X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Rafael Herrero Martín, Presidente de ANESE

"Las directivas marcan el camino, las asociaciones estamos para empujarlas y difundirlas y los profesionales para aplicarlas con rigor y creatividad".

Compartir: 

ESEFICIENCIA: El pasado mes de enero se han cumplido seis años desde que la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos comenzó su actividad. Desde su punto de vista, ¿qué cambios se han producido en este sector durante este tiempo y cuál ha sido el papel de ANESE en esa evolución? 

Rafael Herrero: Uno de los pasos más importantes que hemos realizado desde la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos y del que nos sentimos muy orgullosos ha sido, primero la difusión del concepto de eficiencia energética al conjunto de la sociedad y, en segundo lugar, la puesta en valor de los beneficios de este sector. Abrimos un mercado bueno para todos, que trata de gestionar la energía, motor de ciudades, de la forma más óptima que se conoce, de forma eficiente y con ahorros garantizados en los recursos para generar un mismo bien o servicio. Comprometidos con el medio ambiente y con la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera y apostando por energías alternativas más saludables para todos.

Rafael Herrero Martín, presidente de ANESE. Entrevista.

La Asociación, sin lugar a dudas, ha sido la cuna de proyectos de éxito de eficiencia energética y, por lo tanto, del conocimiento en esta materia. Pero, además, ANESE ha funcionado cómo altavoz para comunicar nuestro saber hacer bien las cosas y nuestras bondades para beneficio del conjunto de la sociedad.

ESEFICIENCIA: Uno de los objetivos principales de vuestra Asociación es trabajar en la consolidación del mercado de los servicios energéticos en nuestro país. ¿Qué actividades se llevan a cabo desde ANESE para conseguirlo?  

Rafael Herrero: Como decía en el punto anterior, la información es poder, y cuánto más orientada esté la sociedad sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos más asentado y estable se encontrará el mercado.

Actividades concretas que hemos puesto en marcha desde la Asociación han sido la formación de nuestros asociados, la defensa de nuestros intereses ante las autoridades y los constantes cambios legislativos, hemos conseguido que grupos importantes de financiación se interesen por nuestros proyectos, e incluso hacernos respetar dentro de un mercado competitivo con el desarrollo de los Sellos ESE y ESE plus, toda una carta de presentación de garantía ante el cliente final.

ESEFICIENCIA: ANESE ha sido seleccionada para participar en el Proyecto ENERINVEST, la Plataforma Española de Financiación Energética Sostenible financiada por la Comisión Europea y por el Programa H2020. ¿Qué supone para ANESE haber sido elegida para este proyecto? ¿Cuál es su papel?

Rafael Herrero: Es con gran orgullo que desde ANESE participamos en EnerInvest, siendo una plataforma que aspira a convertirse en el punto de encuentro y diálogo entre los principales actores del sector de las energías sostenibles, para aportar soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos promovidos tanto desde el sector público como desde el sector privado. Es una iniciativa impulsada por ocho entidades que forman un consorcio coordinado por Deloitte Advisory, S.L. y efectivamente ANESE es una de esas entidades. Y su función, siendo el representante y aglutinador de ESEs, es la de trasladar a la plataforma las barreras y/o inquietudes de estas empresas a la hora de conseguir financiación para sus proyectos. 

Nuestra Asociación lleva ya algún tiempo trabajando con el mundo financiero para lograr su alineamiento con el modelo de garantía de ahorros energéticos que ofrecen las ESEs. Por ello, aportar el conocimiento de estas y sus requerimientos para una plataforma de financiación de proyectos energéticos auspiciada por la UE representa un empuje, puede que definitivo, para la consecución de este objetivo.

ESEFICIENCIA: A principios de 2015, y como respuesta a las demandas de la Directiva 2012/27/UE, la Asociación creó la primera clasificación certificada de empresas de servicios energéticos. ¿Qué supone para una empresa de servicios energéticos contar con los sellos ESE y ESE plus? ¿Se ha visto interés por parte de las empresas para obtener este distintivo?

Rafael Herrero: En primer lugar, para el cliente es toda una garantía que la empresa que va a gestionar la energía que consume es una compañía acreditada que tiene experiencia y conocimiento, que cuenta con metodología y sistemas para medir el ahorro y monitorizar su evolución a lo largo del proyecto y mantenerlo.

Rafael Herrero Martín, presidente de ANESE. Entrevista.

A la segunda pregunta responder que cada vez las empresas están más interesadas en obtener el distintivo ya que marca la diferencia con la competencia en las especialidades conseguidas. Con estos sellos cualquier proyecto pasa a convertirse en referencia dentro del sector. El desarrollo de estas acreditaciones, además es un paso más en la transposición de la directiva europea en nuestro país.

ESEFICIENCIA: Volviendo a la Directiva 2012/27/UE y a la creciente preocupación por el cambio climático. ¿Hacia dónde avanza el mercado de la eficiencia energética y los servicios energéticos? ¿Cuáles son los retos más inmediatos a los que se enfrenta el sector?

Rafael Herrero: El reto más importante al que nos enfrentamos es capturar el inmenso volumen de proyectos de eficiencia energética que alberga este país. Esto se traduce en simplificar propuestas que consiguen ahorro económico y mejorar las fórmulas para hacerlas más atractivas a nuestros clientes.

Además, deberíamos acabar con las malas prácticas de una competencia desleal que se ha subido al carro de la eficiencia energética, debido al espectacular crecimiento de este mercado, prometiendo ahorros no cumplidos o con profesionales poco rigurosos.

ESEFICIENCIA: Desde el punto de vista de ANESE, ¿qué aporta realmente al mercado el RD56/2016, teniendo en cuenta que solo traspone parte de Directiva? ¿Cuáles cree que son sus ventajas y desventajas?

Rafael Herrero: Las políticas en materia de eficiencia energética siempre van lentas, pero por lo menos se va avanzando poco a poco como se demuestra con la trasposición de algunos puntos de la famosa directiva, este es el caso de la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas por parte de grandes empresas.

Europa marca unas directrices que otros Estados Miembro ya siguen y cumplen, pero que, en nuestro caso, los diferentes Gobiernos han paralizado o mirado para otro lado a la hora de ponerlas en marcha, por lo que, ante esta situación, Asociaciones como ANESE tienen un papel fundamental como agente difusor de esta realidad.

Las directivas marcan el camino, las asociaciones estamos para “empujarlas” y “difundirlas” y los profesionales para aplicarlas con rigor, convicción y creatividad y entre todos conseguiremos que este inmenso mercado de proyectos vaya poco a poco consolidándose y capturando todos los ahorros energéticos que tenemos ante nuestros ojos. 

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE