X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

ADECES denuncia la lentitud de la Administración para mejorar las normas de ahorro energético en edificios.

Compartir: 

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) denuncia la lentitud de la administración española en la actualización y mejora de las normas tendentes a promover el ahorro energético de los edificios, como si fuésemos un país rico, y reclama la actualización urgente del apartado térmico del CTE y la entrada en vigor sin demora de la Certificación Energética.

Al retraso en la actualización del apartado térmico del CTE se suma ahora la perspectiva de que la Certificación Energética de Edificios no entre en vigor hasta enero de 2013, según se desprende del Proyecto de Real Decreto (RD) que prepara el ejecutivo, con lo que la demora que acumula la entrada en vigor de la Certificación es de 7 años.

El futuro RD transpondra la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios del 2010, lo que representa una dilación de tres años. La administración española solo ha actuado dos meses más tarde de que la Comisión Europea denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por este incumplimiento del derecho comunitario. La citada Directiva sustituye a la de 2002, que a su vez, solo fue transpuesta parcialmente (no incluye los edificios existentes) cuatro años después por el RD 47/2007.

La Directiva que transpone el proyecto de RD extiende la Certificación Energética a todos los edificios de obra nueva o rehabilitados, destinados al alquiler o compra venta, sin las limitaciones de superficie (1000 m2) que recoge el RD 47/2007 que regula el procedimiento básico de Certificación.

El CTE y la Certificación Energética son herramientas imprescindibles para mejorar el comportamiento energético de las edificaciones e impulsar la cultura energética de los ciudadanos, en un país con una dependencia energética del 80% y que cada vez se aleja más de los parámetros que emplean los países más desarrollados de nuestro entorno, que actualizan con frecuencia las normas térmicas exigibles a las edificaciones y ya tienen en vigor la Certificación Energética.

En relación con la Certificación Energética, ADECES, entiende que el gobierno debería aprovechar el RD para instaurar un sistema de control estricto para asegurar su cumplimiento. En este sentido la Asociación propone que la Certificación sea requerida para obtener la cédula de habitabilidad de la vivienda, además de incluirse en todos los elementos promocionales del alquiler o venta de inmueble tal y como ya menciona la norma de 2007.

También este es un buen momento, según ADECES, para establecer criterios que armonicen los sistemas de control externo sobre las especificaciones energéticas de la envolvente e instalaciones, que por cierto, muy pocas comunidades han puesto en marcha (Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana).

Por último, es preciso recordar, que en este constante incumplimiento de las obligaciones públicas en relación con la eficiencia energética, sólo algunas comunidades han desarrollado el RD 47/2007 que recoge el procedimiento básico y han creado un procedimiento y un registro propios.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE