X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Jaén renueva el 91% del alumbrado

Se han cambiado 10.394 luminarias en la ciudad, instalando luminarias led, lo que ha supuesto ya un ahorro de 9.584.632 Kw en diez meses.

Compartir: 

El alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, han valorado el plan de eficiencia energética en el alumbrado público que se está desarrollando desde el pasado mes de octubre, cuando se adjudicó el servicio de suministro y servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público, semafóricas y fuentes ornamentales propiedad del Ayuntamiento que fue adjudicado a la UTE Tecdoa/Indra. El alcalde ha informado que "a día de ayer, se han cambiado un total de 10.394 luminarias en la ciudad, instalando luminarias con tecnología led, lo que ha supuesto solo en estos diez meses ya un ahorro de 9.584.632 kWh, es decir, 1.533.541,152 euros en el consumo del alumbrado público". Está previsto que para final de septiembre estén renovadas un total de 13.800 luminarias, y que para final de año esté toda la renovación realizada.

El total de luminarias de la ciudad des de 19.224, de las que se van a sustituir 17.452 (91%). El resto se mantendrán porque están homologadas y no es necesario su cambio.

José Enrique Fernández de Moya señaló que "estamos en un momento complicado para el Ayuntamiento, pero con la adjudicación de este contrato para los próximos 16 años, hemos conseguido las inversiones necesarias para mejorar nuestras infraestructuras lumínicas" y destacó "la apuesta que hace este Ayuntamiento de modernidad, eficiencia energética, conservación del medio ambiente y de ahorro para los jiennenses". El alcalde reiteró que el nuevo contrato par este servicio "traerá a la ciudad una inversión de 13,5 millones de euros en los próximos 16 años, de los cuales, 5,7 millones de euros se invertirán en los dos primeros años y serán para eficiencia energética. Este contrato supone para el Ayuntamiento un ahorro de 19 millones de euros".

José Enrique Fernández de Moya destacó que "esta renovación de las luminarias con led en la ciudad va a suponer una mejora de la calidad lumínica, dejando atrás la luz amarilla de las obsoletas lámparas de vapor de sodio. La ciudad hace una apuesta por la renovación y por la modernidad, con más luz y menos coste para el bolsillo de los jiennenses".

El alcalde señaló que "hemos recibido numerosas felicitaciones por parte de los hosteleros, de las AAVV, de empresarios, etc, por la renovación de estas luminarias, que permiten una mayor calidad de visión. La nueva instalación cuenta con distintas tipologías de luminarias y diferentes potencias según las necesidades y tráfico de cada vía". La empresa concesionaria ha comenzado por las zonas con luminarias estándar, lámparas villa y fernandina. Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, ha señalado que Jaén "es la primera capital de España que lleva a cabo el cambio de toda la iluminación a tipo led. Se trata de una medida muy importante porque llevamos a cabo este plan de eficiencia energética y de modernidad, que además supone un importante ahorro debido a la reducción que se produce en el consumo".

Manuel del Moral informó que "al ser ésta la primera capital que lleva a cabo su renovación de todo el alumbrado público con luminarias led, la empresa ha patentado el modelo "Tipo Jaén", que se instalará en el resto de ciudades".

El concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana ha puesto como ejemplo "la renovación que se ha realizado en el Parque Juan Pablo II, en el que ya se han sustituido 105 globos de los 988 que hay, y a lo largo del mes de agosto está previsto que se hayan sustituido todos. En el Parque de Valdelvira, se han sustituido ya 423 balizas, 220 globos de su alrededor y 188 viales de la subida y bajada".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE