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Balance positivo de la campaña para promover la eficiencia energética en el campus de la Universidad de Cantabria.

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El Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria ha desarrollado en los últimos tres meses una campaña de promoción de la eficiencia energética en los campus de Santander y Torrelavega. Para ello, el Servicio de Infraestructuras, el Área de Sostenibilidad Energética y la Oficina Ecocampus han difundido, a través de las escuelas, facultades y edificios de la UC, unos carteles divulgativos sobre consumos e ideas para ahorrar energía con pequeños gestos cotidianos.

Con la colaboración de la empresa Enefgy y gracias a los diseños realizados por la empresa Sin Palabras, la campaña ha llegado a estudiantes, profesores y resto de personal de la institución de una forma muy visual. Sus llamativas ilustraciones se han utilizado, además, para la difusión a través de las redes sociales de la UC y de las televisiones que hay en los centros universitarios. Aunque es “difícil” calcular los ahorros que se han producido desde el inicio de la campaña en marzo, Mario Mañana, director del Área de Sostenibilidad Energética, valora muy positivamente la actitud y respuesta de los destinatarios. “Hemos conseguido llegar a casi todo el mundo gracias a los carteles, cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de modificar hábitos de consumo y trabajo en el campus a través de ejemplos como el de que una fotocopiadora que se queda encendida toda la noche consume la misma energía que la necesaria para hacer 1.500 copias; o que la pantalla del ordenador en reposo toda la noche equivaldría a un microondas calentando seis comidas.

La acción, enmarcada en las estrategias definidas por la Agenda 21 Local y su aplicación al entorno universitario a través del programa Ecocampus, pretende reducir las cifras de consumo energético. Según la auditoría realizada, los dispositivos en reposo que hay en los centros consumen en cuatro meses el equivalente al de todos los ordenadores durante un año. Terminada la campaña específica, la Universidad quiere recordar a todos sus miembros la necesidad de implicarse en medidas reales de ahorro, apagando los aparatos cuando no se están usando, ajustando termostatos y aprovechando la luz natural.

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