X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Bizkaia amplía el programa Actívate +

El programa Actívate+ difunde acciones cotidianas de ahorro que permiten reducir el consumo de energía.

Compartir: 

El Programa Actívate+ impulsa entre la población de Bizkaia la puesta en práctica de pequeñas acciones cotidianas que permiten reducir el consumo de energía y mejorar la salud ambiental del planeta, además de obtener un beneficio personal.

La idea nace de Global Action Plan (GAP), una ONG que pertenece a una red internacional con un objetivo común: reducir el impacto ambiental en las actividades cotidianas a través del cambio de hábitos en el hogar, la oficina y el centro escolar. Auspiciado por Naciones Unidas y acreditada por la UNESCO, está presente en 23 países desde 1990.

Las entidades que participan en “Actívate+” se han dado cita esta mañana en el centro escolar San Antonio Santa Rita para reconocer su trabajo realizado para la mejora de la salud ambiental del planeta. Se trata de una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia para el fomento de la participación ciudadana a favor de la sostenibilidad ambiental, desarrollada en colaboración con la Sociedad Pública Garbiker, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Grupo Eroski.

Este programa se enmarca dentro del programa internacional Global Action Plan – Plan de Acción Global (GAP) auspiciado por Naciones Unidas que, siempre desde un enfoque positivo, propone ideas sencillas y acciones prácticas con el objetivo de modificar los hábitos de las personas. Se basa en el concepto de ”empowerment” o empoderamiento, es decir, su desarrollo hace que la persona se sienta con la capacidad de actuar, de cambiar sus hábitos de vida, para conseguir una mejora en el entorno. Se busca aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos y disminuir su impacto negativo sobre el planeta, al tiempo que se favorece la economía doméstica y local.

En este contexto, el programa “Actívate+” promueve, en los municipios donde se desarrolla, la participación activa del alumnado, en sus centros escolares, y del conjunto de la población a través de los hogares (empezando por las familias del alumnado y extendiéndose al resto de la comunidad).

La primera edición 2012-2013 “Actívate+” se desarrolló de manera exitosa en los municipios de Bizkaia de Amorebieta-Etxano, Debabarrena (Ermua y Mallabia) y Durangaldea (Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar). La presente edición 2013-2014 se está llevando a cabo en los municipios de Arratia (Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri) y Nerbioi-Ibaizabal (Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio). En futuras ediciones, el programa se irá extendiendo al conjunto de comarcas del Territorio Histórico de Bizkaia.

Programa escolar “Actívate+”

En los municipios en los que se desarrolló la primera edición, un total de 9 centros escolares llevaron a cabo el programa “Actívate+”: Andra Mari Ikastola, Lauaxeta Ikastola, Urritxe Institutua, Durangoko Institutua, San Antonio Santa Rita Ikastetxea, Elorrioko Institutua, Anaitasuna Ikastola HLH, IES Anaitasuna Ikastola y IES Juan Orobiogoitia . Partiendo del tema de la energía, cada centro escolar auditó su propio consumo eléctrico.

En una segunda fase, cada grupo “Actívate+” de escolares fue el encargado de concienciar a toda la comunidad escolar sobre los malos hábitos adquiridos, para después poder evaluar los cambios obtenidos. Un mecanismo lúdico en el que el alumnado estuvo completamente implicado y que permitió conocer los puntos más débiles de la gestión energética del centro para empezar a actuar.

Los datos obtenidos en esa primera edición 2012-2013 fueron muy positivos tal y como demuestra la reducción lograda del 11,7 % de la energía consumida de media en los 9 centros participantes (muy superior al objetivo inicial pretendido del 5 %).

El Programa “Actívate+” reconoce especialmente la labor realizada en el centro escolar San Antonio Santa Rita, por los excelentes resultados obtenidos, junto al reconocimiento a la originalidad y calidad de su campaña de comunicación. Así, entre los premios otorgados destacan una fantástica visita a la planta de aprovechamiento de las olas de Mutriku gestionada por el EVE, además de un lote de libros de Eroski "Plan Verde: todo lo que puede ahorrar para tener una buena vida" con la idea de que sigan trabajando desde sus hogares, junto con el resto de su familia, y actuando como agentes de cambio y sostenibilidad.

De hecho, y si bien esta edición “Actívate+” ha trasladado su labor a dos nuevas zonas de Bizkaia como son las comarcas de Arratia y Nerbioi-Ibaizabal, los buenos resultados de la edición anterior han animado a 7 de los 9 centros que participaron entonces a proseguir con la metodología diseñada, aplicándola en esta ocasión al tema de la “compra y los residuos”, y creando a tal fin nuevos instrumentos en colaboración con el equipo técnico pedagógico promotor de la iniciativa. Esperemos que con unos resultados tan satisfactorios como los de la pasada edición que trató el tema de la energía. Estos 7 centros son: Andra Mari Ikastola, Urritxe Institutua, Durangoko Institutua (Fray Juan de Zumarraga), Elorrioko Institutua, Anaitasuna Ikastola HLH, IES Anaitasuna Ikastola y IES Juan Orobiogoitia.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE