCK permitirán definir estrategias de activación de los usuarios para generar y modificar diferentes perfiles de demanda (es decir, en residencial, público y comercial) y optimizar el funcionamiento flexible de las energías renovables, de cogeneración y de almacenamiento (térmico o eléctrico) para dar respuesta efectiva a la demanda.

SIMBLOCK cuenta con 17 socios de 7 países (Alemania, España, Suiza, Irlanda, Austria, Francia y Reino Unido) que trabajarán conjuntamente durante cuatro años hasta 2020 y contarán con un presupuesto superior a cinco millones de euros de los cuales el 70% estará financiado por el programa Horizonte 2020. 

El proyecto piloto español es fruto del trabajo del Grupo de Bioclimatismo y Eficiencia Energética (BEE Group), un departamento autónomo del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) formado por más de 20 investigadores. Se fundó en 2001 y cuenta con dos oficinas principales, en el edificio GAIA del Campus de la UPC en Terrassa y en el edificio CREA de la Universidad de Lleida. 

simblock1

El objetivo final que persigue BEE Group es utilizar los conocimientos y experiencia para ayudar a los usuarios a optimizar su consumo de energía. Para lograr su propósito, el Grupo colabora con centros de investigación y empresas y participa en proyectos de instituciones nacionales e internacionales, como es el caso del proyecto piloto en Sant Cugat del Vallés.  

El modelo español está compuesto por 6 bloques de edificios adyacentes en la zona de Volpelleres formado por viviendas, oficinas y locales comerciales que en conjunto ofrecen una gran unidad para el estudio, dada su complementariedad y contraste en las características de sus usos y las posibilidades de interconexión entre los bloques.

simblock3

Estos edificios disponen de instalaciones centralizadas para el suministro de calefacción y agua caliente de las 72 viviendas. Por su parte, los locales comerciales y las oficinas también cuentan con un servicio centralizado de climatización. 

El sistema de calderas consiste en: 

  • 4 Calderas de condensación (115 kW).
  • 30 paneles de energía solar térmica con una capacidad de almacenaje de 6.000 litros de agua caliente.
  • Microturbinas para el autoconsumo eléctrico del edificio (65 kWe).
  • Sistema de refrigeración por absorción para los locales comerciales y las oficinas (70 kWf).
  • Sistema de refrigeración mediante bomba de calor a gas (260 kWf).
  • Sistema SCADA para el control remoto, la gestión de las instalaciones y el control de consumos.

simblock4

Todo el sistema es capaz de suministrar la electricidad, calefacción y refrigeración para cubrir las necesidades básicas de los servicios comunes.

Todos los equipos están controlados mediante un software que analiza el estado de cada uno de ellos en tiempo real y gestiona las alarmas. Dicho programa monitoriza la facturación y el consumo de agua caliente y de calefacción de cada vivienda, local u oficina gracias a una red de contadores que comunican sus datos a través de la tecnología MBus y el protocolo ZigBee.

La automatización de las instalaciones permite regular la temperatura interior en función de la exterior o el flujo de suministro de agua al número de vecinos que la están usando en ese momento. Otra de las ventajas de este sistema es que gracias a él se puede programar un calendario de horarios ajustado a las necesidades de la comunidad y a la época del año (verano/invierno, días laborables/festivos, etc.).

Conclusión

En definitiva, la aplicación del sistema Simblock en el proyecto piloto de Sant Cugat permite una respuesta eficaz y flexible adaptada a las exigencias reales de la demanda. No sólo se tiene en cuenta el perfil de usuario (residencial, comercial, etc.), sino que se ajustan otras variables como ocupación, temperatura exterior o estación. De esa manera, se logra una optimización del consumo de energía y se reduce el importe de su factura.    

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE