X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Sabadell consigue un ahorro de un millón euros en eficiencia energética.

Compartir: 

El Ayuntamiento de Sabadell trabaja desde hace años para el ahorro y la eficiencia energética a través de diferentes medidas que aplica en el espacio público, los equipamientos y el suministro energético. Este esfuerzo se traduce económicamente en un ahorro de cerca de un millón de euros en las arcas municipales y responde a una línea de trabajo comprometida con: la estrategia del cambio climático (aprobada el año 2009), a los principios del Agencia Local de la Energía y también de la Agenda 21 + 10.

En este sentido, el alcalde, Manuel Bustos, ha señalado que "estamos muy satisfechos del trabajo hecho. Las actuaciones llevadas a cabo suponen un ahorro económico de cerca de un millón de euros pero también han permitido ahorrar 1.478.724 Kg. de CO2 a la atmósfera. Esto es equivalente, por ejemplo, a sacar de circulación 952 turismos. Además, hemos reducido 5.189.148 kW / h, que es igual a apagar 5.924 bombillas de 100 w encendidas todo el año ". El alcalde, también ha añadido que "todo ello responde al compromiso de la ciudad con el medio ambiente y con la calidad de vida que queremos ofrecer a la ciudadanía".

Para hacer posible todo este ahorro se trabaja en tres ámbitos concretos que desarrollan todo un abanico de medidas a desgranar.

En cuanto al espacio público, las actuaciones de mejora de eficiencia se traducen en un ahorro de 520.339 euros repartidos en actuaciones de alumbrado público y de movilidad.

En cuanto al alumbrado, están las actuaciones de eficiencia y de nuevas tecnologías. Conjuntamente suponen un ahorro de 382.339 euros, 968.771 kg de CO2 y 2,978,291 kwh.

Las medidas aplicadas en el alumbrado que se han llevado a cabo han sido: reducción de 1.480 luminarias, la corrección de las emisiones de flujo hacia el hemisferio superior a 683 luminarias, la sustitución de 24 cuadros de mando con incorporación de regulación de flujo, la renovación del alumbrado en 7 zonas de la ciudad, la renovación de todos los cuadros de alumbrado en la Gran Vía; el apagón parcial de 1.462 puntos de luz a las 10 de la noche oa medianoche en plazas, parques y jardines, así como el apagado de 735 puntos de luz en las zonas viales y la ampliación del horario de reducción de nivel lumínico en todo el horario del alumbrado.

En cuanto a las nuevas tecnologías, cabe destacar la instalación de 31 puntos de luz LED en la Gran Vía con un ahorro del 50%, la instalación de 631 fluorescentes LED en el Parque Cataluña, la instalación de 107 reactancias electrónicas con regulación de flujo o la instalación de telegestión punto a punto vía radio en 32 luminarias independientemente a cada punto de luz. Todo ello representa un ahorro de 19.054 euros, 76.223 kg de CO2 y 158.798 kwh.

Las actuaciones en movilidad se han traducido en la renovación del 100% de las ópticas de los semáforos con tecnología LED en la ciudad, al tiempo que se dispone de 11 vehículos eléctricos (4 coches, 2 furgonetas, 2 motocicletas y 3 vehículos). En conjunto representan un ahorro de 138.000 euros, 210.976 kg de CO2 y 1,165,616 kwh.

En el ámbito de los equipamientos las actuaciones realizadas y en proceso suponen un ahorro de 212.236 euros, de 222.754 kg de CO2 y 886.443 kwh que se reparten en la instalación geotérmica de Cal Marcet y el Vapor Badia, la instalación de 41 baterías de condensadores en equipos de consumo energético elevado y la optimización del proceso de recogida neumática de la Central de Can Llong.

Asimismo, se incluyen en este apartado relacionado con el ahorro en equipamientos las actuaciones como el apagado de las iluminaciones decorativas de la Biblioteca Vapor Badia, el ajuste y reprogramaciones de las instalaciones con telegestión, la reducción del alumbrado en los equipamientos municipales, el apagado del alumbrado interior de las máquinas de vending (dispensadoras de bebidas, café, snacks, etc.) y la reducción del horario de las fuentes.

También se prevé que se puedan optimizar los horarios de limpieza en los equipamientos, así como la continua comunicación con la contrata para mejorar los hábitos energéticos y la optimización mediante auditoría de los centros cívicos y bibliotecas para optimizar los espacios abiertos al público según la demanda. Esto supondrá un ahorro de 204.379 euros, que habrá que sumar los 212.236 actuales.

Gestión del suministro

En el ámbito del suministro energético la incorporación de un software de GESTIÓN DE FACTURACIÓN con el objetivo de optimizar las contrataciones, aumentar los dispositivos de control ante irregularidades y mejorar el seguimiento de los gastos energéticos con los siguientes ahorros potenciales, ha sido el punto fuerte del ahorro, que ha sido de 102.218 euros.

Este software ha permitido mejorar la gestión, que puede llegar a ahorrar el 1% al 3% sobre el total del volumen de facturación. También ha permitido hacer una 1 ª fase de ajuste de las potencias contratadas con unos ahorros de 80.000 euros / año. Está prevista una 2 ª fase de ajuste de las potencias contratadas (actualmente en estudio) que supondría un ahorro de 54.933 euros / año.

Por tanto, si actualmente el ahorro total de todas estas actuaciones se sitúa en 834.000 euros, y se prevén nuevas actuaciones a corto plazo que supondrá incrementar el ahorro en 259.312 euros, hasta un total de 1.094.105 euros. Consolidación del trabajo realizado

La sostenibilidad es un concepto transversal que va desde las acciones en el área de la educación, hasta las inversiones en la vía pública. Por esta razón la ciudad trabaja permanentemente por el mantenimiento del medio ambiente y desde 2009 estableció una hoja de ruta para llevar a cabo actuaciones en esta línea, la mayor parte de ellas se enmarcan en:

  • La Estrategia Municipal de Cambio Climático 2008-2012: se aprobó el 5 de mayo de 2009, y responde a los compromisos adquiridos por Sabadell mediante adhesión al Pacto de Alcaldes. La estrategia tiene como objetivo final la reducción de las emisiones de CO2 equivalentes municipales (incluyendo todos los sectores generadores de emisiones, no sólo las dependencias municipales). La meta de reducción acordada es de 6,75% para el período 2008-2012, pasando de 4,36 toneladas de CO2 equivalente per cápita y año a 3,98. El plan de trabajo consta de 25 proyectos y 8 iniciativas, aglutinadas principalmente bajo los ejes de gestión energética inteligente y una movilidad orientada a los desplazamientos no motorizados.
  • También, desde finales de 2008, Sabadell dispone de la Oficina Municipal de la Energía, unidad orientada al ahorro y eficiencia energética municipal.
  • Además, la Agenda 21 +10 es el plan estratégico sostenibilista a nivel local. Recoge todos los frutos de la Agenda 21 Local, iniciada en 2002. El plan de acción de la Agenda 21 +10 se aprobó el 1 de marzo de 2011, y tiene un horizonte temporal hasta 2020. Esta revisión de la Agenda 21 se fundamenta en 5 líneas estratégicas: educación para la sostenibilidad, adaptación al cambio climático, calidad urbana, consumo inteligente y ciudad compacta.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE