X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Clausurado el II Foro de la Biomasa

En este foro se abogó por reforzar la apuesta por la innovación con el objetivo de situar a la industria de la biomasa gallega a la vanguardia.

Compartir: 

El Consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha clausurado el II Foro de la Biomasa, celebrado en el Parque Tecnológico de Galicia – Tecnópole, donde abogó por reforzar la apuesta por la innovación con el objetivo de situar a la industria de la biomasa gallega a la vanguardia de Europa. “En colaboración con los agentes implicados, como muestra este Foro, estamos configurando a Galicia del futuro, apostando por la innovación”, incidió Conde.

En este sentido, el Consejero puso en valor el trabajo del CIS Madera, que permite difundir conocimiento y desarrollar importantes proyectos de investigación como el “Equipo integral de recogida y tratamiento de biomasa”, un prototipo pionero encaminado al aprovechamiento de la biomasa residual. Esta máquina, explicó Conde, es el resultado de un largo proceso de innovación y pruebas, y permite recoger, triturar y transformar en el monte los restos de podas y matorrales.

De este modo, destacó el titular de Economía, Empleo e Industria, se potencia el uso en cascada de la biomasa, reduciendo costes y tiempos; se aprovechan todas las partes de la madera con el mayor valor añadido posible; y se reduce el riesgo de incendios forestales. El prototipo está pensado, además, para integrar otras tecnologías de corte y triturado con fin de abarcar un mayor grado de tipologías de biomasa, optimizando así sus procesos de recogida, indicó Conde.

Esta iniciativa refuerza la colaboración del CIS Madera con el sector, que en el último año ven asesorando e informando a las empresas gallegas en la presentaciones de sus propuestas de proyectos de I+D para las convocatorias del Conecta Pyme o de otros programas europeos como el Horizonte 2020.

En este marco de cooperación, Conde apostó por seguir potenciando la innovación de la mano de todos los centros e investigadores, motivo por lo que Galicia está participando en el Programa de Transferencia de Conocimiento Tecnológico Internacional y ha impulsado la RÍES3 Transfronteriza con el Norte de Portugal. Esta Estrategia, explicó, contempla en su primero área de actuación el aprovechamiento de la energía procedente de la biomasa y del mar.

El desarrollo de la Estrategia

Todas estas iniciativas no sólo nos permiten poner el foco en la importancia de la innovación tecnológica, sino que dan continuidad al trabajo ya hecho, subrayó Conde, quien puso en valor otras actuaciones como la línea para implantación de calderas de biomasa, que suma 2.000 equipos en 2 años y tendrá continuidad el próximo ejercicio con más de 12,5 millones. 

Este incremento de la demanda ven acompañado por la excelencia de los productos gallegos, que tiene en el serlo Galicia Calidade su máximo garantiza. Un serlo que está certificando el origen y calidad de los pellets y astillas producidos a partir de la biomasa forestal gallega, destacó el consejero. Además, continuó, se está apostando por la formación y la divulgación, como muestra la vocación “de continuidad” del Foro de la Biomasa y la próxima puesta en marcha de un Observatorio de la Biomasa que permitirá visualizar la cadena de valor y ofrecer a la ciudadanía y a las empresas información para facilitar la toma de decisiones, para lo cual dispondrán de un observatorio de precios y de un simulador de instalaciones de biomasa.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE