X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Andalucía apuesta por las energías renovables que suponen ya el 38% de la potencia total en la región.

Compartir: 

Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, lo que representa un incremento en el último lustro de casi el 300% (hace cinco años era el 13%), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW.

La implicación de todos los sectores relacionados con las energías limpias y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables.

El Gobierno andaluz considera las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética como un sector estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas y han movilizado hasta ahora más de 11.000 millones de euros en inversiones. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia.

Así, es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 479.000 vehículos.

En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente más de 848 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología.

Además, dispone de más de 8 MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que la sitúa como primera en cuanto a potencia instalada en esta tecnología, con más del 38% del total nacional.

Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica.

En lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, la región es líder en España, con 819.056 metros cuadrados de superficie instalada.

Energía eólica

En energía eólica, Andalucía ocupa el cuarto lugar en el ranking español, con 148 parques con una potencia de más de 3.320 MW, el 50% del total de las energías renovables. En los últimos cinco años, se ha multiplicado por cinco la potencia eólica instalada. Actualmente, la energía del viento produce la electricidad necesaria para el equivalente a 1,42 millones de viviendas. Gracias a ella, se está evitando la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de CO2, como si se retirara de la circulación casi un millón y medio de vehículos.

Biomasa

Otra tecnología renovable en la que Andalucía es líder es la biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de 257,48 megavatios distribuidos en 18 plantas. A esto se suma la energía que aportan las 16 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía, con una potencia eléctrica total instalada de más de 26 MW.

En el marco también de la biomasa, la comunidad andaluza es la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dispone de 11 plantas finalizadas con una capacidad instalada de 836,60 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año. En Andalucía se contabilizan 94 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiésel. El listado de las mismas puede encontrarse en el Mapa de Biocarburantes y Combustibles limpios de la Agencia Andaluza de la Energía.

Energía geotérmica

La energía geotérmica se abre paso en el panorama de las energías renovables andaluzas. El interior de la tierra almacena, en forma de calor, una fuente de energía inagotable y limpia que permite que, mediante la tecnología de bomba de calor, se puedan realizar instalaciones de climatización (calefacción y refrigeración). En Andalucía, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía, existe un importante potencial, principalmente, en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba.

La Agencia de la Energía apuesta por la incorporación de esta fuente renovable en hogares y empresas, apoyando su implantación con el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible 'Andalucía A+'. Así, desde febrero de 2009 hasta el 30 de mayo de 2013 se han incentivado 50 proyectos geotérmicos, con 664.097 euros que han movilizado una inversión en la región de 2,2 millones de euros y con los que se está evitando la emisión de 143 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La mayoría de estas actuaciones han sido solicitadas por ciudadanos para instalaciones de calefacción por suelo radiante. También existen instalaciones con radiadores en aquellos casos en los que se ha efectuado una sustitución de caldera.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE