X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Cuéllar sacará a licitación los contratos de servicios energéticos de dos colegios.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Cuéllar sacará a licitación, de forma conjunta, la contratación, por procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación, del suministro de servicios con mantenimiento integral y gestión energética y garantía total de las instalaciones de energía térmica generada con biomasa en las instalaciones de los colegios públicos de San Gil y La Villa, ambos en el municipio. Se trata de una medida que ya anunciaron tanto el alcalde de la villa, Jesús García, como el teniente de alcalde, Javier Hernanz, durante la celebración, hace tan solo unos días, de las Jornadas de Biomasa,

De este modo, el Ayuntamiento establece un tipo de contrato para empresas de servicios energéticos, ESEs, con la intención de una gestión integral en ambos centros educativos de educación Infantil y Primaria de la localidad. El tercero de los colegios, Santa Clara, queda fuera de esta contratación, debido a que ya se surte de biomasa, en este caso desde la red de la planta de la localidad.

Dentro del contrato, que se publicará en los próximos días, se establecen cuatro prestaciones que las empresas energéticas interesadas en el suministro deberán cumplir:

  • La gestión energética, a través de la cual se garantizará el funcionamiento correcto de las instalaciones y el suministro de combustibles.
  • El mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo, es decir, ocuparse de todo para el funcionamiento correcto de las instalaciones.
  • Una garantía total, donde se incluye la reparación y sustitución de los elementos que se deterioren durante el período de tiempo que dure el suministro.
  • La mejora y renovación de las instalaciones. La empresa que se encargue del contrato no solo suministrará la energía calorífica durante los años de vigencia del contrato, sino que para ello deberá hacer una inversión en transformar las salas de calderas, para su utilización con el nuevo sistema de biomasa.

Se establece un contrato por un período de doce años. El Ayuntamiento pagará los megavatios consumidos por el precio de licitación en que se adjudique el contrato y otra parte en base a la amortización de los equipos, según explicó el concejal Luis Senovilla. El presupuesto base de licitación se ha establecido en 391.004,27 euros, IVA excluido. De esta cantidad, para el primer año se ha realizado una valoración que asciende a 30.771,18 euros, también sin los impuestos incluidos. Con estas cifras, la aportación del Ayuntamiento para el primer año supone el mismo importe que el gasto de gasóleo del año pasado en suministro a ambos colegios. Por ello se espera que tanto la inversión como los suministros se puedan costear con el precio del suministro actual, produciéndose al final del contrato un ahorro importante.

Biomasa como combustible

Dentro del contrato se establece que el combustible a utilizar en las calderas será siempre pellets de biomasa, con un poder calorífico igual o superior a 4.850 kilovatios por kilogramo y con una humedad inferior al 5%.Entre los criterios de valoración que se han establecido para la adjudicación del servicio, se encuentran el peso del valor económico, que se valorará hasta en 60 puntos. Además, se establecen 25 puntos más por incluir una memoria descriptiva del proyecto y 15 puntos para aquellas ofertas que presenten una ampliación o mejora de la instalación que se proyecte.

La puesta en marcha de este contrato de suministro supondrá que las instalaciones de caldera en los dos centros educativos quedarán prácticamente nuevas o al menos con una vida más larga que la que tienen en la actualidad, y que posteriormente revertirán en el uso del Ayuntamiento.

El cambio únicamente afecta a las calderas, pues el resto de instalaciones se encuentran en buen estado de utilización. De forma especial se notarán mejoras en el colegio La Villa, donde las calderas se encuentran totalmente deterioradas y el Ayuntamiento se tenía que plantear ya una sustitución de estos equipos. Fue esta situación la que llevó al equipo de Gobierno a plantearse el concepto de contrato con una empresa de suministros energéticos, tras consultar con alguna de ellas, que se mostró interesada en participar en el nuevo modelo. Como mejora, también se produce un ahorro sobre el combustible. Al tener más eficiencia energética y mejor rendimiento con los nuevos equipos, se espera que se produzca un ahorro importante en la energía que consuman los colegios. Desde el Ayuntamiento se está concluyendo el pliego y esta semana quedará enviado al Boletín Oficial del Estado para su publicación. La idea es que todo el trámite de licitación y adjudicación sea lo más breve posible y que en septiembre estén realizadas las obras, de forma que el inicio del curso coincida con la puesta en marcha del nuevo sistema de calefacción en los centros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE