X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ARTICULOS

Ventilación Eficiente para la Rehabilitación Pasiva de una vivienda

Zehnder instala su sistema de ventilación con recuperación de calor para conseguir una reducción del 40% en el consumo energético.

Compartir: 

La empresa Zehnder se ha enfrentado recientemente a la rehabilitación pasiva de una vivienda construida en 1918 y ubicada en Barcelona. Denominada "Casa Eficiente Mz", esta emblemática residencia ha visto mejorar sus prestaciones de confort térmico y acústico, así como su eficiencia energética, ya que los sistemas de ventilación instalados han conseguido una reducción de hasta un 40% en el consumo energético. 

zehnder1

Los técnicos de Zehnder, Josep Castellà y José Ramón Ferrer, explican que uno de los factores claves para hacer realidad una vivienda pasiva es incorporar un sistema de ventilación con recuperación de calor de muy alta eficiencia. 

Una construcción que busca reducir 10 veces el consumo energético, necesita exigentes sistemas de aislamiento y una hermeticidad elevada para evitar cualquier infiltración de aire natural. En ese caso, se hace necesario garantizar una correcta ventilación interior constante mediante un sistema mecánico de recuperación de calor que permita ventilar sin que suponga casi un coste energético.

zehnder2

En la figura superior, vemos el esquema de distribución en estrella de la ventilación en las dos plantas de la vivienda rehabilitada y la ubicación del recuperador de calor.

Este sistema de ventilación con recuperación de calor es el que ha instalado Zehnder en la casa eficiente Mz. Se trata de un sistema completo en que todas las referencias y accesorios son estándares y normalizados para Zehnder, de manera que todos los elementos del sistema son compatibles entre ellos, garantizando una estanqueidad y eficiencia del sistema difícilmente conseguible con sistemas de conducto de panel o chapa. 

zehnder3

El recuperador de calor contiene en su interior un intercambiador de calor donde se produce el intercambio entre el aire interior cargado de energía extraído de la vivienda por bocas de extracción situadas en las zonas húmedas (principalmente cocinas y baños) y el aire fresco exterior que se introducirá en la vivienda a través de los conductos de impulsión que reparten el aire hasta las bocas de impulsión en las zonas secas (salón, dormitorios, etc.).

zehnder3

Aunque existen multitud de recuperadores de calor para ventilación, los intercambiadores más eficientes e indispensables para una vivienda pasiva  son los de flujo a contracorriente. Éste, gracias al recorrido del flujo de aire y al diseño de las láminas y sus microcanales, obtiene eficiencias que pueden superar el 90% o 95%.

zehnder4

Tal y como explican los responsables de Zehnder, en una casa pasiva, aislada y hermética, es imprescindible garantizar una ventilación constante. Según el estándar pasivo, la ventilación de una vivienda debe ser del orden de hasta tres veces inferior a lo que se exige en el CTE para una vivienda convencional, ya que así se reduce mucho la perdida térmica por ventilación. En la casa eficiente Mz, el 36% de la demanda de calefacción es debido a las necesidades de ventilación.

zehnder6

En el gráfico superior se compara la demanda térmica de calefacción de la casa eficiente Mz, utilizando el sistema de recuperación de calor del 90% de eficiencia, frente a un sistema de ventilación sin recuperación de calor.

zehnder

En el caso de este proyecto concreto, la carga térmica totalde la vivienda se reduce de 2.150w a 1.300w, un 38%,  gracias al sistema de recuperación de calor del 90%, de esta manera conseguimos reducir la demanda de calefacción de 27w/m2  a 17w/m2. 

El objetivo en esta vivienda es llegar a una demanda de 14w/m2 mejorando aún algunos aspectos. De todas maneras sería imposible llegar a esta demanda sin una ventilación con recuperación de calor de muy alta eficiencia.

ARTÍCULOS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> 20

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE