X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Eclareon colabora con el Gobierno de Navarra en la elaboración de una guía para impulsar los servicios energéticos.

Compartir: 

El Gobierno de Navarra, a través de su Departamento Economía, Hacienda, Industria y Empleo, ha confiado en la consultora ECLAREON y en el despacho Rodríguez de la Flor Abogados la realización de la “Guía práctica de contratación de servicios energéticos con garantía de ahorro”, en la que se abordan las claves para impulsar la actividad de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en esta Comunidad foral y, con ello, potenciar una mayor eficiencia y sostenibilidad de la actividad empresarial.

La Guía, como ya destacamos en ESEFICIENCIA recientemente, se enmarca dentro de las diferentes actuaciones programadas por el Gobierno de Navarra en el III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 y ha contado con la colaboración de empresas e instituciones de reconocido prestigio en el sector como son Acciona Eficiencia Energética, el Ayuntamiento de Madrid, Balantia, CEIN S.L., CREARA, Hermes logística y el Hotel Palacio Ca Sa Galesa.

El objetivo de esta guía es analizar de forma detallada todo el proceso de gestación y de operación de un proyecto de servicios energéticos con garantía de ahorro e ilustrar los puntos más relevantes con ejemplos de proyectos reales, con el fin de ofrecer a las empresas que deseen llevar a cabo este tipo de iniciativas una visión práctica del negocio que permita fomentar el desarrollo de estos proyectos.

“La crisis económica actual y, en concreto, los costes energéticos hacen necesaria la búsqueda de soluciones más sostenibles y fórmulas innovadoras que garanticen un suministro energético estable, respetuoso con el medio ambiente, y más competitivo en precios”, señala Víctor Cervantes, Manager de ECLAREON.

Sin embargo el papel de las Empresas de Servicios Energéticos en España – y también en Navarra- es menos relevante que en otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia e incluso Estados Unidos, que se sitúan a la vanguardia de este ámbito. Para ayudar a derribar barreras, la Guía aporta todas las claves para abordar un contrato de servicios energéticos con ahorros garantizados con una ESE -fórmulas de financiación, tipologías de contrato, cálculo de ahorros energéticos, etc.- y todo ello ilustrado con numerosos casos reales desarrollados en diversos sectores de actividad, desde colegios, empresas y naves industriales hasta hoteles.

Contrato de servicios energéticos con garantía de ahorro

Como indica Cervantes, “de la generalización de los servicios energéticos en nuestro país se desprenden importantes beneficios para la sociedad: mayor ahorro energético, mejora de la competitividad empresarial, creación de empleo en un nuevo sector de gran proyección donde la innovación tecnológica juega un importante papel, sin olvidar la reducción del impacto de la actividad socioeconómica en el medio ambiente”.

De todas las modalidades de contratación de servicios energéticos que existen, una de las más interesantes por los elevados niveles de ahorro que puede llegar a generar es el contrato de servicios energéticos con garantía de ahorro o contrato de rendimiento energético (CRE) – también llamado EPC (acrónimo de Energy Performance Contract) – en el que todo o parte de los ingresos de la ESE están vinculados a los ahorros que se obtengan a raíz de la implementación de medidas de ahorro energético en la instalaciones del cliente.

Sin embargo, este tipo proyectos es también el que más dificultades está teniendo para desarrollarse debido a su mayor complejidad y riesgo, aspectos que la guía indica cómo se pueden mitigar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE