X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Cinco nuevos ayuntamientos murcianos contarán con protocolos de eficiencia energética.

Compartir: 

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía (Argem) firmó en el día de ayer con los alcaldes de Abarán, Jesús Molina, Archena, Patricia Fernández, Cieza, Antonio Tamayo, Jumilla, Enrique Jiménez, y Librilla, Francisco Javier Montalbán, sendos protocolos de actuación donde se recogen las medidas que estos municipios van a poner en marcha para aumentar su eficiencia energética, lo que les permitirá dejar de emitir 280.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar más de 30 millones de euros anuales.

El consejero José Ballesta afirmó que con la firma de estos protocolos se pretende conseguir diversos objetivos. Así, destacó "por un lado, la mejora de la eficiencia energética para reducir el consumo de energía de los municipios en un 20 por ciento, lo que permitirá reducir las emisiones y la factura por este concepto". Otro objetivo será "estimular la economía local y el empleo en los municipios a través de la inversión privada de las Empresas de Servicios Energéticos, así como un tercer objetivo que será la implantación de energías limpias para contribuir a la mejora del medio ambiente y reducir el alto grado de dependencia energética que tiene el país".

Las medidas previstas conllevan actuaciones de ahorro en transporte y edificios en los sectores público y privado, incluyendo la instalación de energías renovables en inmuebles. En el caso de los edificios privados, se están estudiando fórmulas que permitan estimular las inversiones, mientras que en el sector transporte, el ahorro de energía pasa por fomentar el uso de la bicicleta, el incremento de los biocombustibles en los vehículos y la introducción paulatina de vehículos eléctricos.

Pacto de los Alcaldes

La necesidad de aumentar la eficiencia energética en los municipios forma parte de los objetivos de la iniciativa '20-20-20' de la Comisión Europea dentro de su plan estratégico sobre energía para el año 2020, donde se incluyen propuestas que abordan la seguridad energética, el clima, los objetivos en materia de emisiones, así como el incremento del uso de las energías limpias.

Para conseguir estos objetivos, está previsto movilizar en la Región de Murcia unos 450 millones de euros en instalaciones de eficiencia energética y renovables durante los próximos ocho años, lo que se hará a través de fórmulas de colaboración público-privada. Estas inversiones incluirán actuaciones como la renovación de todo el alumbrado público de los municipios por 'Led' o bajo consumo, así como la renovación y sustitución de sistemas térmicos que funcionan con energía convencional por otros que están alimentados por energías renovables tales como biomasa, cogeneración, fotovoltaica o solar térmica.

Junto con estos cinco ayuntamientos, ya son 13 en total los municipios que se han comprometido a reducir su consumo energético, al sumarse a Puerto Lumbreras, Yecla, Cehegín, Bullas, La Unión, Torre Pacheco, Cartagena y Mazarrón.

La firma de estos protocolos se encuentra dentro del plan de actuación de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Argem, para fomentar el sector energético regional, habiendo sido puesto como ejemplo de buenas prácticas por la Comisión Europea.

La Región ha sido seleccionada para presentar esta estrategia, única en toda Europa, en una jornada que tendrá lugar el próximo día 11 de octubre en Bruselas, bajo el título 'Energy Cities: Community-led territorial energy roadmaps'.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE