X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El EREN implanta el sistema de gestión Energética ISO-50001

La implantación de la ISO-50001 establecerá la línea base energética, con lo que se obtendrán diversos indicadores de consumo.

Compartir: 

El EREN es el primer organismo de la Comunidad que obtendrá el certificado ISO-50001. La implantación de este sistema de gestión energética le permitirá establecer la estrategia en el uso de la energía de toda su actividad, catalogando los usos y consumos y estableciendo las intensidades de sus equipos e instalaciones.

La implantación de la ISO-50001 establecerá la línea base energética, con lo que se obtendrán diversos indicadores de consumo, tanto de energía eléctrica como térmica, de manera que a través de los objetivos y metas que se fijen anualmente se reducirá el consumo de energía.

Además, el EREN se someterá a auditorías internas y posteriormente a auditorías externas con objeto de obtener la acreditación ISO-50001, que incluye el diseño de programas de formación y comunicación tanto interna como externa, la elaboración de manuales, procedimientos y programas de seguimiento, así como la verificación y el control de requisitos legales del consumo energético.

La gestión energética nace en el marco de la fuerte apuesta internacional por la certificación, y en este sentido, la directiva 2012/27 de la Unión Europea de eficiencia energética, así lo contempla.

Antecedentes en Europa

La Unión Europea está impulsando sus políticas energéticas en clave de gestión y eficiencia, si bien la norma internacional ISO-50001 de gestión energética es una novedad en los sistemas de certificación, que mejora la anterior norma europea en esta materia. La norma ha sido creada a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), que requería de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio climático y a la cantidad de estándares nacionales que están surgiendo.

La ISO-50001 se basa en normativa desarrollada ya por países como Tailandia, China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y diversos estados miembros de la Unión Europea. Desde su publicación, esta norma internacional está cobrando gran impulso en todo el mundo, lo que refleja el grado de concienciación y la predisposición que las organizaciones tienen respecto a la mejora de la gestión energética de sus instalaciones.

El informe realizado por Reinhard Peglau, en diciembre de 2013 sobre empresas que estén certificadas en ISO-50001, incluye el registro de un total de 3.776 certificados en todo el mundo, la mayoría certificaciones europeas. Entre estos, España fue el país que mayor número de certificaciones obtuvo, alcanzando los 205 certificados.

Como guía para promover esta certificación en empresas y organizaciones de Castilla y León, el EREN ha elaborado una información accesible online para la implantación de un sistema de gestión ambiental conforme la ISO-50001, fomentando con ello la eficiencia energética, el ahorro de energía y la disminución de las emisiones de gases que provocan el cambio climático, entre otros beneficiosos aspectos.

Certificación ISO 14001 del Edificio EREN

El nuevo sistema de gestión energética completará la Certificación ISO 14001 2004 con la que ya cuenta el EREN, que constituye un modelo tanto para el resto de edificios de la Junta de Castilla y León como para otras entidades o administraciones públicas, puesto que permite mejorar el impacto medioambiental de la actividad administrativa y reducir considerablemente las afecciones medioambientales, al fijar objetivos que permitan esta reducción.

El objetivo de esta certificación es reducir el impacto ambiental que provoca el desarrollo de la actividad administrativa en el edificio EREN, edificio bioclimático y de alta eficiencia energética que alberga además la Dirección General de Energía y Minas y el Laboratorio Regional de Combustibles, permitiendo controlar consumos energéticos, afecciones medioambientales, residuos y emisiones.

El edificio EREN es un referente en Castilla y León por la aplicación de los conceptos de sostenibilidad, bioclimatismo y alta eficiencia energética, ya que se trata de un edificio proyectado y construido con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos energéticos gratuitos disponibles y aplicar en sus instalaciones energéticas las más avanzadas y eficientes tecnologías energéticas.

Así, en el edificio se pueden encontrar desde una cámara acristalada que acondiciona el aire que sirve de ventilación de las zonas de oficinas mediante la captación pasiva de la radiación solar, instalaciones de aprovechamiento de la energía solar tanto para producir agua caliente sanitaria como para producir energía eléctrica, una microcogeneración (producción conjunta de energía eléctrica y térmica a partir de un mismo combustible), una instalación de absorción o sistemas de climatización muy respetuosos con el medioambiente.

El EREN, es el primer edificio de la Junta de Castilla y León con una superficie superior a 2.500 metros cuadrados que obtiene el reconocimiento ISO 14001, estando incluido dentro de las acciones del Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León, en su proyecto para la Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en los Edificios Administrativos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 539

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE