X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Óscar Querol, Director Técnico de AFME

"El sector tiene buenas perspectivas de crecimiento gracias a temáticas de interés como la eficiencia energética o Smart Grids".

Compartir: 

ESEFICIENCIA: AFME, la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, orienta su actividad en los diferentes subsectores de la industria de material eléctrico, desde esta perspectiva, ¿cuál es la situación actual y qué perspectivas de futuro tiene el sector de material eléctrico en España?

Óscar Querol: La situación actual del sector ha crecido por primera vez desde 2007. A nivel de mercado doméstico tenemos conocimiento de que se está produciendo un cambio de tendencia. Ahora las empresas empiezan a ver las cosas desde otra perspectiva.

Óscar Querol

A nivel de exportación nuestro sector es un sector que tradicionalmente había apostado por la exportación y para muchas empresas ha sido una tabla de salvación el poder seguir accediendo a esos mercados exteriores. El crecimiento en exportación ha sido positivo en los últimos años, a pesar de la crisis. Las perspectivas de futuro a nivel general son buenas porque el sector tiene buenas perspectivas de crecimiento gracias a temáticas de interés como la eficiencia energética, las Smart Grids o el vehículo eléctrico, entre otras.

En suma, la parte más industrial del sector eléctrico es la que menos ha sufrido durante la crisis y la que mejores perspectivas de crecimiento tiene.

ESEFICIENCIA: Entre los objetivos que se persiguen desde la Asociación destaca el hecho de defender el liderazgo de los Fabricantes de Material Eléctrico en materia de normalización, legislación y certificación, así como dar apoyo a su mercado nacional e impulsar el crecimiento de sus exportaciones mediante los servicios de la Asociación, ¿se está consiguiendo? ¿Qué otros objetivos se han marcado desde la Asociación?

Óscar Querol: A nivel de Asociación, AFME tiene diferentes ámbitos de actuación, desde la perspectiva de legislación con carácter más técnico o comercialización de los productos y la certificación voluntaria de productos como de sistemas sigue apoyando a sus asociados en todo lo que es la legislación que pueda afectarles, como por ejemplo la reciente publicación de la Directiva de Baja Tensión. También desde la Asociación se apoya al Ministerio de Industria en la elaboración de la Guías de las Instrucciones Técnicas complementarias, documento muy enfocado al instalador.

A nivel de eficiencia energética, desde la Asociación se está trabajando en desarrollar mecanismos de contabilización de medidas que se puedan implantar en las instalaciones eléctricas también a través de los sistemas de domótica para viviendas o inmótica para edificios.

En cuanto a los objetivos marcados a nivel de Smart Grids la Asociación está colaborando intensamente con el Grupo Tecma Red y también con FutuRed en la planificación del II Congreso Smart Grids (se celebrará los próximos 27 y 28 de octubre en Madrid) y también se está trabajando en la promoción del papel de los fabricantes en las Smart Grids.

En suma, a nivel de Asociación se sigue animando y apoyando a las empresas a exportar con un departamento dedicado a conseguir ese objetivo.

Óscar Querol

ESEFICIENCIA: La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha el "Plan Anti-Reactiva con el objetivo de disminuir hasta un 30% el total de la factura del gasto eléctrico en edificios de viviendas contando con las Asociaciones del sector, ¿Qué suponen este tipo de acuerdos para la asociación? ¿Qué incidencia se espera que tenga entre la población? ¿Qué ventajas presenta este acuerdo en términos de eficiencia energética y sostenibilidad?

Óscar Querol: Este tipo de iniciativas son interesantes desde el punto de vista del consumidor final y también para los sectores en los que están involucrados. Concretamente este plan para el consumidor final tienen una ventaja muy clara: Actualmente, se está pagando por la energía reactiva, a partir de un cierto valor la compañía eléctrica nos está penalizando con el pago de esa energía reactiva. Si incorporamos baterías de condensadores en nuestra instalación vamos a reducir esa energía reactiva y por lo tanto vamos a pagar menos penalización con lo que es un beneficio económico directo para el consumidor final. Además también se están reduciendo las caídas de tensión que se producen en la instalación por lo que se están mejorando las condiciones de la instalación.

Las ventajas de este Plan desde el punto de vista de sector (impulsada por AFME, ADIME y APIEM) y para el fabricante están en que hay una oportunidad para promocionar y llegar al consumidor mediante las baterías de condensadores (producto relacionado con el sector industrial) y que puedan instalarse en comunidades de vecinos que va a permitir que los fabricantes alcancen ese target.

Para los distribuidores es una oportunidad porque van a poder comercializar más baterías de condensadores y para el instalador obviamente significa más trabajo. Son iniciativas interesantes promovidas desde la Administraciones de carácter público-privado que repercuten positivamente.

ESEFICIENCIA: Otra de las novedades recientes es que la Generalitat de Cataluña aprobó el procedimiento de legalización de instalaciones para autoconsumo, ¿Qué objetivos se persigue? ¿Considera que el Autoconsumo abre nuevas oportunidades dentro del sector?

Óscar Querol: Desde AFME se valora positivamente las actuaciones que se están llevando a cabo desde algunas Comunidades Autónomas. En este caso la legalización de las instalaciones para autoconsumo es positiva, ya que hay una gran incertidumbre en el sector y la aprobación de procedimientos de este tipo lo que provoca es que las empresas puedan tener certidumbre legal para llevar a cabo esas instalaciones.

Nosotros desde AFME consideramos que el autoconsumo es positivo para nuestros fabricantes, evidentemente, y también para el consumidor.

ESEFICIENCIA: AFME Co-organiza el II Congreso Smart Grids que se celebra en octubre 2014. ¿En qué situación se encuentra los Smart Grids actualmente en España? Qué impacto tendrán los Smart Grids para el Sector de material eléctrico en el futuro?

Óscar Querol: Desde AFME queremos resaltar que quedamos muy satisfechos con la primera edición del Congreso Smart Grids y en esta segunda edición entendemos que tenemos que ir un paso más allá y conseguir un Congreso que tenga más relevancia en el sector. Desde AFME el mensaje que intentamos lanzar es que las Smart Grids en un concepto, un objetivo en el que están implicados muchos actores (compañías distribuidoras, fabricantes, instaladores, etc). Nuestro objetivo es que el Congreso se vea desde ese carácter multidisciplinar de diferentes actores implicados.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE