X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Biomasa a partir de matorral forestal para luchar contra los incendios

Las acciones demostrativas del Proyecto Life+Enerbioscrub se llevan a cabo en cuatro localidades de Ávila, León, Soria y A Coruña.

Compartir: 

Técnicos del CEDER-CIEMAT están llevando a cabo desde hace unos meses la medición de emisiones de calderas de biomasa que utilizan biocombustibles a partir de matorral forestal. Estas mediciones forman parte de las acción demostrativa del proyecto europeo Life+Enerbioscrub, cuyo objetivo es reducir el riesgo de incendios forestales mediante la gestión sostenible de biomasa de matorral y su conversión en biocombustibles sólidos para aplicaciones térmicas.

fabero

La acción demostrativa se está desarrollando en cuatro áreas de Castilla y León y Galicia, en concreto en Las Navas del Marqués (Ávila), Fabero (León), Garray (Soria) y As Pontes (A Coruña).

El pasado mes de marzo, tuvo lugar en Fabero la reunión del Comité Técnico del proyecto. Coincidiendo con dicho encuentro, técnicos del CEDER-CIEMAT se desplazaron a dicha localidad para medir emisiones en la caldera de 400 kWt de potencia empleada para suministrar calor a diversos edificios municipales. 

La biomasa que alimentaba la caldera durante las mediciones era una mezcla al 50% de pélets de matorral (brezo principalmente) y de pélets comerciales de pino. Para definir las condiciones de operación más adecuadas con los pélets de matorral, se habían realizado previamente diversos ensayos de combustión en distintas calderas piloto en las instalaciones del CEDER, correspondiendo estos ensayos a otra de las acciones que contempla el proyecto. En consecuencia, para evitar posibles problemas de formación de escorias con este matorral, se definió una mezcla al 50% con pélets comerciales, no registrándose problema alguno de operación durante el tiempo que se ha venido utilizando el matorral en la caldera de Fabero, que ya supera el mes.

Con anterioridad a las medidas en Fabero, el personal del CEDER se había desplazado a Las Navas del Marqués, para medir las emisiones derivadas de la combustión de pélets de escoba (fabricados en la planta piloto que el CEDER tiene en sus instalaciones) en una caldera de 1 MWt que proporciona calor a diversos edificios municipales y a una piscina climatizada. Concretamente en esta instalación, se han realizado medidas en dos ocasiones distintas, una con pélets fabricados con la biomasa recién recolectada y la otra con pélets fabricados a partir de esta biomasa almacenada durante un año.

Así mismo, con la finalidad de completar el tipo de biocombustibles utilizados durante la acción demostrativa, en septiembre de 2015, se midieron emisiones gaseosas y de partículas en una instalación que suministra calor a la red de distrito de Cuéllar (Segovia) utilizando como combustible biomasa triturada de matorral de escoba en una caldera de 700 kWt.

Por último, en los próximos días se prevé medir emisiones en la caldera de 49 MWt que la empresa GESTAMP BIOMASS tiene en Garray (Soria), en la que se utilizará biomasa de jara triturada en la propia planta a partir de pacas de jara recogidas en los desbroces llevados a cabo en el proyecto en la provincia de Soria.

De este modo, al tiempo que se reducen los incendios forestales y sus devastadoras consecuencias sobre el medio ambiente, se produce un biocombustible apto para calderas de biomasa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE