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4ª Competición de Eficiencia Energética en la Formación Profesional

Schneider Electric ortorga estos premios y facilitará al equipo galardonado el soporte material y económico necesario para implementar el proyecto.

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Schneider Electric ha fallado los premios de la Cuarta Competición Nacional de Eficiencia Energética en la Formación Profesional. La iniciativa, impulsada por el ISEF – Instituto Schneider Electric de Formación –, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dirigida a alumnos de Formación Profesional. La competición, que se ha celebrado por cuarto año consecutivo, consiste en la realización de un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de sus propias escuelas. En la primera parte, los estudiantes deben identificar los posibles ahorros energéticos de su centro para, a continuación, planificar soluciones de acuerdo con su diagnóstico. El objetivo de la iniciativa es motivar a docentes y alumnos a profundizar en el tema de la Eficiencia Energética y afianzar sus conocimientos en este campo. 

En la presente edición, de entre más de 50 centros participantes, el Jurado ha galardonado con el primer premio el proyecto del Colegio Salesianos de Pamplona (Navarra). Este equipo, formado por diez alumnos y profesores del primer curso del grado medio en Instalaciones eléctricas y automáticas, presentó al concurso un estudio de ahorro energético para el centro con el objetivo de reducir su consumo eléctrico y de gasoil y poder invertir ese dinero en mejoras educativas. Tras un diagnóstico detallado del consumo actual, el grupo propuso planes de actuación para ahorrar un 30% en el consumo de electricidad y un 20% en combustible, garantizando de este modo una mejoría significativa de la Calificación Energética del edificio. Los participantes calcularon el ahorro en base a la instalación de controladores de alumbrado, luminarias LED, placas fotovoltaicas, termostatos y centrales de domótica de Schneider Electric. 

Por este ambicioso estudio, la multinacional francesa concederá al centro el material necesario para implementar las actuaciones descritas en el proyecto y una ayuda económica para llevarlas a cabo. Además, Schneider Electric entregará una tablet a cada uno de los componentes del equipo y organizará una jornada especial dedicada a la eficiencia energética en el propio instituto. 

En segundo lugar, el jurado ha fallado a favor del proyecto elaborado por el Centro de Formación Somorrostro de Muskiz (Vizcaya), con propuestas que podrían reducir el consumo energético del centro hasta un 30%. El tercer puesto se ha otorgado al IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real) por su proyecto de consumo energético casi nulo para el centro. 

El jurado ha valorado la relación entre el mayor ahorro con una inversión acorde, teniendo en cuenta también las soluciones innovadoras para las instalaciones susceptibles de mejora. Los expertos que conforman el jurado han destacado que “la elección ha sido muy complicada” dado “el alto nivel de todos los trabajos presentados. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la voluntad de Schneider Electric de acercar la empresa y su tecnología a universidades y centros de formación profesional, proporcionando las herramientas necesarias para una mejor formación de los futuros profesionales de la gestión energética. Con esta competición, Schneider Electric apuesta por difundir entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente. Celebramos el éxito de la cuarta edición de esta competición, ha dicho José-Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de Schneider Electric.  Schneider Electric confía en competiciones como esta para seguir estrechando lazos entre los centros de formación y las empresas, ha añadido. 

Schneider Electric invitó a participar en la presente edición de la competición a profesores y alumnos mayores de 16 años de aquellos Institutos de Educación Secundaria (IES) y Centros de Formación Profesional donde se imparten ciclos de grado medio o superior de FP. Los estudiantes, bajo la tutela de un profesor, debían agruparse por clases para participar en la competición.

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