X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Fernando García, CEO de OLFER

"La tecnología LED ofrece muchas ventajas como ahorro energético y puede suponer un ahorro en costes si se puede amortizar con el tiempo"

Compartir: 

OLFER es una compañía fundada en 1975 y dedicada a la importación y distribución de componentes electrónicos. Además, ofrece soluciones punteras para gran variedad de mercados, entre ellas soluciones orientadas a la eficiencia energética e iluminación LED. Entrevistamos a Fernando García, CEO de OLFER que nos hablará sobre los objetivos de la compañía, las soluciones leds que ofrecen o las políticas de eficiencia energética que llevan a cabo desde la empresa, entre otras.

ESEFICIENCIA: OLFER está presente en diversas zonas de la geografía española consiguiendo introducir sus productos en el mercado español a través de una amplia red, ¿Qué objetivos se marca en este sentido de cara a 2015 y en futuro cercano?

Fernando García: Ya tenemos presencia directa en Madrid, Barcelona, Valencia,  Bilbao y Aveiro (Portugal) y el año pasado exportamos a más de 23 países diferentes. Actualmente no estamos planteando la expansión a nuevas zonas. Hemos considerado muchas veces la posibilidad de abrir oficina en otros países pero de momento estamos centrados en reforzar nuestra presencia en la Península Ibérica. Creemos que todavía se puede mejorar nuestra presencia y servicio aunque eso no implica que tengamos que abrir oficinas en nuevos puntos.

ESEFICIENCIA: OLFER trabaja con una gran variedad de soluciones para un gran número de sectores, pero dentro de su cartera comercial existen algunas más significativas y relevantes que otras, en este sentido ¿qué soluciones son las que consideran más incidencia en su cartera comercial en la actualidad?

Fernando García: OLFER viene tradicionalmente del sector industrial, incluyendo soluciones  para tecnologías de la información, sector médico, ferroviario e industrial propiamente dicho. Esto nos ha ayudado en el sentido que los clientes de estos sectores son muy exigentes con la calidad y fiabilidad de los productos. Desde hace 10 años que empezamos nuestra aventura en el sector de la iluminación y actualmente con el cambio a tecnologías de alta eficiencia representa un peso muy importante en nuestra cartera. Siempre hemos aplicado nuestra misma filosofía de ofrecer sólo productos de la máxima fiabilidad. Gracias a soluciones en conversión de potencia de alta eficiencia tenemos un buen reconocimiento en el sector de la iluminación que nos ha permito seguir creciendo cuando otros sectores estaban a la baja. 

ESEFICIENCIA: Centrándonos en las soluciones de eficiencia energética e iluminación LED que comercializáis, ¿cuáles son las que tienen una mayor demanda dentro del sector? ¿qué tendencias estáis viendo en la demanda de este tipo de productos LED?

Fernando García: Tenemos una gran demanda para todo tipo de aplicaciones LED tanto iluminación pública, interior, arquitectónica como decorativa. Evidentemente, los productos de poca potencia cada vez vienen más de China por lo que vemos una tendencia en nuestra demanda a potencias mayores. Respecto a la tendencia en la demanda de productos LED cada vez hay más presión en el precio, lo que en muchos casos resulta en la compra por parte de los usuarios finales de productos de baja calidad que no se pueden amortizar. La tecnología LED es más cara que la convencional. Ofrece muchas ventajas como ahorro energético y puede suponer un ahorro en costes si se puede amortizar con el tiempo. Comprar una bombilla LED de 5 € si falla al año no sale a cuenta cuando antes una bombilla normal valía 1 € por mucho ahorro energético que podamos tener.

Creemos que todavía vamos a ver muchos cambios en la tecnología LED. No sólo en mejoras en la eficiencia sino también en un uso más adecuado de la tecnología LED. Desde el cambio del blanco (entre tonalidades cálidas a frías) que afecta en nuestro estado anímico, productividad e incluso puede ayudar a la recuperación de los enfermos a una mayor interacción con las nuevas tecnologías. Está claro que la luz es muy importante en nuestras vidas y va a estar conectada al Internet de las Cosas “IoT” y se podrá controlar con el teléfono móvil y también interactuará más con nosotros. Desde resaltarnos en una tienda la prenda que vamos buscando a guiarnos en un aeropuerto hacia nuestro terminal de embarque o ayudarnos a relajarnos cuando llegamos a casa después de un duro día, con un tono e intensidad de luz relajante. Todavía nos falta hacer de la iluminación eficiente algo más inteligente y pensada también para las personas y no sólo para el ahorro energético.

ESEFICIENCIA: Centrándonos en la innovación de los productos y soluciones de OLFER ¿qué se podría destacar de ellos? ¿cuál es la respuesta del mercado en cuanto al desarrollo de soluciones innovadoras?

Fernando García: Creo que nuestros últimos desarrollos están teniendo muy buena acogida. Por ejemplo nuestra serie PWM permite regular las tiras LED directamente con un regulador 1-10V. Antes de esto teníamos que usar una fuente y un regulador separado, esto era más caro, más costoso de instalar y generaban muchas veces ruidos audibles que no son aceptables en la mayoría de instalaciones. Estamos trabajando en muchos desarrollos innovadores que creemos que tendrán una buena acogida y antes de final de año esperamos sacar una gran cantidad no novedades. El mercado de la iluminación a veces es un mercado conservador en cuento a aceptar las nuevas soluciones, sobre todo por temas de precio, pero creo que es cuestión de tiempo que se impongan en el mercado soluciones de valor añadido.

ESEFICIENCIA: Finalmente, en cuanto a las posibilidades de ahorro energético que ofrece OLFER con sus productos a los clientes, ¿apostar por políticas que fomenten la eficiencia energética está entre los principales objetivos de OLFER?

Fernando García: Claro, creo que todos somos conscientes en la importancia del cambio climático y el calentamiento global. No es una cuestión de ahorro energético porque sí sino porque necesitamos conservar el planeta lo mejor posible para las futuras generaciones. Me imagino que dentro de 50 años nuestros nietos pensarán que éramos cavernícolas sin cerebro al haber maltratado la naturaleza como lo estamos haciendo. En OLFER no sólo intentamos convencer de la importancia del ahorro energético para la reducción de las emisiones del dióxido de carbono sino en todo lo que afecta al medio ambiente. Por eso desarrollamos productos sólo con una enorme vida esperar y con capacidad para su máxima reutilización y aprovechamiento. Esto es muy importante también. Si ahorramos energía pero creamos muchos residuos lo que estamos arreglando por un lado lo estamos estropeando por otro. Tenemos muchos equipos instalados hace más de 20 años en aplicaciones industriales y 10 años en aplicaciones LED que siguen funcionando hoy perfectamente. Debemos tener una visión global y entre todos minimizar el impacto medioambiental.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE