X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Celebración de la jornada Sport Energy

Cerca de 100 empresas gestoras de instalaciones deportivas de toda España se reunen en Sevilla para ver las posibilidades de ahorro energético.

Compartir: 

La jornada, bajo el título de Sport Energy, ha sido presentada por María del Mar Sánchez Estrella, delegada del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla.

Este pasado 28 de abril, ha tenido lugar en Sevilla un encuentro que bajo el título de Sport Energy ha reunido a cerca de 100 empresas gestoras de instalaciones deportivas de toda España en torno a la eficiencia energética. La jornada ha sido presentada por María del Mar Sánchez Estrella, delegada del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla y promovida por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APAGDE) y Grupo Simec Energía en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD).

La energía ocupa, en general, el segundo puesto en el ranking de gastos de una empresa que gestiona centros deportivos, impulsado principalmente por la iluminación pero sobre todo por la climatización como es el caso de las piscinas donde mantener el agua caliente y dar así un servicio de confort al cliente es en muchas ocasiones una misión casi imposible. Pero a esta situación se le puede llegar a dar la vuelta. Este ha sido el mensaje principal de esta jornada donde expertos en eficiencia y ahorro energético han expuesto diferentes soluciones que puedan favorecer el ahorro de energía en las instalaciones deportivas.

Conferencias, visitas a instalaciones, mesas redondas y de trabajo.

La jornada ha programado un extenso programa cargado de actividades en el que han estado presentes desde conferencias hasta mesas de trabajo. Expertos en gestión energética han expuesto soluciones y casos prácticos a través de los cuales los asistentes han podido conocer, de primera mano, lo que pueda dar de sí una gestión energética basada en la eficiencia.

La primera parte se ha centrado en una serie de conferencias en las que se han abordado temas como la situación del sector energético y su repercusión en los centros deportivos o la gestión de la energía en este tipo de instalaciones. También se han aportado las soluciones existentes en ámbitos como el eléctrico, el térmico o la envolvente. Entre los ponentes se encontraban Marta Torrens, de la Unidad Técnica de Proyectos del Instituto Municipal de Deportes, quien ha realizado una descripción de los procesos y proyectos que desde el Ayuntamiento de Sevilla se están llevando a cabo para la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones deportivas. También ha estado presente presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (Apadge), José Ortega, quien ha realizado un repaso por la realidad de la eficiencia energética en la actualidad, además de presentar en líneas generales lo que supone el nacimiento de esta asociación a nivel andaluz.

Visita a instalaciones deportivas eficientes

La segunda parte ha contado con una visita a las instalaciones del Centro Deportivo Supera Entrepuentes de Sevilla que es, sin duda, un claro ejemplo de la aplicación de la eficiencia energética en muchos aspectos. Desde el mantenimiento hasta la apuesta por técnicas renovables.

Casos reales de éxito

Una vez concluida la vista al centro Supera Entrepuentes se ha dado paso a una serie de conferencias dirigidas, por un lado, a la inversión de la mano de Paula Sancho, responsable de ‘Inversiones Si Capital’, una empresa inversora que ha ofrecido un repaso a la situación de mercado del crédito, aplicado y centrado en los proyectos de eficiencia deportiva. Por otro lado a casos reales de centros españoles que han apostado por llevar a cabo acciones de eficiencia energética como es el caso del centro Ego Sport de Almería o el club de Tenis Vall D´Hebron de Barcelona. Esta parte ha contado también con la presencia de Eladio Martín Romero director de la Agencia Local de la Energía y para la Sostenibilidad quien ha presentado la aportación del IMD al Plan de Acción de Energía Sostenible de Sevilla y ha aportado un dato: El Ayuntamiento de Sevilla gasta 28 millones de euros al año en la factura energética.

Debate sobre la gestión energética y el futuro de los centros deportivos.

Tras las conferencias se ha dado paso a la recta final con una mesa redonda en la que se ha puesto a debate por primera vez tres pilares claves en el sector de la eficiencia energética: Institución Pública, Empresas de gestión deportiva, y empresas E.S.E.. Representantes del IMD, centros deportivos como Supera o el C.D. Puerta Palma, empresas gestoras como Deporte y Ocio, asociaciones como AGESPORT y empresas gestoras energéticas como FN Energía han debatido sobre la viabilidad de las instalaciones desde el punto de vista de la energía.

La jornada ha sido finalmente clausurada por José Ortega Ortega presidente de APAGDE y por Mª José Pedrosa Carrera, gerente del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE