X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El COAM reunió ayer a más de 300 expertos, empresas y administraciones públicas en el “I Encuentro Rehabilitación, Arquitectura y Energía”.

Compartir: 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) celebró ayer, 20 de febrero, en LaSede COAM el “I Encuentro Rehabilitación, Arquitectura y Energía”.

Inauguración I Encuentro rehabilitación, arquitectura y energía

El encuentro contó con la participación de un total de 28 expertos ponentes en rehabilitación y eficiencia energética, y de representantes, al más alto nivel, de las distintas administraciones públicas. El objetivo principal del encuentro ha sido buscar modelos eficaces para la rehabilitación de edificios y que, a su vez, resulten viables económicamente para los usuarios.

Inauguración

La jornada la abrió la secretaria general del COAM, Pilar Pereda quien indicó que en España existe un parque edificado de más de 25 millones de viviendas y el 90% de éste es anterior a la aplicación del Código Técnico de Edificación, que establece los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad. Además, 13 millones de viviendas superan los 30 años de antigüedad y casi la mitad tienen más de 50 años, por lo que muchas de sus condiciones no son ya las adecuadas. De estos datos, se desprende la importancia de la rehabilitación como una herramienta estratégica para el ahorro energético y la rentabilidad económica. Pereda señaló que con la organización de este “I Encuentro Rehabilitación, Arquitectura y Energía”, el COAM mantiene su apuesta por potenciar iniciativas que sirvan para fortalecer el liderazgo de los profesionales de la arquitectura, así como contribuir a la búsqueda de soluciones que resulten viables técnica y económicamente.

Por su parte el decano del COAM, José Antonio Granero destacó que “la palabra rehabilitación se entiende siempre que venga acompañada de arquitectura y energía; pero además debemos incorporar dos nuevas palabras: integración y responsabilidad”.

Javier Martín, Subdirector General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, señaló que la palabra clave es, en su opinión y en este asunto: “habilitar” y que todos tenemos la responsabilidad de aportar valor añadido al parque inmobiliario. En ese sentido indicó que el Ministerio está trabajando en políticas de estímulo y de información/ formación. “Cada uno en su papal debemos apoyar este modelo que redundará en la eficiencia”, finalizó.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía,IDAE, Fidel Pérez Montes destacó la colaboración de su institución con el COAM y recordó como la nueva Directiva europea 27/2012 insta a los países miembros a tener una estrategia en materia de rehabilitación o cómo los edificios han de ser de Energía Casi Nula en 2020. “Son muchos los retos a los que nos encontramos, pero se están dando los pasos”.

Por último Juan van Halen, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid recordó la iniciativa de su departamento del año 2009 en esta materia e incidió en la necesidad de desarrollar nuevos modelos de negocio y apostar por fórmulas imaginativas en este campo. “Apostamos por la rehabilitación porque es una respuesta a una necesidad social y de modelo urbano”.

Mesas Técnicas

Así, durante la jornada, estructurada en torno a cuatro mesas técnicas moderadas por Pilar Pereda e Inés Leal, se reflexionó sobre aspectos tan relevantes para la rehabilitación como la necesidad de adaptar la reglamentación, la gestión económica y posibles vías de financiación, el patrimonio y la intervención en los edificios, la mejora de la envolvente en el contexto arquitectónico y energético, la renovación de las instalaciones, y las herramientas de evaluación para el diagnóstico de las medidas a aplicar y su evaluación posterior.

El encuentro tendrá continuidad a lo largo de todo el 2013 mediante el desarrollo de diferentes jornadas temáticas donde se profundizará en los diferentes aspectos tratados en este primer debate y que servirán para sentar las bases para su aplicación práctica en los proyectos de rehabilitación.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE