X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El gas ayuda a mejorar la factura energética de las empresas

Más de 1.000 empresas españolas mejoran su factura energética al usar gas para generar energía térmica y eléctrica.

Compartir: 

España cuenta con más de 6.000 empresas que consumen gas en sus procesos productivos. De ellas, unas 1.000 lo utilizan para la generación térmica y eléctrica a través de la cogeneración, consiguiendo ahorros para el país superiores al 10% en energía primaria, y ahorros en su propia factura energética. Las industrias que cogeneran pertenecen a sectores con gran capacidad de exportación y que representan el 40% del PIB industrial.

El gas contribuye, pues, a la disminución del coste de la energía, factor clave para el sector industrial. El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Antoni Peris, afirma que “el gas es un aliado para la industria, ya que su utilización directa o a través de la cogeneración mejora la competitividad de las empresas al permitir producir electricidad a precios muy ventajosos”.

El consumo del gas en la industria, como uso primario y secundario, es, por otra parte, uno de los factores de crecimiento y consolidación del sector gasista, ya que la industria supone el 64% del consumo de gas en España.

Rendimiento de hasta el 90%

La cogeneración reporta beneficios significativos al conseguir alcanzar rendimientos de hasta el 90% y ahorros relevantes en energía primaria. Además, no hay pérdidas en el transporte, ya que la energía se consume en el mismo lugar donde se produce, y existe una mayor seguridad de suministro eléctrico. Todo ello, al final, revierte en un descenso de la factura energética.

Cogenerar con gas contribuye a preservar el medio ambiente, al tratarse de una de las energías menos intensiva en carbono. Según la consultora Boston Consulting Group, la cogeneración es un instrumento clave para recortar hasta un 3,2% las emisiones de gases de efecto invernadero.

A estos beneficios ambientales cabe añadir el factor de potencial de crecimiento que tiene la cogeneración para España. En este sentido, Antoni Peris afirma que “mientras que la media europea de cogeneración sobre generación eléctrica es del 11,7%, en nuestro país esta cifra alcanza el 7,4%. Elemento que denota el camino por recorrer que todavía le queda al gas”.

Sector agrícola-alimentario, el papelero y el químico

Actualmente en España, el sector agrícola-alimentario, el papelero y el químico representan entre el 50% y el 60% de la capacidad cogeneradora. Pero, además de estos tres ámbitos líderes, hay otras industrias que también hacen un uso intensivo de la cogeneración, como la industria textil, las refinerías y las fábricas de coches, junto a la industria azulejera.

La cogeneración está regida por el régimen especial del sistema eléctrico. La nueva Ley del Sector Eléctrico, publicada a finales del 2012, supuso una señal esperanzadora para la cogeneración, que ya arrastraba un año 2013 con un 22% de recortes en la retribución. Sin embargo, sobre la propuesta de Orden aparecida hace unos días, donde se enuncian los parámetros retributivos a aplicar para el cálculo de la retribución del régimen especial, Antoni Peris señala que “si ésta noticia se llegara a confirmar, impactaría en un sistema en el cual el gas y la cogeneración son un binomio impulsor de la competitividad industrial, la creación de riqueza y el empleo”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 538

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE