X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Arturo Abascal

Director de ARABASALO y socio fundador de ANESE.

Compartir: 

ESEFICIENCIA. Eres economista y tu trayectoria se ha movido en el sector financiero…¿Qué hace Arturo Abascal en el mundo de la eficiencia energética?

Arturo Abascal. Cuando comencé mi andadura profesional en el Sector financiero en el año 70 del siglo pasado, existía un oligopolio de facto, los conocidos como “Siete Grandes de la Banca”, que amparados en el “statu quo” existente desde el final de la Guerra Civil, impedía la competencia en el mercado y trabajaba con unos márgenes abusivos.

El Sector energético actual se parece mucho al sector financiero de los años 70: barreras de entrada, regulación favorable, márgenes estupendos (como atestiguan en periodo de grave crisis sus cuentas de resultados) y nula competencia, no se si existe o no ”statu quo” energético, pero que funciona como un oligopolio, tengo pocas dudas. Esto es muy atractivo para cualquiera que conozca cómo funcionan los mercados sin competencia y las posibilidades de los mismos.

Arturo Abascal

ESEFICIENCIA. Todo el mundo habla de Eficiencia Energética ¿Por qué?, ¿Qué supone en la actualidad el ahorro y la eficiencia energética?, ¿Qué papel juegan los servicios energéticos para conseguir los objetivos de eficiencia energética?

Arturo Abascal. España, con una dependencia energética del 74%, 20 puntos superior a la media de la UE, una Intensidad energética (es decir, las unidades de energía necesarias para producir 1 euro de PIB) superior al 15% a la media de la UE, no puede permitirse ignorar la necesidad de mejorar ambas, para ello se hace necesario situar el ahorro y la eficiencia energética en el centro de discusión de la Política Económica de la Nacion, todo ello sin hablar de nuestros compromisos medioambientales incumplidos.

Los servicios energéticos no son otra cosa que la “gestión profesional” de la energía, principalmente en el lado de la demanda.

ESEFICIENCIA. Hace pocas fechas España ha sido denunciada ante el Tribunal de Justicia de la EU por incumplir la aplicación de medidas de eficiencia energética, respecto a Europa, ¿Qué crees que está fallando?

Arturo Abascal. Como tantas veces en España, no falla tanto el ámbito normativo, como su aplicación correcta, esto es lo que ha ocurrido con la Directiva 2002/92/CE.

Vivimos en un País en el que se incumple la Ley en multitud de ocasiones, sin penalización, incluso por las Administraciones que deberían dar ejemplo.

ESEFICIENCIA. No todo son malas noticias… también se ha aprobado recientemente el RD que favorece las conexiones a red de instalaciones de pequeña potencia. ¿Qué alcance puede tener esta medida?, ¿Crees que el autoconsumo puede favorecer la labor de las ESEs?

Arturo Abascal. El proyecto de RD de conexión a Red de instalaciones de pequeña potencia, que está en trámite de información en la CNE, va a elevar a los españoles a la categoría de ciudadanos energéticos desde la de súbditos, donde nos encontramos en la actualidad, al permitirnos producir, almacenar, gestionar o comercializar nuestra propia producción de energía eléctrica, en lo que Jeremy Rifkin ha denominado, ”Internet Eléctrica”: energía que emite y se recibe como fluye la información, entre una gran cantidad de actores.

ESEFICIENCIA. Por parte de la iniciativa privada, ¿está organizado el sector? ¿Qué papel juega ANESE?,¿Se está desarrollando el mercado?

Arturo Abascal. El sector está en vías de organizarse, es impensable que en una economía del tamaño de la nuestra, vayan a existir más de 400 ESEs (registro del IDAE), cuando en países más adelantados que el nuestro en este sector, no hay más de algunas decenas de ellas (USA, Alemania, Francia, Reino Unido) se va a producir necesariamente un proceso “Schumpeteriano” de selección y consolidación.

ANESE quiere y debe jugar un papel de orientador en dicho proceso. Los distintos actores del mercado de servicios energéticos, Administraciones, Clientes privados, Financiadores,…etc, van a exigir tamaño y capacidades técnicas, profesionales y de recursos propios y balance “minimas”, indispensables para ser un jugador activo en el mercado, actuando como “principal”, en otro caso serán subcontratas.

Afortunadamente este mercado, como todos los que se inician, está dando sus primeros pasos, lo que ayuda a que todos nosotros, partícipes incipientes, nos estemos preparando adecuadamente para cuando el mercado adquiera la velocidad de crucero apropiada a nuestra situación energética.

ESEFICIENCIA. ¿En qué consiste el Plan 40/7 que promueve la asociación?

Arturo Abascal. Plan 40/7 trata de dar respuesta, por parte de ANESE, a las necesidades del mercado de servicios energéticos y la situación de desempleo de un buen número de profesionales cualificados. Ha sido propuesto por la Asociación a distintas Administraciones: MITYC,IDAE, Comunidades Autónomas…..etc, para proporcionar respuestas a necesidades existentes, reducir la dependencia e intensidad energética, reducir las emisiones de CO2,crear empleo cualificado, proporcionar ingresos fiscales y para la Seguridad Social y ayudar a ordenar el sector, al relacionar incentivos con resultados obtenidos.

Plantea empezar a actuar en los edificios más derrochadores de energía y más contaminantes, donde se puedan conseguir reducción de consumos y emisiones de CO2, de la menos 40% y al tiempo, se puedan amortizar las inversiones en medidas de ahorro y eficiencia, MAEs, en plazos no superiores a 7 años.

Con Plan 40/7, hubiéramos evitado posiblemente la denuncia de la UE, ayudando al mismo tiempo a la consecución de los ambiciosos objetivos del 2º Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, aprobado por el Gobierno y remitido a Bruselas, otro compendio de buenas intenciones que ya veremos en que queda.

ESEFICIENCIA. Desde tu perspectiva de consultor especializado ¿Qué consejos das a las empresas?

Arturo Abascal. Aprovechar este periodo de “relativa calma” en el mercado, para preparar las ESEs, en aspectos como selección y formación de personal, recursos propios apropiados a la actividad, procedimientos internos de actuación ”excelentes”…etc, para estar preparados cuando “explote” el mercado, que cada vez está más cerca en el tiempo.

ESEFICIENCIA. Instaladores, constructores, ingenierías, utilities, ¿Cuál es tu perfil ideal, si es que lo hay, de una ESE?

Arturo Abascal. Todos ellos van a poder jugar un papel importante, el que ellos quieran. La ESE es una integradora de diversas capacidades técnicas, financieras, contractuales, de instalaciones y gestión de centros consumidores de energía…etc.

El perfil adecuado, si existe, seria tamaño mínimo de recursos propios y Balance, profesionales y métodos excelentes; el resto vendrá solo.

ESEFICIENCIA. ¿Cuáles son los valores y la aportación de ARABASALO?, ¿Qué servicios ofrece tu empresa?

Arturo Abascal. Si en algo tenemos experiencia o somos expextos es en Planificar y Desarrollar Proyectos Empresariales, bien "existentes", bien “ex-novo”. Les podemos ayudar a convertirse o desarrollar una ESE competitiva, a través de nuestra colaboración en el desarrollo de negocio y producto y el análisis y aportación de soluciones financieras y contractuales.

ESEFICIENCIA. Una de las principales barreras para que se desarrolle este mercado de los servicios energéticos es la financiera. Como experto en la materia ¿Cómo se pueden dar pasos para superar este problema?

Arturo Abascal. Siempre me hacen la misma pregunta y siempre respondo lo mismo: el dinero está, solo hay que saber buscarlo, el resto es una “leyenda urbana”.

Lo que no hay son Proyectos o Empresas solventes. Si aparece lo uno y lo otro, hay financiación.

Ejemplos: la línea ICO/IDAE/ESE, cuyas facilidades están disponibles hasta este mes, por un importe de 600 MM de euros solo ha recibido, poco mas de una veintena de Proyectos para financiar.

Algunas Instituciones financieras con importantes líneas disponibles para Proyectos ESE (BEI) no han sido capaces de encontrar ningún proyecto financiable.

Creo que existe una gran confusión al respecto; por un lado multitud de pequeñas empresas que quieren ser ESEs, pero no tienen, ni el tamaño adecuado ni los recursos propios necesarios para obtener financiación. Pienso que con menos de 2/3 MM de euros de recursos propios va a ser muy difícil encontrar financiación.

Por otro lado hasta ahora falla el conocimiento por parte de los financiadores de este negocio. Nadie se ha molestado en explicárselo. Desde ANESE tratamos de hacer esta labor, involucrando a todos los actores de la cadena de valor.

Todo el mundo quiere jugar en el Sector Publico, tal vez antes tenía sentido por la seguridad de cobro, pero  ¿ahora? Además este subsector no representa mas allá del 15% del gasto energético total… ¿qué pasa con el 85% restante? Que son multitud de pequeños proyectos, interesantes pero pequeños. Mi estimación es que más del 80% de los proyectos van a estar por debajo de 500.000 euros de Inversion en MAEs, a cambio van a ser miles. Este es el gran reto del Sector.

ESEFICIENCIA. Como responsable de la responsabilidad funcional de ANESE de formación, ¿Cuáles son las principales carencias del sector?

Arturo Abascal. Ayudar a definir apropiadamente el Modelo de Negocio, de nuestros Socios. Formar en las áreas de Financiación y Contratación. Establecer conjuntamente con OCAs estándares aceptados de Auditorias y Auditores certificados y protocolos de M&V. Definición apropiada de Clientes, este negocio interesa a los que pagan las facturas energéticas, por ello hay que vender soluciones no Productos. Este es un cambio que el sector tiene que interiorizar.

Visualizar el Sector en todos los medios al alcance de los Socios, ayudándoles a comunicar los servicios a disposición de los potenciales clientes, ya no les van a venir a buscar, tendran que buscarles y convencerles de que necesitan los servicios de las ESES, para mejorar su competitividad, imagen social…etc.

Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE