X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Castellón ratifica la apuesta por la eficiencia energética.

Compartir: 

Alfonso Bataller, Alcalde de Castellón, ratificó el pasado fin de semana la apuesta del consistorio por la eficiencia energética con el desarrollo de más de diez proyectos en pro de la sostenibilidad en “en nuestra ciudad”. Bataller ha declarado que “hoy, la eficiencia energética no es una cuestión sólo de ecología sino que es, además de un compromiso con el medio ambiente, una apuesta de futuro, de creación de empleo, de origen de proyectos empresariales, de proyección de ciudad, de cohesión social, de calidad de vida, de optimización de los servicios que prestamos y de ahorro económico. Por estas razones, desde el Ayuntamiento de Castellón estamos trabajando para poner a la ciudad en un primer plano en esta materia y aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance”.

El primer edil ha destacado que entre estos proyectos se encuentra el TRAM, una infraestructura primordial en la ciudad de Castellón y participa en la apuesta municipal por la eficiencia energética porque se trata de un sistema de transporte público innovador que minimiza las emisiones de CO2 y, por tanto, el impacto de la movilidad urbana sobre la atmósfera. Además, contribuye a minimizar el uso del vehículo privado, reduciendo los costes para el ciudadano y el impacto medioambiental. Bataller ha explicado que el Bicicas también forma parte de “nuestra apuesta por la eficiencia energética, así como las sustituciones de luminarias antiguas del alumbrado público por leds en algunas calles, y en un futuro se extenderá a más alumbrado de la ciudad, ya que esta nueva luminaria permite ahorrar en costes eléctricos ya que se reduce el consumo eléctrico por la mayor eficacia de estos puntos de luz”.

Otro de los proyectos sostenibles del Ayuntamiento de Castellón es la sostenibilidad en edificios públicos, ya que progresivamente, se están introduciendo criterios de sostenibilidad en los mismos, como sensores o iluminación más eficiente o control mayor que permita optimizar el rendimiento de las instalaciones. Además, el Alcalde de Castellón ha explicado que se están introduciendo criterios de eficiencia en todas las instalaciones deportivas, como la energía solar térmica y sensores y se están desarrollando los criterios de uso responsable para minimizar el consumo. Por otro lado, se están llevando a cabo los estudios pertinentes para la utilización de luminaria led en dichas instalaciones.

A estos proyectos se suman las acciones de concienciación ciudadana sostenibles para reducir sus emisiones e introducir criterios de sostenibilidad especialmente en el ámbito de la movilidad urbana y en la eficiencia energética, pero también a través de acciones de concienciación ciudadana y promoción de los valores sostenibles y tradicionales del entorno; la puesta en marcha de otras acciones como el Mercado de la Naranja, ya que esta iniciativa contribuye a seguir conservando espacios verdes; la plantación de más de 11.000 árboles en la ciudad y su entorno durante los últimos cuatro años; o el espacio de la Ciudad de la Solidaridad que está siendo progresivamente utilizando criterios de sostenibilidad como muestra de las posibilidades de la apuesta por la eficiencia energética. “Los programas de empleo que se desarrollan en este espacio permiten, no sólo poner en marcha políticas de ocupación municipales sino a la vez hacerlo desde la educación y la promoción por la eficiencia energética. Coordinados por expertos, los participantes en estos programas rehabilitan el propio edificio utilizando acumuladores de agua y calor, energía solar y criterios varios de eficiencia energética, hasta convertirlo en un espacio como el actual que se autoabastece, como un ‘escaparate’ de las posibilidades de los edificios para generar por sí mismos la energía que consumen”, ha detallado el primer edil.

Éstas y otras acciones complementan las que se desarrollaran en el marco de la Agenda 21, de la que la ciudad de Castellón forma parte, y se incluyen en el compromiso adquirido por el ayuntamiento desde su adhesión a la iniciativa Europea de Pacto de Alcaldes. En la línea europea, Castellón está actualmente participando en una iniciativa financiada por el Instituto Europeo de Innovación y tecnología (Climate-KIC), dentro de la cual está recibiendo financiación para el intercambio de experiencias del proyecto Ciudades Pioneras, que reúne a Birmingham, Budapest, Wroclaw, Bologna, Frankfurt y Castellón en una plataforma para poner en valor los proyectos relacionados con la eficiencia energética en la ciudad. Este proyecto que está comenzando ahora permitirá a estas ciudades estar en la primera línea de la apuesta local en Europa en el fomento de ‘Ciudades Inteligentes, sostenibles y comprometidas con el medio ambiente, la calidad de vida y el ahorro’.

Así mismo, se trata de un proyecto-plataforma para la puesta en común de soluciones arquitectónicas, energéticas, urbanas, etc. y para la búsqueda de socios tecnológicos, públicos y privados en el compromiso por dotar a las ciudades de financiación y recursos para afrontar un futuro basado en economías sostenibles y más eficientes, ha explicado el Alcalde, quien ha afirmado que, a raíz de la apuesta de Castellón, a través del compromiso y acciones municipales y europeas, por una ciudad más eficiente energéticamente, varias empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales se han interesado por la puesta en marcha de proyectos en esta línea y por formar parte de la apuesta de Castellón por la sostenibilidad.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE