X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Agenex mejorará el alumbrado público de cuatro poblaciones

Inversión de más de un millón de euros en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de Villafranca, Plasencia, Llerena y Don Benito.

Compartir: 

En el marco del proyecto europeo Promoeener, la Agencia Extremeña de la Energía invertirá más de un millón de euros en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de cuatro poblaciones, Villafranca de los Barros, Plasencia, Llerena y Don Benito.

En total se actuará sobre más de mil puntos de luz con tecnología vapor de mercurio de diferentes potencias que serán sustituidas por otras luminarias con tecnología Led.

Además, se instalarán sistemas electrónicos de regulación del flujo luminoso, mejoras de los circuitos eléctricos e implementación de sistemas de telegestión.

Así lo ha anunciado el jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética de Agenex, Martín Cobos, durante su intervención en el XLI Simposium Nacional de Alumbrado, celebrado recientemente en Badajoz

Cobos indicó que previamente se analizaron aquellos municipios extremeños con más capacidad de ahorro energético y posteriormente se identificaron las actuaciones que se llevarían a cabo en el proyecto.

Según señaló, estos proyectos singulares "servirán de referencia para futuras inversiones en los municipios extremeños, impulsando nuevas iniciativas de ahorro y eficiencia energética en el campo del alumbrado público. Al mismo tiempo, se busca la promoción de la contratación de servicios energéticos o el acceso a financiación de fondos europeos en aquellos casos en los que los municipios no cuenten con capacidad para acometer las inversiones". 

Proyectos europeos

Cabe recordar que uno de los cometidos de la Agencia Extremeña de la Energía es lograr el acceso a fondos y programas europeos de políticas ligadas al ahorro y la eficiencia energética. Como resultado de dicha labor, Extremadura ha recibido la aprobación de proyectos de gran importancia para la región, como son el proyecto PROMOEENER-A y el Proyecto GREENER-Ex, dirigidos a la renovación, actualización y mejora de la eficiencia de instalaciones consumidoras de energía en el sector servicios, siendo el alumbrado público uno de los principales exponentes considerados.

En concreto el proyecto PROMOEENER-A, incluido dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP), en el que AGENEX participa como beneficiario, contempla la promoción de la economía baja en carbono a través de la reducción del consumo energético en el sector servicios.

En cuanto a GREENER-Ex, pertenece al programa financiero Elena, un instrumento de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de la energía sostenible.

En este marco, a través del proyecto se ofrece asistencia técnica y financiera para ayudar a los entes locales a llevar a cabo mejoras de la eficiencia y el ahorro energético, tales como:

  • Asistencia técnica en la fase de estudio de implantación, realización de análisis de viabilidad para implantación de tecnologías de eficiencia energética y energías renovables.
  • Asistencia técnica en el proceso a licitación, preparación de pliegos técnicos y administrativos para la licitación de inversiones, asesoramiento técnico y jurídico, etc.
  • Asistencia técnica en proceso de financiación y posibilidad de contratación de servicios jurídicos especializados.

Actualmente, mediante el proyecto se está promoviendo que las empresas de servicios energéticos hagan inversiones de forma integral en municipios. Es un novedoso formato que permite que un grupo de municipios contrate los servicios de empresas que realizan inversiones de forma integral sobre: biomasa; eficiencia en edificios; alumbrado eficiente; movilidad; etc. 

Con ello, GREENER-Ex contribuye a eliminar las actuales barreras que se encuentran los municipios para implementar este servicio integral, y que en muchos casos requieren de una asistencia técnica continuada.

Nuestro objetivo -señala Martín Cobos - es alcanzar ahorros inmediatos en la factura energética de más de 100 municipios extremeños actualmente adheridos al Pacto de Alcaldes, mejorar el rendimiento energético de las instalaciones municipales y renovar las instalaciones según la normativa vigente.

Los beneficiarios serán el Gobierno de Extremadura y las Diputaciones Provinciales, municipios con más de 20.000 habitantes, en segundo término, y en tercer lugar, los municipios con menos de 20.000 habitantes. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE