X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El EVE ayuda a las pymes vascas a reducir su factura energética

Este ahorro energético en las pymes vascas se traduce en 20.000 euros/año, un 48% menos, lo que permite fomentar la competitividad de estas empresas.

Compartir: 

Empresas vascas han logrado reducir su factura energética hasta en un 48% y ahorrar hasta 20.000 euros al año gracias a la labor de asesoramiento realizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Gobierno Vasco.

El EVE está realizando una labor de apoyo institucional a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para asesorarles sobre la compra de energía, con el objetivo de reducir, en la medida de lo posible, la carga de la factura energética en su cuenta de resultados y ayudar a mejorar su competitividad.

Hasta la fecha, el EVE ha asesorado ya a un total de 40 pymes, principalmente de los sectores industrial, incluidas empresa siderometalúrgicas, alimentación y de servicios, entre otros.

Entre todas se han implementado 80 actuaciones, tanto en materia de gas natural como de electricidad. En términos generales, la media de ahorro alcanzada en estas pymes gracias a las medidas aplicadas es del 8%, con puntas máximas de hasta el 48% en algunas empresas. La media de ahorro es de 3.500 euros/año, aunque en empresas de algunos sectores se han alcanzado los 20.000 euros/año.

En lo referente al sector industrial, esta iniciativa del EVE pretende ayudar a las empresas a mejorar sus capacidades de compra de energía, mediante la asistencia técnica y la formación a pequeños y medianos consumidores, así como promover una oferta formativa en cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y los mercados energéticos.

Dirigido a las PYMES vascas

Este plan está especialmente dirigido a pymes debido a que las mismas no siempre cuentan con los suficientes recursos para afrontar y paliar las modificaciones regulatorias y requieren de apoyos técnicos para valorar su impacto y acometer medidas básicas de optimización de costes.

Las propuestas y medidas de actuación propuestas tras el análisis realizado en estas empresas incluyen el análisis de la aplicación de las cláusulas contractuales y peajes de acceso, la adecuación de la tarifa contratada y discriminación horaria a los requerimientos del usuario industrial, la simulación y adecuación de parámetros (potencia contratada y energía reactiva), y la optimización de excesos de potencia y las alternativas de suministro.

Ejemplos reales

Como ejemplo de las medidas adoptadas, el Ente vasco de la Energía ha asesorado, por ejemplo, a una empresa dedicada a la valorización de metales, con suministro en alta tensión, tarifa 6.1 y 800 kW de potencia contratada en períodos P1 a P6. Gracias a la propuesta de nuevas potencias contratadas (500 kW en periodos P1 a P5 y 600 kW en periodo P6), la compañía ha logrado un ahorro del 8% en su factura energética, valorado en 20.000 euros/año.

Otro ejemplo es el de una empresa industrial del sector metalúrgico con suministro de baja tensión, tarifa 3.0 A, 100 kW de potencia contratada en períodos P1 a P3 y un factor de potencia de 0,77. En este caso, el EVE propuso nuevas potencias contratadas (80 kW en periodo P1, 90 kW en periodo P2 y 80 kW en periodo P3), así como la instalación de una batería de condensadores para la mejora del factor de potencia. Con estas medidas, la pyme ha logrado un ahorro económico anual de 6.500 euros, un 16%.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 537

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE