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Crece el interés por las energías alternativas

El 71% de los consumidores creen que su compañía eléctrica podría hacer más para ayudarles a reducir el gasto.

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Más de la mitad de los consumidores de energía de todo el mundo estarían dispuestos a instalar soluciones de Connected Home (hogar conectado) o paneles solares durante los próximos cinco años, o adquirir un vehículo eléctrico en los próximos diez años, según un nuevo informe de Accenture realizado entre 13.000 personas de 26 países.

El interés por los productos y servicios de Connected Home -como los de gestión energética y otras soluciones de monitorización y control- aumentará del 7% al 57% en los próximos cinco años, ya que los consumidores confían en su utilidad para reducir el consumo de energía, aumentar los niveles de confort y controlar a distancia sus aparatos domésticos. En cuanto a la instalación de paneles solares, el interés de los consumidores se multiplicará por seis. Este aumento se debe fundamentalmente al deseo de independencia energética, aunque también influyen las subvenciones ofrecidas y la posibilidad de contribuir a reducir la huella ecológica.

“Los proveedores especializados son la primera opción de los consumidores a la hora de adquirir paneles solares y soluciones de Connected Home, aunque seguidos de cerca por las empresas de energía”, según Valentín de Miguel, managing director de Accenture. “Los grandes grupos comerciales, las compañías de telecomunicaciones y las empresas de comercio electrónico también han entrado en el mercado doméstico de energía, pero están algo más atrás.”

El 71% de los consumidores creen que su compañía eléctrica podría hacer más para ayudarles a reducir el gasto, mientras que apenas el 21% aseguran sentirse satisfechos con las razones aducidas para explicar recientes subidas de precios. El estudio también apunta a un mayor interés de los consumidores por canales y herramientas que faciliten la adopción de tecnologías digitales, aunque cerca de dos tercios de los encuestados confiesan haber tenido problemas para usar estos canales y solo el 45% asegura ser capaz de conseguir siempre el resultado esperado.

En este sentido, el 80% espera que el servicio digital ofrecido llegue a ser igual o mejor que el que reciben de tiendas on line, bancos, compañías de teléfono o incluso organismos oficiales.

“Muchas compañías de energía siguen comparando sus niveles de servicio con los de otras empresas del sector, pero nuestro estudio indica que deben prestar más atención a la experiencia digital ofrecida por otros proveedores de otros sectores. Necesitan simplificar las interacciones para hacerlas más sencillas, directas y accesibles. Esto será aún más importante cuando se generalicen las soluciones de Connected Home”, según de Miguel. “La revolución digital está difuminando los límites del sector y prácticamente ha hecho desaparecer las barreras para entrar en el mercado. Esta situación abre la puerta a nuevas plataformas interconectadas de innovación que combinen soluciones de Connected Home, vehículos eléctricos y fuentes alternativas de energía. La batalla por conquistar el hogar de los consumidores ha pasado a ser una lucha entre sectores”.

La encuesta anual de Accenture se realizó a 13.720 consumidores domésticos de 26 países, que respondieron un cuestionario en su propio idioma. La encuesta, que se encargó a Harris Interactive, fue un estudio cuantitativo con una muestra estadística representativa de la población de cada país, con la excepción de Argentina, Brasil, Chile, China, Filipinas, Indonesia, Sudáfrica y Tailandia, donde la muestra solo era representativa de las poblaciones urbanas.

El nuevo consumidor energético: Arquitectos del futuro es el resultado de cinco años de estudios de consumidores, análisis de tendencias tecnológicas y de consumo, opiniones de grandes proveedores de energía, conocimiento de diversos sectores y la experiencia de Accenture en la gestión de operaciones para clientes de energía. El estudio explora nuevas oportunidades de interacción con el cliente virtual, el consumidor conectado, la energía distribuida y nuevos productos y servicios. También presenta el punto de vista de Accenture sobre el consumidor energético del futuro.

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