X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Agrupación de ayuntamientos navarros contra la Pobreza Energética

Presentarán un proyecto a la iniciativa europea Urban Innova Actions que, de ser elegido, diseñará estrategias de reducción de la demanda energética.

Compartir: 

Los ayuntamientos de cinco poblaciones navarras han acordado la creación de una Agrupación Urbana de Autoridades Administrativas con el objeto de poder presentar un proyecto conjunto a la primera convocatoria de la Comisión Europea de la Iniciativa “Urban Innovative Actions” (UIA). El proyecto recibe el nombre “ Riber Energy against Poverty – Energía Ribera contra la Pobreza” y en él participan Tudela, Corella, Castejón, Cintruénigo y Murchante. 

aytos navarra

 

El objetivo principal de dicha Iniciativa UIA es facilitar espacios y recursos a las autoridades urbanas de toda Europa para poner a prueba ideas audaces y que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a los desafíos conectados, y estudiar cómo responden dichas ideas en ante la complejidad de la vida real. 

Se quiere seleccionar entre 18 y 20 proyectos en todo Europa innovadoras en temáticas sociales, de alta calidad, diseñados y desarrollados por las partes interesadas y orientados a afrontar desafíos reales a nivel local, buscando resultados medibles y transferibles a otros municipios y ciudades.

El convenio de estos cinco municipios navarros permite a sus ayuntamientos cumplir el requisito exigido por la convocatoria de que la agrupación urbana tenga un mínimo de 50.000 habitantes.

Proyecto “Energía Ribera contra la Pobreza”

El proyecto tiene un presupuesto de 7.995.000 euros, de los cuales, 6.795.000 euros irán destinados a financiar inversiones de los particulares a la rehabilitación de viviendas y edificios, aprovechamiento energético solar en la edificación, mejora de instalaciones comunitarias y/o equipamientos de las propias viviendas.

En caso de ser elegido por la Iniciativa UIA, se prevé una financiación comunitaria de 4.845.000 euros para el conjunto del proyecto, siendo el resto financiado con cargo a partidas de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios del Gobierno de Navarra y el IDAE (2.910.000 euros), y por aportación de los socios participantes.

Las actuaciones propuestas por el proyecto en cada municipio se recogen en cuatro paquetes de trabajo que abarcan las siguientes temáticas:

  • Diagnóstico de la pobreza energética en el ámbito local.
  • Diseño de estrategias municipales de reducción de la demanda energética y transición energética en los hogares.
  • Diseño y puesta en marcha de planes locales de empleo vinculados a la rehabilitación energética de las viviendas y la transición energética de los hogares.
  • Participación y colaboración de lo población afectada en las actuaciones y ejecución del proyecto.

Además de los cinco ayuntamientos mencionados, en la propuesta y la ejecución del proyecto también van a participar  la Sociedad Pública Navarra de Suelo y Vivienda (NASUVINSA); la Mancomunidad de la Ribera; la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de la Ribera (ORVE- Ribera); la Fundación Laboral de la Construcción y EIN Arquitectura e Ingeniería Urbana S.L.U.

En caso de resultar elegido el proyecto por las Autoridades Comunitarias las actuaciones a nivel municipal podrían iniciarse a finales del presente año 2016.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE