X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Culmina el proceso de creación de la nueva red tecnológica de Navarra

La nueva red tecnológica de Navarra se denominará Aditech Corporación Tecnológica y contará con 850 investigadores.

Compartir: 

Aditech Corporación Tecnológica es la denominación elegida para el nuevo modelo de red tecnológica de Navarra, que reagrupa en cuatro grandes áreas –energía, agroalimentación, industria y biomedicina- a la mayoría de los centros que venían trabajando en este campo. La nueva estructura, que se coordinará mediante una fundación privada, nace con el fin de hacer más competitiva, eficaz y autosostenible una red que dispone de 850 investigadores y unos ingresos anuales de 60 millones de euros.

La vicepresidenta primera Lourdes Goicoechea ha informado al Gobierno de Navarra sobre el proceso de reordenación de los centros tecnológicos de la Comunidad Foral, que ha culminado recientemente con la configuración del patronato que regirá la fundación y la selección del director general, cargo que ostentará Manuel Ángel Rodríguez Martín.

El proceso se inició el pasado año. Se partía de una base formada por 14 centros tecnológicos de diferentes tamaños, actividad, financiación, plantilla, productividad y naturaleza (públicos y privados). Estas diferencias dificultaban la cooperación entre ellos y la consecución de un perfil sólido y competitivo. En su inicio, el proyecto contó con la participación de 13 de los 14 centros existentes, pero finalmente son 11 son los que van a integrar en el nuevo modelo.

El objetivo del cambio, disponer de unos centros más ordenados, especializados y coordinados entre sí, que configuren una red más fuerte, eficiente y competitiva, y, por tanto, en mejores condiciones de autofinanciarse y de captar fondos de entidades privadas y públicas.

Cuatro grandes áreas

La nueva red tecnológica queda integrada por cuatro unidades de negocio en los ámbitos sectoriales en los que Navarra cuenta con capacidades tecnológicas significativas: energía, industria, agroalimentación y biomedicina.

  • Energía. El Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, será la referencia en este ámbito. Su oferta estará centrada en la energía eólica, solar térmica, biomasa, solar fotovoltaica, arquitectura bioclimática y en la integración en red de las renovables.
  • Agroalimentación. Estará liderada por el Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria, CNTA. La oferta tecnológica girará en torno a la química verde, la tecnología de alimentos y los bioprocesos. Asimismo aglutinará la actividad de investigación de los sectores vitivinícola y lactológico.
  • Industria. Se crea una nueva unidad jurídica y patrimonial, CEMITEC, que aglutina, absorbiéndolos, a los cinco centros existentes: CITEAN (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción), FIDENA-NANOTECH, CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Innovación y Tecnología), CTEL (Centro Tecnológico Miguel Elía y FIDIMA (Fundación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medio Ambiente). La mecatrónica, la investigación de materiales, la nanofabricación y el medioambiente centrarán la oferta tecnológica del área industrial.
  • Biomedicina. Estará conformada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y por NAVARRA BIOMED. En este caso no habrá una integración, sino que los dos centros se mantendrán independientes, tal y como estaba previsto desde un principio. Su oferta estará centrada en las terapias génicas, oncología, hematología, neurociencia y ciencias cardiovasculares.

Como ya se ha indicado, la nueva red aglutina a 850 investigadores y suma unos ingresos de 60 millones de euros anuales, de los que el 56% provienen de capital privado. La reordenación se ha realizado manteniendo el 99% de los puestos de trabajo y buscando para cada centro la fórmula de incorporación la más adecuada.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE