X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El CEEC presenta en el II Congreso de Servicios Energéticos la guía sobre la licitación del alumbrado público municipal en modelo de empresa de servicios energéticos.

Compartir: 

Unos de los principales objetivos del Clúster d’Eficiència energètica de Catalunya (CEEC) es promover la innovación en el ámbito de la eficiencia energética a través de la colaboración entre sus miembros asociados; entendiendo como objeto de innovación no solamente tecnología y producto, sino también servicios. En este sentido, una de las líneas de trabajo principales del CEEC es la de facilitar el desarrollo del mercado de los servicios energéticos en el ámbito público, ya que entiende que es una de las principales herramientas para el ahorro energético en las instalaciones de titularidad pública.

Nuria Cardellach, CEEC en Congreso ESEs

Un ejemplo claro de todo ello es la guía publicada a finales del 2011 sobre la Licitación de los servicios energéticos del alumbrado público municipal. Criterios para la licitación del alumbrado público en modelo de contratación de Empresa de Servicios Energéticos (ESE), y que el CEEC presentó en el marco del II Congreso de Servicios Energéticos celebrado hace apenas una semana en Barcelona. Se trata de un documento elaborado en forma de consenso entre sector empresarial (las ESE9 i el público (en este caso, el Institut Català d’Energia y la Diputación de Barcelona) que pretende servir como guía a aquellos municipios que se planteen la externalización de los servicios energéticos de su alumbrado exterior, analizando y aportando soluciones en aquellos aspectos técnicos y de modelo de negocio que por la novedad del modelo pueden llevar a confusión. Concretamente, la guía trata los siguientes aspectos:

  1. Criterios previos para la viabilidad del servicio energético. Definición de aquellas condiciones que se deben contemplar a la hora de determinar la viabilidad y/o idoneidad del modelo de servicios energéticos en un municipio.
  2. El diagnóstico previo. Requisitos de la auditoría energética inicial y análisis de fórmulas para evitar que las ESE tengan que asumir todo el riesgo asociado a posibles errores o carencias en esta auditoría. El objetivo principal es el de optimizar los recursos empleados en la licitación y que cada licitador se vea en la necesidad de rehacer la auditoría previa.
  3. Características del proceso de licitación. Análisis de las diferentes modalidades de contratación pública aplicables (contrato mixto de suministro y servicios, prestación de servicios públicos, colaboración público-privada) y de los parámetros y criterios de valoración a incluir en los pliegos de licitación.
  4. Modelo y características del servicio. Análisis de las diferentes modalidades posibles: inclusión o no del gasto energético, titularidad del suministro y la factura eléctrica, etc.
  5. Financiación de la inversión. Acceso de las ESE a subvenciones y repercusión de éstas al municipio. Financiación circulante y coberturas en caso de impago del ayuntamiento.

El documento completo está disponible en la web del CEEC y del ICAEN, promotor de la elaboración de esta guía.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE