X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Riesgos tecnológicos en ESEs

La Plataforma ATECOS debate con el colectivo de ingenieros cómo disminuir el riesgo asociado a los proyectos de las ESEs.

Compartir: 

El Foro ATECOS (Asistente Técnico para la Edificación Sostenible) celebró el pasado 22 de febrero su segunda sesión de debate, en colaboración con el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), para plantear soluciones que permitan diseñar proyectos capaces de asegurar los ahorros energéticos que las Empresa de Servicios Energéticos (ESE) comprometan con sus clientes.

El tema fue abordado desde un doble punto de vista: el tecnológico y el de negocio. En una primera parte, fabricantes presentaron soluciones de aislamiento, climatización e iluminación capaces de garantizar la viabilidad tecnológica y económica a los proveedores de servicios energéticos. Por otra se abrió un debate sobre las claves que permiten competir en el mercado de la eficiencia energética.

De izquierda a derecha, D.Albert Grau, director de operaciones de Envolvalia, David Díaz, product manager heating de Daikin, Fernando López, Presidente del Comité de Edificación del IIE, Esther Pita, prescriptora técnica de Knauf Insulation, Enric Mira, sales manager Spain & Portugal de Lutron Electronics

Tecnología y soluciones

En un primer panel, moderado por Fernando López, Presidente del Comité de Edificación del IIE, empresas líderes en aislamiento, climatización e iluminación plantearon algunas de las opciones tecnológicas más avanzadas y ventajosas. López introdujo el tema indicando que las ESEs se enfrentan a riesgos económicos (financiación) y técnicos por lo que la pregunta es: ¿cómo asociarse con los equipos?.

La disminución de la demanda energética del edificio es la única solución que garantiza una reducción significativa del consumo energético, sin embargo, según la prescriptora técnica de Knauf Insulation, Esther Pita, “la mayoría de la gente tendemos a asociar confort térmico con subir la calefacción”. La representante de Knauf Insulation presentó varias soluciones de lana de roca para la rehabilitación de fachadas y cubiertas, y un caso práctico de inyección en muros de doble hoja que permite reducir el consumo en un 48%, con periodos de amortización que no superan los cuatro años y ahorros que pueden llegar a más de 225.000 € durante los 50 años de vida media de una vivienda.

David Díaz, product manager heating de Daikin centró su exposición en las ventajas del uso de la aerotermia en las bombas de calor, “una fuente de energía renovable que, por sus ventajas, tendría que adquirir un mayor protagonismo en las medidas que el gobierno ponga en marcha para disminuir las emisiones de CO2 de los edificios” según apuntó. Su intervención se centró en exponer las ventajas del sistema Alterma Flex, a través de ejemplos reales donde ha sido implantado.

De izquierda a derecha, D.Albert Grau, director de operaciones de Envolvalia, David Díaz, product manager heating de Daikin, Fernando López, Presidente del Comité de Edificación del IIE, Esther Pita, prescriptora técnica de Knauf Insulation, Enric Mira, sales manager Spain & Portugal de Lutron Electronics

En cuanto a iluminación, Enric Mira, sales manager Spain & Portugal de Lutron Electronics comenzó su intervención denunciando que “la gestión de la luz parece ser la hermanita pobre de la gestión energética de los edificios”, demostrando a continuación las grandes oportunidades de ahorro y de confort lumínico que se están desperdiciando por pensar “que la única opción que existe es el interruptor”. La iluminación representa el 25% del consumo energético y existe un potencial de reducir el consumo en un 60%. Así, las soluciones de control de luz de Lutron permiten de manera flexible y escalable ajustar los niveles de iluminación para cada espacio, detectores de presencia, aprovechamiento de luz natural o programación de horarios entre otros, soluciones con retornos de la inversión entres años.

Negocio de las ESEs

Tras la mesa tecnológica, Albert Grau, director de operaciones de Envolvalia (empresa de servicios energéticos de ROCKWOOL), analizó los riesgos asociados a un negocio de servicios energéticos exponiendo las soluciones implantadas en su empresa para minimizarlos. “El ahorro energético depende de tantos factores y tantos actores que es difícil garantizar al cliente lo que nos pide” apuntó. Entre otras medidas, destacó las ventajas de un modelo que permita compartir el riesgo con proveedores y clientes. Un modelo de negocio que diseñe, ejecute y controle el proyecto externalizando servicios y requiriendo garantías a todos los intervinientes.

Las ESEs, añadió Grau, se enfrentan fundamentalmente a tres riesgos: El técnico, que se solventa con una auditoría exhaustiva, a base de mediciones y simulaciones dinámicas.

Para el riesgo operativo, Grau indicó que es preciso involucrar a los fabricantes desde la fase del proyecto; en cuanto al riesgo financiero, un modelo de ahorros garantizados permitiría que el cliente haga la inversión y la ESE garantice los ahorros.

Para cerrar la sesión, Manuel Sayagués, presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), apuntó que en función de la futura Directiva de Eficiencia Ebergética, ya se habla de “proveedores de servicios” y por tanto con un concepto más amplio al de las ESEs que es un modelo de negocio.

Dña. Raquel Aranguren, Directora Técnica de la Fundación Entorno-BCSD España y Manuel Sayagués, presidente de la Asociación Empresas de Eficiencia Energética

Para Sayagués, existen cuatro claves en este mercado para consolidarse: el riesgo financiero, que se ve agravado por el hecho de que los bancos no disponen de productos que consideren la devolución de un crédito con el “no pago” en lugar de un “ingreso”. la capacitación de profesionales, para que conozcan la tecnología existente, fortalecer la confianza por parte del cliente en el modelo ESE y la estabilidad normativa con objeto de impulsar de forma efectiva la rehabilitación.

Sobre este último punto, el representante de A3e manifestó su decepción por el borrador de Real Decreto para la certificación energética de edificios existentes, porque “al heredar la misma filosofía que la certificación de la edificación nueva, tampoco vemos garantías de que se vaya a implantar”. En función de esto, “proponemos mejorar la información en eficiencia energética, en adaptar el servicio a lo que demanda el cliente (flexibilidad) y transparencia”.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 19

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE