X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Rehabilitación Energética de Edificios

ATECOS y el COAM analizaron en una jornada cómo dinamizar la demanda de servicios de rehabilitación energética.

Compartir: 

La Plataforma ATECOS (Asistente Técnico para la Edificación Sostenible) celebró el pasado 18 de noviembre una jornada, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), para debatir sobre qué medidas podrían ser más efectivas para activar el mercado de la rehabilitación energética en nuestro país.

Pilar Pereda y raquel Aranguren

Todos los participantes coincidieron en que el mercado, por sí solo, no logrará los cambios necesarios. En palabras de la directora técnica de Fundación Entorno-BCSD España, Raquel Aranguren, “se necesita aunar esfuerzos e implicar de forma activa a toda la cadena de valor”. Sin embargo la propia complejidad del mercado edificatorio hace que los intereses y capacidades de cada uno de los agentes involucrados “sean difíciles de conectar en muchos casos”.

Pilar Pereda, Secretario de la Junta de Gobierno del COAM, indicó que la rehabilitación implica condicionantes/ limitaciones como la integración de renovables, la gran dispersión normativa o la falta de información por parte del usuario del edificio y cumplir la reglamentación a aplicar a un parque de 25 millones de viviendas existentes. Se mostró partidaria de abordar la rehabilitación de una manera integral y de que exista una coordinación por parte del proyectista de un equipo multidisciplinar. Pereda apostó por soluciones arquitectónicas como la redistribución de las estancias para aprovechar las mejores orientaciones, ventilación cruzada, cubiertas verdes en tejados o lucernarios allí donde sea posible para aprovechar la luz natural, entre otras . “Hasta que el etiquetado energético no sea una realidad, compradores e inquilinos no tienen forma de comprobar las ventajas de vivir en un inmueble con mejor comportamiento energético”, señaló.

Análisis desde el lado de la demanda

En una primera mesa, moderada por Inés Leal, Vocal de la Junta de Gobierno del COAM y directora de CONSTRUIBLE, el director-gerente del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Luis Esteban, destacó que el apoyo público es fundamental para fomentar la actuación masiva en esta materia, abogando incluso por una reconversión de la promoción pública para actuar como los impulsores de la mejora energética del parque edificatorio. Apuntó también la necesidad de crear una figura intermedia que facilite el acceso a las ayudas por parte del ciudadano y la estandarización de las soluciones arquitectónicas, técnicas y tecnológicas para disminuir el coste.

Mesa desde el punto de vista de la demanda

A su juicio, también faltan instrumentos que permitan medir la rentabilidad de una inversión en mejora energética “no sólo en ahorros, sino también en confort y valor patrimonial”. Para ello la información y formación ciudadana es fundamental, pudiéndose aprovechar instrumentos ya existentes como la Inspección Técnica de Edificios.

Por su parte, el secretario del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Marcial Tarín, apuntó que “la demora de las instituciones en cuanto a trámites y pago de las ayudas aumentan el riesgo de cualquier inversión que la comunidad de vecinos decida abordar”. En este sentido, Ángeles Ayala, en calidad de presidenta de la Asociación de Arquitectos Municipales de la Comunidad de Madrid, reconoció “la necesidad de trabajar para facilitar los trámites administrativos y que los municipios no supongan un obstáculo”.

En cuanto a la financiación, Francesc Villanueva, presidente de la Asociación Española de Promotores Públicos, denunció la falta de capacidad para actuar con las instituciones europeas ya que “los recursos económicos están en Bruselas, pero la burocracia impide que se aprovechen”.

Análisis desde el lado de la oferta

En la segunda parte de la jornada, Javier Sigüenza, Secretario General de la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, AMI, también indicó que el crédito privado tampoco fluye porque “el sector financiero todavía no comprende ni aprovecha las ventajas de mejorar el comportamiento energético de los edificios”. Así mismo mostró la necesidad de que exista un impulso penalizador y coordinar actuaciones globales de servicios energéticos.

Mesa desde el lado de la oferta

Las empresas participantes en la segunda parte del panel de debate mostraron cómo el sector privado ya dispone del conocimiento, la tecnología y la capacidad para ofrecer soluciones tanto técnicas como económicas para competir en el mercado de la rehabilitación.

En cuanto a iluminación, el Director Comercial para España y Portugal de Lutron, Javier Segovia, destacó las ventajas de los sistemas de control de luz a través de dispositivos capaces de regular la luz con sensores de presencia, fotocélulas o controles remotos.

Por su parte, la Empresa de Servicios Energéticos Envolvalia, perteneciente al Grupo Rockwool, dispone de soluciones integrales para la rehabilitación energética, abordando todas las disciplinas. Es lo que denominan “una oferta 360 grados entorno a la rehabilitación energética”, según explicó su Director de Operaciones, Albert Grau. “Envolvalia se ocupa de la auditoría, asesoría, gestión de la ejecución de la obra y de la explotación del edificio, así como de garantizar los ahorros energéticos”, recalcó.

En el caso de Daikin, su modelo de negocio ha evolucionado para ofrecer soluciones integrales como la asesoría para el diseño de instalaciones y cumplimiento legal, soluciones tecnológicas relacionadas con aspectos como la ventilación y recuperación de calor, o el suelo radiante, “con amortizaciones asumibles”, según expuso Ignacio Bravo.

Juan Luis Ciudad, responsable de servicios de valor añadido de Endesa Energía, hizo un completo análisis de las ventajas de diferentes tecnologías para mejorar la eficiencia energética del edificio (baterías de condensadores, iluminación eficiente, sistemas de control, energía solar térmica, microcogeneración y energía solar fotovoltaica) tanto en la etapa de uso como en la de generación.

Para una correcta rehabilitación se precisa, en primer lugar, una adecuada auditoría energética. Las distintas opciones se ofrecen bajo la figura de Empresa de Servicios Energéticos (ESE).

Knauf Insulation y Lafarge también expusieron su oferta en el ámbito del aislamiento. En el caso de Knauf Insulation, Luis Pozo, responsable técnico para España y Portugal, expuso varias soluciones constructivas tanto para fachadas como para cubiertas, con las que actuar bien desde el exterior --evitando molestias a los vecinos--, o bien desde el interior cuando se trata de actuaciones puntuales que no necesitan el acuerdo de la comunidad de vecinos.

En el caso de la cementera Lafarge, el responsable de su línea de hormigones Thermedia, Borja Díez, destacó este producto como una solución constructiva ideal para el aislamiento de edificios, y aplicable tanto en fachadas como en cubiertas y puentes térmicos. Se comercializará en España en 2012.

Compartir: 

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE