X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El CTAER reúne a destacados representantes de la biomasa en Andalucía

El objetivo de esta reunión celebrada en la Universidad de Córdoba fue orientar las acciones de mejoras tecnológicas del sector.

Compartir: 

El pasado 9 de junio se reunió en la Universidad de Córdoba un grupo representativo de la logística de la biomasa en Andalucía para dar un repaso al estado actual de toda la cadena de producción, desde la recogida del recurso biomásico hasta el consumo de la energía útil resultante. Se pretendía hacer hincapié en la fase del proceso denominada “logística”, aquella que va desde el campo, el bosque o la almazara hasta la fábrica pues es la parte del proceso más compleja de esta actividad del aprovechamiento energético de la biomasa.

La reunión tuvo lugar a iniciativa del CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía), que ha puesto en marcha los denominados “Paneles Científico-Técnicos”, como herramienta de comunicación para orientar la investigación y la acción.

Han participado 40 personas seleccionadas de forma distribuida por la cadena de producción, representando a empresas, universidades, asociaciones de productores, administración autonómica directamente y a través de sus agencias y técnicos del propio CTAER (ver más abajo la relación de entidades asistentes).

El acto fue moderado por el Director General del CTAER, Valeriano Ruiz Hernández, y se inició con una ponencia marco a cargo de Juan Espejo del Campo, Ingeniero de Montes. Responsable de suministro de biomasa a plantas de Valoriza Energía Operación y Mantenimiento, empresa con amplia experiencia en generación eléctrica mediante combustión de biomasa. Durante su intervención, mostró cómo el proceso de aprovechamiento es rentable y funciona, aunque no para todas las biomasas, además de que hay muchos campos de desarrollo, en cuestiones de normalización de la calidad del producto y el desarrollo de maquinaria adaptada a los diferentes terrenos.

El acto estuvo centrado, sobre todo, en un amplio debate entre los asistentes dirigido por el moderador, intercambiándose muchas opiniones en torno a todas las problemáticas del sector que han sido recogidas. Siendo muy conscientes del ambiente adverso por la legislación contraria a las renovables en los últimos años y las medidas que se avecinan desde la Unión Europea (control de emisiones de partículas que favorece a las energías de origen fósil), se reconoce el avance en Andalucía en los últimos años y la oportunidad de liderar en Europa el aprovechamiento de los subproductos del olivar, sobre todo del hueso de aceituna y los restos de poda de los olivos.

El conocimiento experimental volcado en esta sesión de trabajo se recogerá en un documento y se redactaran las conclusiones extraídas del debate, una vez contrastadas con los asistentes. Al mismo tiempo, se ha acordado formar los grupos de trabajo correspondientes, según las prioridades que se establezcan, para consolidar un conocimiento del “estado de la cuestión” y vías de mejora, avalado por todos los implicados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE