X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Laredo sacará a concurso la gestión del alumbrado público.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Laredo sacará próximamente a concurso la gestión del alumbrado público de municipio con el objetivo de lograr un notable ahorro energético. Actualmente el consistorio pejino abona 800.000 euros anuales por dicho concepto, cifra que pretende reducir de una manera “drástica”.

Así lo avanzó el pasado jueves el alcalde, Ángel Vega, junto al concejal de Hacienda, Benito Ortiz, durante el encuentro con responsables de la empresa ENSOLNOR que acudieron a presentar el informe de la intervención realizada en las luminarias de la zona del Puntal, donde se ha logrado un ahorro en el consumo del 50%, aumentando además la intensidad lumínica de la zona.

Las empresas deberán concretar las ofertas de renovación y mantenimiento una vez quede redactado el pliego de condiciones, que se intentará tener ultimado “lo antes posible”, en palabras de Ángel Vega. “El objetivo es que participen el mayor número de empresas”, destacó tras asegurar que en las últimas semanas se han presentado distintas propuestas sin tan siquiera haberse hecho público el anuncio del concurso.

La forma de financiación de esta ambiciosa intervención sería mediante un leasing o renting a cuatro años, de manera que el Ayuntamiento, desde el primer momento, pueda estar amortizando las instalaciones al tiempo que tiene un menor coste en el consumo energético.

El concurso llevará aparejado la renegociación de la factura eléctrica, ya que al bajar la potencia instalada hará falta menos potencia contratada y por ello, las tarifas del término fijo de potencia se reducirán sustancialmente. Este concurso contempla la sustitución de las luminarias que estén en malas condiciones, el suministro y la instalación de la tecnología que permita optimizar el consumo, y el mantenimiento de toda la red.

El Ayuntamiento exigirá una garantía de cinco años, y deberá quedar asegurado que el nivel de luz resultante no sea inferior a la que hay actualmente. Además, el nuevo sistema deberá permitir una mayor regulación de la intensidad lumínica, de tal manera que en horas donde no hay gente en la calle el alumbrado sea el mínimo posible.

Gestión de los contratos actuales

Antes de que dicho concurso vea la luz, el Ayuntamiento conseguirá un notable ahorro en la factura eléctrica gracias a la renegociación de los contratos actuales, con la que se prevé un ahorro cercano a los 50.000 euros. El coste de dicha operación, encargada a la empresa “Ensolnor”, rondará los 5.000 euros.

La presencia de los directivos Andrés Salvador y Óscar Becerril en el Ayuntamiento tuvo por objetivo presentar la reciente intervención desarrollada en el Paseo Marítimo en su tramo más cercano al Puntal. En total se han renovado 121 luminarias, que, aunque en número inferior a las existentes, procuran una mayor intensidad lumínica, que ha pasado de luz blanca a luz naranja.

Pero lo más relevante ha sido que se ha logrado un 50% de ahorro en el consumo. Ello ha sido posible gracias a la tecnología utilizada y a la regulación de la potencia en función de las horas. Así, arrancan al 100%, a las dos horas bajan al 80%; y luego baja al 50% hasta por la mañana.

El ahorro energético tampoco es desdeñable, ya que se estima en 49 toneladas de CO2 las que se dejarán de emitir a la atmósfera tras la conclusión de la obra. Tal y como explicó en su día la concejal de Medio Ambiente, Pilar Santisteban, esta intervención, con un coste total de 55.541 euros se ha afrontado gracias al programa de subvenciones de GENERCÁN, que ha costeado el 40% de las obras. “La actuación permitirá acondicionar los niveles de iluminación del paseo a sus necesidades reales, objetivo incluido como mejora en la ISO 14001 de la Playa".

Nuevas actuaciones

Como continuación de la actuación en el Puntal, y en una primera fase, se va a proceder de manera inmediata a extender la acción al ámbito del “Parque de Cenon”. Para ello se está ultimando un proyecto para presentarlo de forma inminente al programa regional de subvenciones de ahorro energético.

Además de renovar y mejorar el parque, se prevé intervenir en las luminarias que enlazan este tramo con el “Parque de los Tres Laredo”. Todo con el objetivo de abordar de manera integral la renovación del alumbrado público del municipio.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE