X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Castilla y León impulsa 14 actuaciones de eficiencia energética.

Compartir: 

Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), ha desarrollado más de 14 actuaciones en colaboración con distintos ayuntamientos de la Comunidad en el último año.

Las actuaciones desarrolladas por el EREN en 2011 en materia de ahorro se enmarcan dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León 2008-2012, que a su vez sigue la Estrategia de Eficiencia Energética de España y las nuevas directrices y normativas europeas, nacionales y de la propia Comunidad Autónoma.

Se trata de proyectos "con un importante" peso en materia de innovación. Dentro del plan de diversificación energética, han seguido operando las plantas de generación de energía eléctrica a base de biogás ubicadas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia y en el Vertedero de Villamayor, en Salamanca, que han sido financiadas en su totalidad por el EREN y se explotan mediante sendos convenios de colaboración con los respectivos ayuntamientos.

Respecto al vertedero de Villamayor, a finales de mayo de 2011 finalizó la obra de sellado definitivo y desgasificación.

Por otro lado, la campaña de recogida de aceites vegetales se ha desarrollado en 2011 en 12 municipios de más de 5.000 habitantes para dar continuidad a la iniciativa de 2010 con la instalación de contenedores de recogida en municipios de más de 20.000 habitantes.

Asimismo, el Plan piloto de estaciones de recarga para el vehículo eléctrico permite la instalación de 44 estaciones de recarga en Palencia y Valladolid a través de un proyecto, que finalizará en diciembre de 2012, y ha supuesto una inversión de 300.000 euros.

Otra actuación es el Plan de Mejora del Alumbrado Público que ha permitido la firma de un convenio con 13 municipios de Burgos de menos de 200 habitantes, mientras que en el ámbito de las energías renovables, destacan actuaciones como la que se ha llevado a cabo en la planta de generación eléctrica en el vertedero de residuos urbanos de Villamayor, en Salamanca, que cuenta con una potencia instalada de 480 Kilowatios.

Por otra parte, la planta de generación eléctrica con motor de biogás en la estación depuradora de aguas residuales de Segovia produce energía eléctrica mediante un motor de combustión interna, además de que también se ha implantado de forma experimental, pero de pleno rendimiento, un sistema de geotermia de la sede de SIEMCALSA, en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) que consiste en un intercambio geotérmico vertical con 8 sondeos de 100 metros de profundidad cada uno.

Asimismo, se ha desarrollado el programa Hospisol de implantación de energía solar térmica para el abastecimiento de agua caliente sanitaria (ACS) en Hospitales del SACyL, en modalidad de venta de energía -Empresa de Servicios Energéticos-. En la actualidad, hay 15 hospitales incluidos en el programa con una superficie de captación solar instalada de 3.532 metros cuadrados y la inversión realizada ha sido de 1,9 millones de euros.

Igualmente, el EREN ha editado nueve publicaciones técnicas en materia de energía solar y en materia de proyectos eólicos de I+D, participa en proyectos de energía eólica con destacado componente de I+D, como el Proyecto Made Magaz de Pisuerga, Proyecto Ecotecnia ¿La Ruya, Proyecto Gamesa-Corporación Eólica Cesa, Proyecto Pozalmuro-Neg Micon, Proyecto Gamesa-Ibereólica.

Dentro del Proyecto Europeo DOMOHEAT, en el que participó el EREN, se instaló una caldera de biomasa en la Fundación Santa Bárbara, cuyo objetivo es probar diferentes tipos de biomasas mediterráneas y monitorizar los resultados, mientras que la Real Colegiata de San Isidoro cuenta con una instalación de biomasa que consta de dos calderas de 100 kWt cada una que consumen 45 toneladas de pelets, además de que se instalaron bancos radiadores realizados a medida.

El coste total de la instalación, que ha recibido el premio Bioenergía 2010 entregado por la asociación ATEGRUS, fue de 240.000 euros.

Por último, la instalación situada en Briviesca, en Burgos, tiene una potencia de 16 megawatios, estimando una producción de 128 millones de kWh/año y 100 empleos generados -25 de ellos en planta-.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE