X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Apoyo a proyectos de ahorro y energías renovables

La Agencia Andaluza de la Energía apoya 14 proyectos de ahorro y energías renovables de Ence-Energía y Celulosa.

Compartir: 

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, acompañado del delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha visitado las instalaciones que Ence–Energía y Celulosa tiene en Huelva. La empresa ha realizado en los últimos años una importante apuesta por el ahorro y la eficiencia energética de su fábrica de celulosa, realizando inversiones por valor de 33 millones de euros en 14 proyectos que han contando con una subvención de la Junta de Andalucía de 3,5 millones de euros.

Entre los proyectos de ahorro y eficiencia energética destacan la sustitución de la línea de descortezado y astillado por otra más eficiente, la optimización energética de una caldera de elevada potencia que consume biomasa y la reforma de evaporadores para reducir el consumo en la concentración térmica de los licores del proceso antes de su alimentación a las calderas.

También se le ha concedido incentivos para mejorar la recuperación de calor de una de las calderas en la que se valoriza como combustible el licor negro subproducto del proceso, sustituyendo su economizador por otro más eficiente y en dos hornos de cal se ha sustituido fueloil por gas natural.

En el ámbito de las energías renovables, se han incentivado dos proyectos: uno para el acondicionamiento (mediante secado) de los lodos de depuración del proceso para su posterior valorización energética como biocombustibles sólidos y otro para la recogida y procesamiento de residuos forestales.

Estos proyectos han supuesto un ahorro de 35.400 toneladas equivalentes de petróleo al año, es decir, la energía equivalente a la consumida anualmente por más de 44.000 hogares y alrededor de dos millones de bombillas, lo que supone una reducción acumulada de 537.000 toneladas de CO2 al año.

Ence cogenera la electricidad y el calor que necesita para sus actividades industriales y vende el excedente de su producción a la red nacional. Para ello, utiliza como materia prima biomasa procedente de dos fuentes principales: cortezas de madera (biomasa sólida) y residuos forestales; y la biomasa líquida resultante del proceso de cocción de la madera, llamado licor negro.

En su apuesta por la energía renovable, Ence ha continuado su esfuerzo inversor y puso en marcha en el último trimestre de 2012 la mayor planta de biomasa de España, con 50 megavatios (MW) de capacidad instalada, que le ha supuesto una inversión a la compañía de 143 millones de euros. Con la planta de 50 MW, Ence ha aumentado su capacidad instalada con biomasa en un 30%, alcanzando los 230 MW. Además, los 360.000 MWh netos/año de capacidad productiva de la nueva planta consolidan a Andalucía como líder nacional en generación de energía renovable con biomasa.

La empresa cuenta en Andalucía con 4 plantas de producción energética, todas en el Centro de Operaciones de Ence en Huelva, con una potencia de generación eléctrica en régimen especial de 168 MW: 118 producidos mediante biomasa en tres instalaciones, lo que supone el 46% de la potencia eléctrica con biomasa instalada en Andalucía, y una cogeneración con gas natural de 50 MW.

En el último trimestre del pasado año se puso en marcha la última de estas cuatro plantas, la de 50MW con biomasa, que usa residuos forestales y biomasa cultivada. Su puesta en marcha supuso la generación de 40 empleos directos a los que se sumó el abastecimiento de biomasa que suponía 400 empleos más, fundamentalmente en el medio rural y asociado a las labores de plantación, cosecha y transporte de biomasa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE