X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

ANESE organiza en Matelec una mesa redonda sobre las ESEs

‘Conviértete en una ESE – Cómo trabajar con una ESE’ ha sido el tema de la mesa redonda , en donde se explicó su modelo de negocio.

Compartir: 

ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) participó en MATELEC 2014 una la mesa redonda “Conviértete en una ESE – Cómo trabajar con una ESE” que la asociación ha ofrecido en la primera jornada del salón internacional de soluciones para la industria eléctrica y electrónica.

Jornada de ANESE en Matelec

La mesa redonda ha contado con la participación de varios socios de ANESE. Sergio Somavilla López, Director Técnico de SECE, Jaume Solé, Business Development Manager en DEXMA, Rodrigo Radovan Díaz, Director de Servicios Industriales en TÜV Rheinland, Carmen Olier, Responsable de eficiencia energética y estrategia del segmento B2B en E.ON, Javier Zorrilla Lozano, Director General de Artesolar, y José Ángel Galán, experto en financiación de proyectos energéticos han dado su visión del mercado representando diferentes perfiles de la cadena de valor del modelo ESE (Empresas de Servicios Energéticos).

Al comenzar la charla, todos han coincidido en afirmar que un proyecto energético puede estar compuesto muchas veces por diferentes empresas más especializadas que trabajan conjuntamente en un objetivo común. En este sentido, José Zorrilla, de Artesolar, ha querido resaltar que, por ejemplo, “la integración de fabricantes de iluminación led con ESEs está siendo un boom en los últimos tiempos” debido a los años de garantía que se están exigiendo en este tipo de proyectos.

Carmen Olier, de E.ON, ha confirmado también esta colaboración entre diferentes entidades y como compañía eléctrica ha confirmado que se tiende a “subcontratar también a empresas instaladoras/mantenedoras” dejando claro que es un mercado que da muchas posibilidades para colaborar y que muchas veces no es necesario competir.

Jaume Soler, de DEXMA, ha querido destacar en este foro de MATELEC que una de las cualidades de las ESEs es que buscan romper con lo que se estaba haciendo hasta ahora, que lo que importaba era sólo el confort que es inviable como gasto energético, en cambio, según Soler, lo que busca una empresa de servicios energéticos es el confort sin despilfarro económico. Sergio Somavilla, de SECE, ha aclarado al respecto que las empresas mantenedoras también buscan la optimización energética aunque reconoció que las ESEs asumen unas responsabilidades, un riesgo debido al modelo de contrato que estas últimas ofrecen.

A lo largo del debate, también se ha hablado de la necesidad pedagógica para entender el concepto 'modelo ESE', ya que muchas veces se confunde con un producto financiero cuando en realidad no lo es. La parte financiera es una parte muy importante del conjunto, pero no es lo único que lo define.

Todos los participantes en la mesa de ANESE también han reconocido la necesidad de consolidación del mercado, de la estandarización de conceptos y la necesidad de una clasificación. Al respecto, Rodrigo Radovan, de TÜV Rheinland, ha subrayado la necesidad de una clasificación ya que serviría de referencia para el mercado, para tener una idea clara de entrada. Y ha recordado que su compañía colabora con ANESE y otros de sus socios en este sentido y que pronto verá la luz una clasificación que ofrecerá información sobre el alcance económico, el tipo de energía y las soluciones tecnológicas ofrecidas por las ESEs asociadas a ANESE. El cliente tendrá a su alcance una presentación clara y certificada de lo que cada empresa de ANESE es capaz de ofrecer.

Por último, José Ángel Galán, experto en financiación de proyectos energéticos, quiso recordar a los presentes “la necesidad de un férreo control financiero, que muchas veces no se tiene” como clave para lograr el éxito en un mercado tan complejo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE