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ENTREVISTAS

Fermín Corte, Presidente de EnerAgen

"El fomento de la eficiencia energética es uno de los objetivos comunes que rigen el funcionamiento de todas las agencias de energía".

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ESEFICIENCIA: La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, tiene como misión principal la promoción de la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables, ¿cuáles son su áreas de actuación dentro de este ámbito? ¿qué objetivos se marca la Asociación?

Fermín Corte: La promoción de la eficiencia energética y las energías renovables son, en realidad, los pilares comunes sobre los que se sustentan las actuaciones de todas las agencias de energía pero no constituyen los objetivos de la asociación como tales. EnerAgen nace en el año 2003 al objeto de aglutinar los intereses comunes de las agencias, promover, fortalecer y asegurar su papel y disponer de una voz única de representación tanto en el ámbito nacional como europeo.

Fermín Corte, Presidente de EnerAgen

Las fortalezas de ENERAGEN residen, por tanto, en su representatividad, al integrar a la mayor parte de las agencias de energía españolas, y en su potencial a la hora de aprovechar sinergias. Como Asociación, tiene por objeto integrar la experiencia de las distintas agencias en sus respectivos ámbitos de trabajo, poner en valor su papel y las actuaciones que realizan y promover el trabajo conjunto, la cohesión, cooperación y la coordinación entre ellas, en aras de aprovechar recursos, promover actuaciones conjuntas y facilitar su trabajo diario.

Un objetivo primordial para la Asociación es el seguimiento y participación activa en la toma de decisiones, tanto a nivel nacional como europeo, en base a la experiencia de las agencias como actores clave en la implementación de la política energética, aprovechando el conocimiento y el saber hacer conjunto en el sector y de los interlocutores.

La colaboración y cooperación entre las agencias permiten optimizar recursos humanos, técnicos y económicos, compartir información e intercambiar experiencias, así como alcanzar posiciones conjuntas en relación con determinados aspectos de la política energética, objetivos en los que se enmarca la estrategia de actuación de la Asociación. La participación activa en las iniciativas en materia energética que se adopten a nivel nacional y europeo, la búsqueda de financiación y recursos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de las agencias y el fomento de la visibilidad de la Asociación y del papel de las agencias de energía, constituyen las líneas directrices del trabajo de la Asociación en esta nueva etapa.

ESEFICIENCIA: El nuevo Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 aprobado recientemente por el Gobierno español pretende alcanzar los objetivos de ahorro y eficiencia energética que se derivan de la Directiva 2012/27/UE, ¿Cuáles son las aportaciones realizadas por EnerAgen en este sentido?

Fermín Corte: Ni Eneragen en conjunto ni las agencias de energía individualmente han participado directa o indirectamente en la redacción de este Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020.

No obstante, desde la Asociación hemos analizado detalladamente el nuevo Plan Nacional de Acción y Eficiencia Energética 2014-2020, avalados por el alto nivel de especialización y profundo conocimiento del sector por parte de las agencias que integran la Asociación. No hay que olvidar que las agencias de energía llevan años promoviendo actuaciones y políticas en materia de ahorro y eficiencia energética, movilizando la masa crítica y los recursos necesarios para fomentar el cambio hacia un modelo de consumo energético más eficaz y eficiente. Esta experiencia, junto con la adquirida durante más de una década en la gestión de los incentivos de la anterior Estrategia Española de Eficiencia Energética (E4), constituye un claro aval a la hora de presentar nuestras contribuciones al documento que orientará las futuras actuaciones en este sector.

Por ello, y teniendo en cuenta que las agencias no han participado directamente en el proceso de elaboración y redacción del Plan, se ha considerado oportuno elaborar desde la Asociación un documento que recoja la visión y contribución de las agencias de energía, con el ánimo de contribuir a enriquecer el Plan.

ESEFICIENCIA: Incidiendo en el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 que se acaba de aprobar, desde el punto de vista de EnerAgen, ¿cuáles son los aspectos que consideran más débiles y es necesario reforzar? y ¿cuáles son los más fuertes?

Fermín Corte: EnerAgen considera positiva la adopción del nuevo Plan Nacional de Acción y Eficiencia Energética en cuanto a su voluntad de dar cumplimiento a los objetivos de mejora de la eficiencia energética que impone la Directiva Europea, así como que se establezca un objetivo de ahorro energético a nivel nacional para 2020 superior al que establece como obligatorio la Comisión Europea (26,4% frente al 20%).

No obstante, a nuestro juicio, el Plan presenta ciertas debilidades que sería necesario clarificar para garantizar el cumplimiento del objetivo global y el correcto desarrollo de una estrategia de ahorro y eficiencia energética a nivel nacional.

Fermín Corte, Presidente de EnerAgen

Entre otros aspectos, sería importante definir con claridad la conexión y complementariedad existente entre la nueva Estrategia y el 2º Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética 2011-2020, supuestamente vigente todavía, en lo que respecta a medidas, presupuestos, fuentes de financiación, indicadores, agentes a intervenir, etc. En la misma línea, observamos una clara falta de concreción en la contribución de las distintas medidas que se proponen al objetivo global de ahorro, que impide valorar la viabilidad de alcanzar el objetivo propuesto.

Nos preocupa también que no se tenga en cuenta la componente territorial en las actuaciones, que no se garantice el equilibrio sectorial de las medidas propuestas, ni la consecución de los objetivos en base a criterios de política energética, como criterios de interés general, y que, dejándolos al margen, primen otros criterios de carácter puramente comercial y de coyuntura económica, que lógicamente regirán la actuación de las comercializadoras, agentes de mercado sobre las que recae la responsabilidad de alcanzar el 40% del peso del cumplimiento del objetivo total del nuevo Plan de Acción.

Desde EnerAgen apostamos igualmente por la realización de un análisis exhaustivo que garantice la maximización de los ahorros obtenidos en función de las ayudas concedidas, de forma que se consideren también, en la asignación y reparto de fondos, aquellos sectores con ratios más favorables, como pueden ser el sector industrial y de la edificación, con ratios de 100 y 1.000 € de ayuda concedida por cada tep de ahorro frente a los 4.000 € de ayuda por cada tep de ahorro que se obtienen en otros programas contemplados, como los Planes PIVE.

Finalmente, estamos convencidos de que el carácter centralizado del nuevo modelo propuesto para la ejecución de las medidas no es el más adecuado desde el punto de vista, entre otros aspectos, del principio de racionalidad del gasto público, que debe evitar duplicidades, ineficiencias y sobrecostes. Este nuevo modelo será previsiblemente más caro, porque obligará a la incorporación de personal o a la subcontratación externa de las funciones que venían desarrollando las agencias y administraciones regionales y locales, que ya disponen del personal cualificado, la experiencia y los medios necesarios. Tal y como se ha demostrado en base al éxito alcanzado por el modelo anterior, desde la Asociación abogamos por un trabajo coordinado y conjunto que, estamos convencidos, redundará en una mayor eficacia en la consecución de los objetivos, en la implementación de las medidas propuestas y en una mayor racionalización del gasto público.

ESEFICIENCIA: En el marco de este Plan ¿Cómo se define el papel de las Agencias de Energía? ¿Cómo afectará la aprobación del mencionado Plan a EnerAgen?

Fermín Corte: Como ponemos de manifiesto en el documento de posición, las agencias de energía no han participado en ningún momento en el proceso de consulta y desarrollo de la nueva estrategia, ni han recibido información alguna, salvo a través de la prensa especializada del sector.

Desde la Asociación consideramos que hubiera sido muy positivo integrar la experiencia de las agencias de energía, como actores clave en el fomento de la eficiencia energética en sus respectivos ámbitos territoriales, tanto en la definición de los objetivos y medidas del Plan Nacional como en la implementación a futuro de las medidas que contempla, máxime teniendo en cuenta su dilatada experiencia y participación previa en un programa tan ambicioso desde el punto de vista técnico y económico como fue la anterior Estrategia de Eficiencia Energética.

Sin embargo, el nuevo enfoque centralizado que contempla el nuevo Plan, supone un cambio radical en el modelo de colaboración y cooperación que se ha venido aplicando con éxito hasta el momento y que, como se reconoce explícitamente en el propio Plan, ha sido clave para alcanzar los objetivos propuestos. Por ello, EnerAgen ha expresado su desacuerdo con el nuevo planteamiento propuesto.

En cualquier caso, las agencias de energía regionales, provinciales y locales desarrollan sus propios proyectos, iniciativas y actuaciones en materia de eficiencia energética en sus respectivos ámbitos territoriales. El fomento de la eficiencia energética es uno de los objetivos comunes que rigen el funcionamiento de todas las agencias de energía y sobre el que pivotan distintos planes y programas propios que seguirán desarrollándose al margen del Plan Nacional. La certificación energética de edificios, las estrategias de aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola, los planes de ahorro y eficiencia Energética de las distintas Comunidades Autónomas y los planes para la contratación de servicios energéticos y de inclusión de tecnologías eficientes en edificios públicos, constituyen claros ejemplos de otras actuaciones que se están llevando a cabo.

EnerAgen por sus propios objetivos de creación, reconocidos en sus estatutos fundacionales, considera fundamental poner de manifiesto estas cuestiones. No obstante, como Asociación no se verá afectada por la aprobación de este Plan. Como ya hemos mencionado, la Asociación se constituye al objeto de reforzar y poner en valor el trabajo de las agencias de energía, facilitar su trabajo diario y potenciar la cohesión, coordinación y cooperación entre ellas. Las agencias que integran la asociación son conscientes de los beneficios de trabajar de forma coordinada y de poner en marcha actuaciones conjuntas, por lo que EnerAgen seguirá siendo útil en tanto y cuanto sea útil a sus asociados.

ESEFICIENCIA: Por último, EnerAgen como entidad colaboradora del II Congreso Smart Grids que se celebrará en Madrid los próximos 27 y 28 de octubre ¿Qué valoración hace de la situación de las Smart Grids en España? ¿Qué impacto tendrán las Smart Grids para el Sector energético de nuestro país?

Fermín Corte: Es evidente que en España se ha producido un avance notable en los últimos años en el ámbito de las Smart Grids, motivado principalmente por la necesidad de alcanzar los objetivos del 20/20/20 derivados de la política energética europea y su apuesta por la competitividad, sostenibilidad y seguridad del suministro. El mix energético actual, con alta penetración de las energías renovables, la apuesta por la generación distribuida, por la eficiencia energética y por aplicaciones como el vehículo eléctrico son factores clave ligados al desarrollo de las Smart Grids en España.

Esta apuesta por las Smart Grids tiene su reflejo en la participación de España en numerosos proyectos de I+D en este ámbito, situándose como el tercer país europeo en lo que respecta al número de proyectos de investigación y demostración, el sexto en lo que respecta a inversiones y el quinto país a nivel mundial en el apoyo gubernamental mediante incentivos para el desarrollo de esta tipología de proyectos. Ejemplos de algunos de ellos son los numerosos proyectos de demostración que se han puesto en marcha liderados por empresas eléctricas, como el proyecto PRICE en el corredor del Henares y el proyecto STAR en Castellón. Gracias al respaldo institucional de las administraciones, en el marco del concepto más amplio de las Smart Cities, se han puesto en marcha proyectos vinculados con las Smart Grids, cuyo claro exponente es el proyecto Málaga Smart City, que ha contado con la colaboración de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga.

No obstante, y si bien muchas de las componentes que condicionan el desarrollo de las Smart Grids ya han alcanzado cierto grado de madurez, todavía queda mucho camino por recorrer. Condicionantes de carácter normativo, de interoperabilidad y estandarización así como la necesidad de establecer un marco adecuado para acometer las importantes inversiones necesarias, constituyen, entre otras, barreras a las que será necesario hacer frente, por lo que la implicación de los distintos agentes del sector, empresas y administración pública resulta fundamental.

Los beneficios asociados al futuro desarrollo de las Smart Grids, su potencial impacto en la competitividad, la productividad y el PIB, en la creación de empleo y desarrollo de los sectores tecnológicos e industriales asociados y la oportunidad que ofrece a la creación de nuevos mercados de bienes y servicios, justifican la necesidad de apostar por su desarrollo eficaz .

Por otro lado, es necesario señalar los claros beneficios asociados a un desarrollo energético sostenible, vinculado a la reducción de emisiones de CO2, la disminución de la dependencia energética, la mejora de la eficiencia energética del sistema, la integración de las energías renovables, la gestión de la demanda y el desarrollo del autoconsumo, todos ellos aspectos claramente vinculados al concepto Smart Grids. En este sentido, iniciativas como el próximo III Congreso de Smart Grids que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid, resultan de gran interés, razón por la que desde EnerAgen ofrecemos nuestro total apoyo y colaboración.

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